España España · Salamanca
Críticas de edudeprado
<< 1 2 3 >>
10 de septiembre de 2011
Me encantan las películas y series sobre abogados, pero como buen aficionado al género, me gusta que el producto sea bueno. No había visto ningún tráiler sobre la película, pero las buenas críticas me bastaron para decirme.

En líneas generales la película “parece empezar bien y con gancho”, pero sin alejarse de los tópicos: Un guaperas, divorciado que siempre gana y con aparente gran experiencia a pesar de su juventud en el papel de abogado junto con sus conocidos y colaboradores; Un joven rico acompañado por su madre y el abogado de la familia en el papel de acusado; Un policía que cuestiona al abogado en cuestión (defensor de malhechores, por supuesto) por su dudosa molaridad; etc. Podría seguir con los tópicos, pero ya me adentraría en terreno “Spoiler”.

Como decía anteriormente, la película empieza bien, situándonos en el día a día de un abogado y mostrándonos como éste se convierte en la defensa de un joven que ha sido acusado por un delito que no cometió. Hasta ese instante poco o nada sabemos sobre el caso, hasta que abogado y acusado se reúnen para hablar sobre los hechos. Es entonces cuando parece que la cosa se va a poner más seria, cuando creemos que vamos a ser partícipes de las investigaciones… Pero nada más lejos de la realidad, en vez de ganar en intensidad, el desarrollo se hace lento y pesado, y ni siquiera los intentos por darle algo de misterio al asunto consiguen hacerme volver a la historia.

Ni si quiera el desarrollo de los personajes me parece interesante. Nos dicen que la familia del “acusado” tiene poder, pero nos lo creemos porque lo dicen en el diálogo, no porque lo veamos. Me explico: Vale si, llevan ropas caras y viven en un piso con unas vistas excelentes, además de conducir buenos coches, pero si con eso tengo que creerme que sea una familia poderosa… Y qué decir de “el abogado”: Muy seguro de sí mismo al principio, aunque sepa que defiende a los malos, para luego adentrarse en un mar de dudas.

Además, en todo momento sientes como las escenas se suceden para dar coherencia (de forma muy forzada en mi opinión, lo explico después en la zona spoiler) a la historia que nos están contando, pero pasan y pasan los minutos y continúas con la misma sensación preguntándote si “arrancará algún día la película…” hasta que ves los créditos finales.

No sé si será que de tanto ver series me estoy volviendo más exigente (está claro que no podemos pedirle a una película el mismo desarrollo que a una serie), pero la verdad es que la sensación que me ha quedado al final no ha sido buena. No es que sea una película mala, pero creo que un género tan explotado como este, hay que esforzarse más. El punto de partida está bien, intentar mostrar lo difícil que es moverse en el mundo de los abogados defensores donde la ambigüedad moral está a la orden del día, pero solo lo consiguen vagamente. A pesar de todo, si te gustan este tipo de películas, y no le das tantas vueltas como yo, quizás disfrutes con ella.
13 de agosto de 2011
Cada vez que me decido a hacer una crítica de una película donde más dificultades encuentro siempre es a la hora de elegir un título, ya que este debe ser, además de “demoledor” que diría mi hermano, una síntesis de la crítica, pero también, en este caso, de la propia serie; y vistas cada una de las 7 temporadas que forman esta joya de la Televisión que es THE SHIELD, creo que he elegido el más adecuado. ¿Y por qué Cuestión de Supervivencia?

The Shield te sumerge, desde el primer minuto de un piloto demoledor, en las calles del ficticio distrito de FARMINGTON, en Los Ángeles, donde el GRUPO DE ASALTO (Vick, Shane, Lem y Ronnie) es él azote de las peligrosas bandas que en él habitan, llegando incluso, debido a sus métodos poco ortodoxos para combatir la criminalidad, a ser más peligrosos que estos.

Pero no todo es calle, redadas, ni Grupo de Asalto. En comisaría de “La Cuadra”, hay otros policías con importante peso en la trama y con métodos totalmente opuestos al de los “chicos de Vick”, conjuntándose perfectamente en cada capítulo el trabajo y las vidas de todos ellos: El capitán, los patrulleros, los detectives e incluso sus familiares.

Esta SERIE (sí, en mayúsculas) no es la típica serie auto-conclusiva que tanto triunfa hoy en día. Es un serie de “Polis y Cacos” sí, pero no es una serie cualquiera; capítulo a capítulo vas conociendo a cada uno de los personajes, siendo testigo de una evolución (o involución, según se mire) de la personalidad de cada uno, llegando al punto de creer conocerlos de toda la vida.

Visionados los primeros minutos del piloto te das cuenta de que no se trata de una serie de policías al uso, y de que los métodos del Grupo de Asalto le van a costar muchos disgustos en el futuro a sus componentes, sensación que se ve refrendada al final del mismo; porque si en la vida las decisiones que tomamos, para bien o para mal, nos marcan, esta serie es como la vida misma, ya que todo lo que en ella sucede tiene una repercusión.

En esencia esta serie es el día a día de una comisaria en la que los diferentes agentes no solo luchan por sobrevivir ante los peligros que acechan en “las calles”, sino contra los peligros heredados de sus actos y decisiones. Porque en THE SHIELD, con tal de sobrevivir, todo vale, y VICK y compañía harán todo lo posible para que así sea.

Hace tiempo que vi THE WIRE, antes había hecho lo propio con LOS SOPRANOS, y pensaba que nunca volvería a encontrar una serie tan buena como esta… pero estaba confundido, ya que tenía en mi agenda una JOYA como es THE SHIELD. Si estás cansando de series aburridas y más planas que un folio y donde los personajes parecen dioses que todo lo saben, si quieres una buena historia, con continuidad y donde todo cuenta, esta es tu serie. Porque aunque a veces VICK MCKEY parezca tenerlo todo controlado con su “De esto me encargo yo”, es humano.
1 de mayo de 2013
En 2002, cuando se estrenó The Wire, yo empezaba a engancharme al cine, pero el mundo de las series era algo desconocido para mi. Con Lost, House, Prison Break comencé a seguir fielmente una serie, a "cambiar DVD con amigos". El cine quedaba en un segundo plano y las ansias de buenas historias aumentaban. Dexter acabó por atraparme y sin darme cuenta me había convertido en un Seriefilo. Aunque anteriormente había seguido otras series (Los Soprano, Dawson Crece, etc), no lo había hecho con la intensidad con la que estaba empezando a seguirlas.

En los foros entendidos hablaban de una serie, la mejor decían, y comencé a descargarme los primeros capítulos de The Wire (En 2010 ya no la emitían). Comencé a visionar el primero, y reconozco que me costó. Se alejaba de lo fácil, de lo rápido, de lo efectista. Parecía más una mirada a la realidad, y me costaba cogerle ese tono más pausado. Ese día aparté la serie.

Pero fue mi hermano, quién a las pocas semanas me volvió a insistir en el visionado de la serie. Entonces volví a ver el primer capítulo de la serie, y ya no pude parar. Los capítulos iban cayendo uno a uno, los días lluviosos eran una bendición y una excusa perfecta para quedarse en casa. Casi sin darme cuenta llegó el último capítulo de la serie. Recuerdo aquel día. Durante el visionado era imposible no pensar en que sería la última vez que vería a McNulty y compañia.

Tanto ha significado para mi The Wire, que a pesar de tenerla descargada, no paré hasta conseguirla en DVD, y es para mi una de mis joyas. No hace mucho volví a verla de nuevo junto con mi pareja. Ella no es muy seriefila que digamos, pero The Wire le causó una sensación similar a la mia... aunque la predilección a ciertos personajes si que era diferente.

Para mi The Wire no es una serie cualquiera, es LA SERIE. Viéndola sientes que estás en Baltimore (desde entonces ciudad mítica para mi), que sus personajes están vivos, que tienen defectos, virtudes, miedos... The Wire es una serie viva en la que las cosas no ocurren por casualidad, en la que todo está relacionado. Una escena a la que no se le da importancia, tiene mucho que decir varios capítulos después. Sus personajes no son marionetas, son personas, y llegas a empatizar con ellos de tal modo que piensas y casi puedes asegurar sin que éstos te decepcionen: "No, McNulty no haría esto" "Omar no es de esas personas" . En The Wire, a pesar de ser una serie "de policias", no hay buenos y malos (es muy fácil ponerse a favor de Omar, Stringer y compañia). The Wire no es una serie policial normal, en ella entran en juego los valores, el honor, etc, y expone al mundo los entresijos de la Policia, las bandas de "Gamsters", la Política, el Periódico...

Te pueden contar de que va, incluso soltarte algún spoiler, pero hay que verla para comprenderlo. El problema que tiene The Wire es que una vez la veas nada será lo mismo: Ya no verás con los mismo ojos el resto de series (e incluso películas). Tu nivel de exigencia habrá aumentado.

Estamos tan acostumbrados a la muerte de personajes en series y películas que normalmente no nos impacta tanto. En The Wire eso es diferente. La casi absoluta ausencia de música para adornar las escenas (normalmente solo se escucha la música si una radio en la escena está encendida o en momentos especiales como en los capítulos de fin de temporada), aumentan ese tono realista de la serie, y la muerte de los personajes impacta aún más por ello. Ésto para mi es otro de los logros de la serie. Llegas a empatizar tanto con los personajes que la muerte de algunos llega a impactarte y a dejarte, en más de una ocasión, con un gran ¿WHAT? en la boca.

The Wire no es perfecta, pero tampoco la vida y las personas lo son, y esa es una de las grandes virtudes, sabe mostrarnos mejor que nadie esas inpefecciones. Los problemas no son solucionados en pocas horas por personajes perfectos como si ocurre en la mayoría de los procedimentales.

También hay que tener en cuenta que The Wire es una serie que se hace a fuego lento y es posible que si eres fan de series como CSI, El Mentalista, etc ésta no te atrape.
10 de agosto de 2011
Aunque vistos los tráiler y leídas las previas en varios blog parecía tener buena pinta, nunca me llamó esta película que, a mi entender, basaba todo su potencial en las gracias de un ser animado como es el protagonista de la misma: Un "Alien" con aspecto juvenil y con un toque bastante gamberro.

Finalmente, seducido por un cine al aire libre en el pueblo, decidí darle una oportunidad... pero entre que la silla era incómoda y que las prometidas carcajadas eran casi anecdóticas y las pocas existentes eran demasiado forzadas, el resultado final no fue el esperado.

Paul es la típica comedia veraniega que transcurre por las carreteras de Estados Unidos, como ya ocurriera en años anteriores con películas como CERDOS SALVAJES o SALIDOS DE CUENTAS... pero no tan divertida y tan fresca como estas. Personajes muy planos y chistes muy forzados. La presencia de Paul es lo que le da vidilla a la misma y nos regala los mejores momentos de la película, ya que la mayoría de los personajes parecen gilipollas, sobre todo los policías. Eso sí, muchos de los chistes no son aptos para los más jóvenes de la casa.

A los más freak les gustarán los guiños al cine de CIENCIA FICCIÓN, ya que todo comienza en la COMIC CON de SANDIEGO, a parte de las diferentes menciones a otros personajes y películas, así como algún cameo importante.

En resumen... para mí PAUL es un producto LIGHT, entrenidillo para pasar el rato, pero no para pagar los más de 7 Euros que suele costar el cine. Típica película de verano.

Para mí, después de PAUL, el mejor personaje de la película es....
Cars
Estados Unidos2006
6,2
81.270
15 de julio de 2006
Ayer fui al cine a ver la película "Cars". Tenía ganas de verla desde que vi el trailer en la película de Los Increibles (Otra gran película).

La película me gustó mucho, está muy bien hecha, y con gran detalle tanto en los personajes como en los paisajes (te dan ganas de ir a Estados Unidos).

Quizás se hace un poco larga en ciertos momentos, sobre todo cuando se pone en plan tristón, pero por lo general la película se deja ver, sobre todo gracias a los numerosos personajes que en ella intervienen y ciertas escenas de humor, que aunque no son muy numerosas están bien.

He visto muchas de Pixar, no me pierdo ni una, y esta no iba a ser la excepción. Además, me molan mucho los coches, jejeje.

En resumen: Gran película, bien desarrollada, con la pega de ciertas escenas anteriormente mencionadas. Yo aconsejo que la vean, tengan la edad que tengan (yo tengo 21 y no me pierdo ninguna de animación).

Es curioso, estos de Pixar hacen posible todo lo que quieren de una forma increible. Son unos genios y tienen mucho mérito.

Es la primera crítica que escribo y no quería tampoco desvelar las sorpresas de esta película, espero que las proximas me salgan mejor.
<< 1 2 3 >>