Críticas de Sibila de Delfos
Críticas 4.411
21 de diciembre de 2023
Soldados de Salamina deja una sensación un poco extraña.
Por un lado, cuenta una historia impactante, que en su tercio final alcanza unos niveles de emoción maravillosos, y tiene un elenco de fantasía (atención a María Botto, fabulosa, y a la química entre Ariadna Gil y Diego Luna), pero por otro, la manera en que está rodada, casi con cámara al hombro, desconcierta bastante.
Se entiende que David Trueba ha escogido ese estilo para darle un cierto aire de documental a la propuesta, pero lo cierto es que a veces marea un poco y, sobre todo, parece un vídeo amateur.
Con todo, es una cinta notable, sin duda una de las mejores de su año, y un ejemplo de la versatilidad del pequeño de los Trueba como realizador.
21 de diciembre de 2023
Gerard Butler y Jonathan Rhys-Meyers parecen tener un proyecto en común, o más bien una competición: ver quién es capaz de aparecer en más bodrios por año, lustro y década.
Una pena, pues ambos demostraron a finales de los 90 y principios de los 2000 que tienen talento para lo que quieran, pero por alguna razón han decidido pasarse casi exclusivamente a la pura serie B, que sin duda da dinero, pero ofrece entre poca y ninguna calidad. Claro que, quizás no sea decisión suya, sino simplemente los derroteros por los que les han llevado sus respectivas carreras.
En el caso de Butler, ha abrazado (y es el único que lo ha hecho, junto con Jason Statham) el rol de sucesor de los grandes héroes de acción de los 80, pero claro, Operación Kandahar no es Jungla de Cristal, ni Acorralado, ni Soldado Universal, si me apuran. Es un intento de thriller político que proporciona cierto entretenimiento, pero que no tiene ningún empaque narrativo ni una historia verdaderamente interesante que contar. Así, sólo resulta recomendable para los más fans del intérprete escocés, o de Travis Fimmel, nuestro Ragnar Lothbrok.
Muy deficiente, aunque más o menos entretenida.
19 de diciembre de 2023
Qué películas tan agradables está haciendo Stephen Frears en los últimos años. Esa sería la palabra: agradables.
Florence Foster Jenkins, Philomena, La reina Victoria y Abdul, entre medias grandes miniseries como State of the Union, Un escándalo muy inglés o La voz más alta... y ahora The lost king, una encantadora película acerca del descubrimiento de los restos mortales del denostado Richard III, seguramente uno de los reyes ingleses menos apreciados de la historia, por usurpar el trono a su sobrino (y seguramente acabar con su vida). Último rey inglés, también, en morir en batalla, por cierto.
Una extraordinaria Sally Hawkins (qué actriz tan natural y creíble en todo lo que hace... es como si fuera nuestra vecina o amiga de toda la vida) da vida a Philippa Langley, la historiadora aficionada que impulsó las excavaciones que terminaron por encontrar los restos del rey en un aparcamiento de Leicester. La película, con su mezcla de comedia y drama, resulta, como decimos, un visionado más que agradable, y verdaderamente es una de esas cintas a las que cuesta mucho sacar defectos.
Entretenida y simpática.

Lo mejor: Sally Hawkins, brillante y muy bien acompañada por un gran conjunto de secundarios, y lo encantadora que es la propuesta.
Lo peor: Nada en concreto, salvo que no es magistral tampoco.
19 de diciembre de 2023
Qué bonita es La Bamba. Qué bonito homenaje a la vida de alguien que, habiendo fallecido con tan sólo 17 años, fue todo un pionero del rock. Maldito accidente de avión que nos privó del talento de Ritchie Valens, Buddy Holly y The Big Popper. Ya saben, "el día en que murió la música", como tan poéticamente lo cantó Don McLean.
Además, se trata sin duda del mejor trabajo ante la cámara de Lou Diamond Phillips, que rezuma dulzura, cariño, talento y compromiso en la piel de un personaje enamorado de la música y hon bien pocas sombras. Tenía 17 años, repetimos.
Una cinta encantadora y entretenida.

Lo mejor: Lou Diamond Phillips y el precioso homenaje a Valens.
Lo peor: Nada, dentro de sus parámetros. Obviamente no es una obra maestra.
18 de diciembre de 2023
Kenneth Branagh ha encontrado un encantador lugar en el misterio y las adaptaciones de Agatha Christie.
La verdad es que Hercules Poirot es un personaje perfecto para él, pues le permite dar rienda suelta a su guato por los acentos y el histrionismo, sin renunciar a su depurada técnica de actor británico shakespeariano. Además, hay que reconocer el extraordinario momento que vive el Gilderoy Lockhart cinematográfico como director, en la cresta de la ola gracias a Belfast y, sobre todo, a estas adaptaciones de la gran dama del misterio.
En Misterio en Venecia, se apuesta incluso por un cierto terror, y el resultado es, como en las anteriores ocasiones, ciertamente entretenido y con un despliegue extraordinario de medios técnicos, porque la cinta tiene una calidad de producción envidiable en todos sus departamentos.
Respecto al reparto, juntar en la misma cinta a Jamie Dornan, Michelle Yeoh, Tina Fey o Kelly Reilly puede parecer una apuesta arriesgada, pero todos entran en el juego que les propone Branagh y se prestan perfectamente a la mezcla de thriller, comedia, drama y terror que es Misterio en Venecia. Además, en esta ocasión vemos un Poirot mucho más humano, derrotado, de vuelta de todo y habiendo perdido su fe por doble partida.
Muy correcta, aunque no especialmente memorable ni brillante en lo artístico.

Lo mejor: Es muy entretenida, y excelsa en el aspecto técnico.
Lo peor: No resulta muy relevante más allá de lo que es.

Últimas películas visitadas