España España · Barcelona
Críticas de Ismael
8 de febrero de 2020
Es una película sobre una curiosa anécdota de deporte norteamericano que desconocía, más allá de lo curioso de esta historia si tenía que traspasar fronteras y hablar sobre la condición humana, para mi no lo ha logrado.

Al terminar de verla me he quedado pensando sobre lo que acababa de ver, ¿qué es? No podría decir que es una película deportiva, apenas se habla sobre el deporte que practica la protagonista. Del cual parecen decir que es clasista, o algo parecido, pero en realidad apenas hay pinceladas sobre el patinaje y son muy gruesas. Supongo que no tienen un sistema de escuelas de alto rendimiento como en mi país, pero el sistema que tengan tendré que adivinarlo. El modo en que está representada la competición a nivel formal es básico y mediocre. No es una película sobre la planificación de un crimen, ni una película de juicios ni tampoco una película sobre la prensa sensacionalista.

Podria considerarse una historia sobre el modo en el que se nos presenta la realidad y como es imposible conocerla. Se nos presentan las distintas vesiones de un mismo hecho, a través de varios personajes y se juega con la temporalidad, pero en realidad se nos escoden todo el tiempo las cuestiones más fundamentales y se recrean en anécdotas, que si bien pueden ser vistosas son insustanciales. Puede que sea un película de personaje, pero no se puede decir que al terminarla lo conozcas ni que te importe lo más mínimo más allá de que te cause una cierta conmiseración por ser una persona miserable y mezquina. No da mal rollo, no me ha resultado divertida, ni me ha sorprendido.
21 de junio de 2020
La película promete, cuatro veteranos de la guerra de Vietnam afroamericanos, de un pelotón de 5, se reunen años después para encontrar y devolver el cuerpo del quinto hombre. Este fue su lider y los guió y formó como soldados y como indiciduos. Con la historia de estos cinco hombre parece que vamos a ver una reflexión sobre el papel de los afroamericanos en la guerra, como se les recibió al volver, las consecuencias de su experiencia en lo que ha sido su vida posterior y el activismo politico que rodeaba a la participación de estados unidos en la guerra y como afecto a los movimientos políticos en especial a los que se ocupaban de las reinvidicaciones políticas de los afroamericanos.

Esto es lo que promete, pero no nos da nada de esto. al poco comienza a introducir, más personajes y más subtramas. Uno de los protagonistas tiene una conversación con un frances en que le habla sobre la segunda guerra mundial y como sin la participación norteamericana los franceses no habrían expulsado la invasión alemana. Al verla me quedé pensando, ¿Cuantas veces he escuchado ya esta conversación? Con palabras y giros practicamente exactos, 6, 8, 10 veces o quizás más. Cuantas veces he escuchado la referencia a Mohamed Ali y como se opuso a la guerra de Vietnam, 3 o cuatro al menos, palabra por palabra. El discurso de Martin Luther king, —del que hay una versión en canción techno— dentro de películas cinco o seis veces como mínimo.

Usando esos mimbres tan usados el director ha pretendido sorprender en las formas fílmicas y variando los tono y con una dirección de actores muy sólida. La apuesta era arriesgada y conmigo no ha funcionado. La película me metía y me sacaba contantemente. Es una película dirigida a estadounidenses, sino lo eres, esta película no es para ti; la manera en que está narrada no te permite participar, así que no tiene ningun sentido que la veas. El lenguaje en sí ya es muy extraño, con continuas referencia bíblicas y códigos no verbales a los que no te introducen y son incomprensibles. Abre cada vez más melones pero no se come ninguno.

Es una película con cualidades y algunos pasajes excelente entre partes muy mediocres que se me ha hecho larga me lo he aburrido muchísimo.

Quizás lo mejor de la película la siempre estupenda Veronica Ngo que tiene un pequeño papel como Hanoi Hannah, una locutora de Vietnam del norte que emitía música que gustaba a los soldados estadounidenses mientras les daba la versión de la guerra de su bando de un modo astudo.
10 de septiembre de 2021
En esta obra Kara Hui es una joven experta en kung Fu que sirve en casa de un anciano y adinerado señor. El señor de la casa cuando ve que su muerte por enfermedad está cercana le pide a la joven que se case con él para que su herencia no caiga en manos de su malvado hermano. Después de la muerte de su marido ella sigue las indicaciones que le dejó y acude a casa del otro hermano de su difunto esposo, el pequeño, este sí un hombre honrado que vive lejos. Ella por viuda del hermano mayor tiene el tratamiento de respeto de Tía, pero tiene la misma edad que su sobrino político, un joven que estudia lengua inglesa en Hong Kong. Cuando se conocen se sienten atraídos y surgen diferentes enredos por la diferencia de costumbres y entre ella, muy tradicional, y él muy moderno. Y también a causa de las intrigas del malvado hermano mayor que quiere poner sus manos sobre la herencia a toda costa.

Esta es película multipremiada en Hong Kong, un auténtico clásico en toda Asia dirigida por uno de los mejores directores de artes marciales de su época, Liu Chia-Liang. Por motivos que desconozco era verdaderamente complicado verla en España. Hace poco la han metido en el catálogo de Amazon y es una estupenda oportunidad para verla. En esa plataforma la han llamado: "Mi joven tía". Creo que es una traducción mejor del original en chino que la que en su momento los dobladores españoles le pusieron: Las garras de la tigresa. Es una producción con un estilo elegante y su acción a pesar de ser del 81 se enmarca completamente en la década de los 70, muy estilizada a la manera de "Las 36 cámaras de Shaolin" o "La serpiente a la sombra del águila".

La acción es colorida, diversa, desenfadada y simpática como toda la trama. Es una comedia de artes marciales con una Kara Hui llena de carisma y energía y fue este fue el papel que la llevo al estrellato.
18 de agosto de 2020
Curioso remedo de la película Británica Bend It Like Beckham de 2002 pero el deporte cambia el fútbol por las artes marciales. Una muchacha de origen turco que vive en Dinamarca se interesa por el Kung Fu y lo practica de modo amateur en un grupo femenino. Cuando quiere profundizar en el deporte le aconsejan una escuela mixta. Sus padres se oponen a que siga entrenando pero ella no acata la decisión lo cual le traerá problemas familiares.

La trama entremezcla muy bien los problemas familiares con la evolución en el deporte y la sensación de la protagonosta de no tener un lugar dónde se encuentre realmente cómoda, ni entre las jóvenes de su mismo origen ni tampoco entre las chicas danesas que no son de origen turco. Esa búsqueda adolescente de una voz propia es quizás lo más interesante de esta película.

Por demás los temas familiares son confusos, dan muchas problemáticas por sabidas, hay un compromiso matrimonial entre el hermano de la protagonista y una mujer de una familia turca pero con mucha mejor situación económica. Pero los códigos de conducta y las problemáticas yo no era capaz de comprenderlas bien. Al tono más serio y sexo de los conflictos familiares le acompañaban una parte marcial de un tono muy distinto, más estético y fantasioso. La mezcla de tonos entre una parte y otra le sientan terriblemente mal a la película al punto en que la lastran de un modo muy serio.
11 de septiembre de 2019
He ido con un amigo a verla, en el cine de Barcelona habría unas diez pesonas, ocho de ellas de origen indio, y al salir nos ha dejado sin palabras. No es una filmografía a la que esté acostumbrado, y realmente los códigos fílmicos de está película son muy desconcertantes. La seducción por ejemplo tiene unos códigos muy raros. No ayudaban unos subtítulos que parecian hechos por google traslator, muy mal cuidados. Por demás es una película de acción con unas escenas donde esta es exagerada y estética, pero no dista de muchas producciones de Holliwood, y es muy honesta y directa en su alucine. El guión es algo así como una película de robos pero con giros sorpresa y demás. Toda la película está fantasticamente flipada pero no es desagradable, es muy curiosa de ver. Y hay videos musicales, sí, tres si no recuerdo mal, tienen su aquel son majos. Mi experiencia, que no ha sido mala, hubiera sido mejor si la hubieran recortado media horita.