España España · Murcia
Críticas de Nora1980
<< 1 2 3 4 5 >>
15 de diciembre de 2018
No he podido verla en cine, y supongo que gana mucho en la gran pantalla. Pese a ello me ha parecido una maravilla de película, no sólo estéticamente -que lo es y mucho-, sino también en lo que transmite. Las imágenes muy bien logradas y de un realismo sencillo pero eficaz, el agua que corre por el patio, los sonidos de la calle, la fiesta de fin de año... nos sumergen en la realidad que se nos quiere mostrar y en ningún momento echamos en falta el color. Esa realidad, sin embargo, no es fea, nada repele, incluso las escenas más duras se ven sin rechazo, otra cosa es el impacto emocional, pues esta película habla de sentimientos y los hace sentir al espectador. Partiendo de experiencias malas pero que por desgracia suelen darse en la vida -perdida de seres queridos en distinta forma- , cada una de las protagonistas principales reaccionará de forma diferente. Enternece, impacta e indigna al tiempo el episodio de Cleo, sin apenas palabras transmite lo que siente y asiste asustada y sorprendida, pero a la vez resignada, a lo que está sucediendo. Por el contrario Sofía, con más armas que la anterior, reaccionará con rabia, desesperacion, exteriorizando lo que siente. Ninguna de ellas está sola, pese a lo que dice Sofia a su criada. Otras mujeres las apoyan sin juzgar ni opinar: la madre de Sofia, junto a su hija y sus nietos; las otras criadas, que cuidan de Cleo. En medio de todo los niños, esos a los que nuestras dos protagonistas aman y protegen y a los que intentan salvar de toda infelicidad. Magníficos personajes la señora y la criada, con personalidades e historias vitales tan diferentes. Acabarán asumiendo y aceptando la realidad y saliendo adelante. Y afortunados niños los cuidados por estas señoras, amados y protegidos, supliendo ese amor la pérdida que ellos también sufren.
Quiero destacar el magnífico trabajo de Yalitza Aparicio, no necesita hablar para que esos grandes y hermosos ojos nos digan lo que está sintiendo. Tranquila, dócil y resignada se enfrentará a su triste experiencia, tambien mostrará su decisión y valientia cuando deba afrontar una situación de peligro, lo que a su vez le permite redimir lo que siente como culpa.
Maravillosa, en definitiva.
29 de septiembre de 2018
Estamos hartos de oír hablar de corrupción de los políticos. Son años -ya demasiados- viendo la degeneración y podredumbre que campa en el espectro político, cualquiera que sea su signo. Por ello, una película que aborde este tema parecería innecesaria o poco interesante. Sin embargo, este magnífico director que es Sorogoyen, consigue impactarnos con esta cinta, como si de repente los ciudadanos normales percibiéramos de golpe, sin sutileza alguna, hasta donde ha llegado y, sobre todo hasta donde es capaz de llegar una persona metida en ese submundo. Da igual si tienes valores o no -Manuel parece tenerlos- si eres más o menos buena gente, nada de eso importa en El Reino. Si entras allí vas a robar, mentir, defraudar y hacer lo que sea para conservar tu posición. Y si intentas salir o desbaratar el status de tus colegas, o traicionarlos lo pagaras hasta con la vida.
Todo esto, que sabíamos pero que es algo que por repetido nos va resbalando un poco, nos lo muestra la pelicula y salimos de allí como si nos hubieran dado un mazazo. Esa fue mi sensación al menos. El director es un maestro en lo suyo y se vale de un magnífico guión, unos actores soberbios, unos planos con cámara en mano agobiante por momentos y una música que eleva aún más la tensión. El resultado es esa sensación de agobio, miedo y desesperación que compartimos con Manuel, cuyo sentimiento no es precisamente el de ser delincuente, sino víctima. El final, inmejorable. Mención especial Antonio De la Torre, colosal actor, no se puede transmitir mejor lo que está viviendo el personaje. Algunas escenas, sobre todo cuando están reunidos los políticos, parecen tan reales que podrían haber sido grabadas con cámara oculta. Película imprescindible
10 de septiembre de 2021
Había leído el ibro antes de ver la película, me gusto mucho. Pese a que suele suceder que en estos casos no termina de convencer la película, me ha gustado mucho, en gran medida por un magnífico guión y por la gran interpretación de Javier Cámara. La película logra lo más importante que es, en mi opinión, destacar esos valores del médico Héctor Abad que su hijo intenta transmitir en el libro. Sencillamente un hombre bueno, un médico preocupado por la salud de la población, un defensor de sus ideas y de la libertad para expresarlas, una persona avanzada a su tiempo y, sobre todo, el mejor padre, demostrando siempre un amor infinito hacia sus hijos, e intentando inculcarles esos valores que el defendía a través de su propio ejemplo. Javier Cámara, sobreactuado en muchas de sus películas, aquí borda el papel, no se podía hacer mejor.
Muy recomendable, se haya leído o no el libro.
23 de septiembre de 2017
Película en la que los protagonistas no demuestran emociones, ni la provocan en los espectadores. Parece una tomadura de pelo del guionista intentar hacer creer que una madre dude de la identidad de su hijo, en la edad y por el periodo de tiempo que narra la historia. Menos creíble es la poca emoción que demuestra esta madre al recuperar a su hijo, actúa como si fuera una adolescente asustada, con una falta de expresividad que resta toda importancia a un personaje esencial en la película, y con un tonteo con el chico que no se entiende en quien piensa realmente que es su hijo. Del supuesto hijo puede decirse lo mismo, pues no es que nos haga dudar de su identidad sino que no transmite nada, ni como hijo ni como impostor. El único que muestra algo de emoción y sentimientos es el tío. Y si lo que se queria transmitir es que, ante la duda, los implicados prefieren no plantearse nada más, dada su soledad y desgraciado pasado, se podía hacer de otra manera. He leído críticas sobre la tensión que crea la película, a mí desde luego no me ha producido ninguna, es todo lento y carente de emoción. Las interpretaciones flojas. La ambientación buena y los paisajes preciosos. Es lo único destacable
3 de junio de 2017
No me gustan las películas de guerra, y apenas conocía la historia de estos soldados que resistieron este absurdo asedio en Filipinas. Sin embargo, me ha gustado mucho como se ofrece el retrato de cada uno de los principales personajes. Disiento de los que opinan que es una película anti belicista y antipatriotica, y que no respeta el honor y heroísmo de esos soldados. Creo que la película es totalmente respetuosa tanto con los superiores como con los soldados de tropa. Los primeros se niegan a entregar las armas por no tener certeza sobre el fin de la guerra. Cada uno a su manera demuestra su valentía, especialmente Cerezo. El personaje interpretado por Eduard Fernández no es un cobarde, sino el de un militar un poco harto de serlo que, no obstante, despliega sus conocimientos y estrategia. El interpretado por Javier Gutiérrez violento y atormentado, refleja la locura de quien lleva mucho tiempo en un frente de guerra y ha visto barbaries. Lo mismo sucede con el sacerdote, que busca una vía de escape para soportar aquello y además se la proporciona al soldado joven en lo que considera un gesto de afecto. Y, los verdaderos protagonistas, esos jóvenes enviados a la muerte por unos dirigentes torpes y avariciosos. Aun así resisten y soportan calamidades inhumanas. Son los héroes y las víctimas en esta historia . Las interpretaciones soberbias. Lo que menos me ha gustado : el papel de la nativa y la machacona canción, que no añade nada a la película. Se podía prescindir perfectamente de esas escenas
<< 1 2 3 4 5 >>