Haz click aquí para copiar la URL
Seychelles Seychelles · Monchópolis
Críticas de Monchita
<< 1 2 3 4 10 18 >>
Críticas 86
Críticas ordenadas por utilidad
7
17 de mayo de 2013
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Una inmensa mayoría de mortales vive en desesperación callada. ¿Por qué hemos de afanarnos tanto por alcanzar el éxito? Si un ser no vibra al compás de sus semejantes, quizá es porque oye una música diferente. Debe seguir el ritmo que oiga, no importa cuál sea ni de dónde provenga”. Este fragmento es leído en voz alta por Cary (Jane Wyman) cuando están visitando a unos amigos de Ron (Rock Hudson). Pertenece a la obra 'Walden' del escritor Thoreau, alguien a quien Sirk admiraba. No es de extrañar, por tanto, que 'Sólo el cielo lo sabe' recoja la esencia de ese fragmento -aunque dentro de la película, esa escena de lectura, queda como impostada.

Nos encontramos ante un melodrama enfocado hacia mujeres de mediana edad, quienes se veían reflejadas en ese affaire de una mujer madura con un joven apuesto. Detrás del romance, se esconde una acertada crítica hacia la burguesía y las clases acomodadas, al conformismo y la insipidez de los años 50. El amor entre una viuda adinerada y un jardinero es objeto de burlas, malas caras y comentarios aviesos por parte de los amigos de ella. También los egoístas hijos de Cary, juegan un papel importante, impidiendo a su madre ser feliz.

Como manda la época, la música acompaña, subrayando y acentuando, casi burlescamente, las escenas de gran carga dramática, algo que ha quedado trasnochado en nuestros días. Sin embargo, en cuanto a nivel estético, la película es un prodigio y esta cursi historia de amor, adquiere más valor para los cinéfilos empedernidos. No hay más que fijarse en el tratamiento del color, cómo se mezcla éste con el argumento e influye en los estados de ánimo de los personajes o en la misma historia en sí. A destacar el momento en que los hijos le regalan a su madre un televisor (se decía, hace 60 años, que las televisiones servían para hacer compañía a las viudas) y cómo ella se ve reflejada en él, sóla, gris, abandonada. Sirk transmite en esa escena toda la desesperación de una mujer condenada por la sociedad.

Quizá el reparto también nos chirríe a día de hoy. Wyman, en teoría, interpreta a una viuda hermosa y Hudson a un galán. Ella no es lo que hoy consideramos una madura atractiva y él, deja mucho que desear como seductor, más allá de su físico. En el plano interpretativo, Wyman cumple con creces según se requiere: enamorada, melancólica, valiente, hundida; en cambio, Hudson, ofrece un retrato acartonado de su personaje.

'Sólo el cielo lo sabe' supone un retrato agrio de la alta sociedad hipócrita de mediados de los 50 que bien se podría extrapolar a nuestros días. Porque siempre hay cosas que no cambian... a pesar de la fuerza del amor.

En cuanto al final:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Monchita
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
6 de junio de 2010
19 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hatchet es, sin lugar a dudas, un bodrio infumable. Así pues, ¿cómo encontrarle las virtudes? Todo es escoger una noche cerrada, una buena compañía y, evidentemente, alcohol. Mucho alcohol.
Para hacer Hatchet más amena o bien, para tratar de obviar sus defectos (porque básicamente es lo único que tiene) hay que jugar con la bebida. Por ejemplo, beber cada vez que salga una teta o cada vez que haya vísceras. Os aseguro risas, un pedal de aúpa y, consecuentemente, un mayor disfrute de la peli.
Porque sí, seamos francos, Hatchet está hecha mal aposta. Situaciones forzadamente absurdas, personajes arquetípicos, actores salidos del Retrete Actors Studio y un final atropellado, si es que acaso merece el calificativo de "final" (creo que se quedaron sin cinta para seguir rodando).
Al menos no se cortan con las cafradas y los amantes de las muertes violentas, con géiseres de sangre y altas dosis de vísceras, lo sabemos agradecer.
Monchita
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
26 de marzo de 2010
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las pequeñas casualidades pueden convertirse en una enorme alteración en la vida de la gente. Uno nunca sabe cómo, cuándo ni por qué va a conocer a aquella persona que le hará cambiar su perspectiva del mundo. Puede que sea esa vecina nueva del edificio. O puede que sea la hija de los socios de tus padres. En cualquier caso, hay que arriesgar para triunfar, forzar la situación y hacer todo lo posible por lograr tus metas. A veces saldrá bien y tendrás tu recompensa. Otras no.
Así, en una atmósfera lóbrega y cerrada, como envuelta en un pesimismo constante -fantástica la ambientación que recrea Gray-, un hombre se debate entre dos mujeres. Está atormentado, por su pasado afectivo, pero aún cree en el amor, aunque le duela. De este modo, se entreteje un complejo y oscuro drama en el cual los sentimientos apuestan por el caballo perdedor.
Pero qué más da, es el momento de seguir adelante, sin sufrir, viendo a través de unos ojos muertos que no responden a un alma viva. C'est la vie.
Monchita
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
12 de junio de 2008
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con un título como 'La lengua asesina' sabes de antemano que no encontrarás un peliculón. Y te dispones a verla, a pesar de todo, con toda tu buena fe. Y ves como las situaciones absurdas se van sucediendo una tras otra, argumentos sin sentido, actuaciones rayantes en lo ridículo y esa lengua que más bien parece un símbolo fálico. Poco recomendable, mejor gastar el tiempo viendo algo de la TROMA.
¡Y pensar qus sólo la vi por curiosidad! Me habían dicho que en esta película salía Jonathan Rhys-Meyers disfrazado de caniche mutante. Nada más lejos de la realidad. ¡Qué decepción!
Monchita
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
11 de septiembre de 2008
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine iraní tiende a presentar historias sobre la crueldad del hombre por aquellas tierras. Para ello es frecuente emplear a niños como protagonistas. Quizá una manera un tanto rastrera de llegar al corazón del espectador. Porque los niños son los que más sufren en los conflictos bélicos, los que tienen que crecen con las lacras de la sociedad en las que les toca vivir, porque representan a menudo la pérdida de la inocencia. Pero hay que reconocer que, por lo general, es una técnica efectiva.
Hana Makhmalbaf se vale de una narración sencilla, protagonizada por una niña - Baktay -de mirada profunda y expresión triste cuyo único afán consiste en aprender "historias divertidas". Empieza la odisea de la pequeña por comprar un cuaderno, el cuaderno donde plasmar sus futuros conocimientos. La joven directora muestra la crudeza del día a día en Irán a través de los diversos obstáculos que encuentra Baktay en una sociedad belicosa desde sus entrañas (los niños imitan hasta el extremo la guerra en sus juegos). Además, cabe destacar los momentos de verdadera congoja, con primeros planos sobrecogedores, por saber qué pasará con Baktay.
No será la mejor película sobre la infancia en Irán, sin embargo, Hana Makhmalbaf merece una oportunidad en parte debido a su extrema juventud (19 años) al rodarla.
Monchita
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 18 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow