España España · Salamanca
Voto de edudeprado:
13 de agosto de 2011
Cada vez que me decido a hacer una crítica de una película donde más dificultades encuentro siempre es a la hora de elegir un título, ya que este debe ser, además de “demoledor” que diría mi hermano, una síntesis de la crítica, pero también, en este caso, de la propia serie; y vistas cada una de las 7 temporadas que forman esta joya de la Televisión que es THE SHIELD, creo que he elegido el más adecuado. ¿Y por qué Cuestión de Supervivencia?

The Shield te sumerge, desde el primer minuto de un piloto demoledor, en las calles del ficticio distrito de FARMINGTON, en Los Ángeles, donde el GRUPO DE ASALTO (Vick, Shane, Lem y Ronnie) es él azote de las peligrosas bandas que en él habitan, llegando incluso, debido a sus métodos poco ortodoxos para combatir la criminalidad, a ser más peligrosos que estos.

Pero no todo es calle, redadas, ni Grupo de Asalto. En comisaría de “La Cuadra”, hay otros policías con importante peso en la trama y con métodos totalmente opuestos al de los “chicos de Vick”, conjuntándose perfectamente en cada capítulo el trabajo y las vidas de todos ellos: El capitán, los patrulleros, los detectives e incluso sus familiares.

Esta SERIE (sí, en mayúsculas) no es la típica serie auto-conclusiva que tanto triunfa hoy en día. Es un serie de “Polis y Cacos” sí, pero no es una serie cualquiera; capítulo a capítulo vas conociendo a cada uno de los personajes, siendo testigo de una evolución (o involución, según se mire) de la personalidad de cada uno, llegando al punto de creer conocerlos de toda la vida.

Visionados los primeros minutos del piloto te das cuenta de que no se trata de una serie de policías al uso, y de que los métodos del Grupo de Asalto le van a costar muchos disgustos en el futuro a sus componentes, sensación que se ve refrendada al final del mismo; porque si en la vida las decisiones que tomamos, para bien o para mal, nos marcan, esta serie es como la vida misma, ya que todo lo que en ella sucede tiene una repercusión.

En esencia esta serie es el día a día de una comisaria en la que los diferentes agentes no solo luchan por sobrevivir ante los peligros que acechan en “las calles”, sino contra los peligros heredados de sus actos y decisiones. Porque en THE SHIELD, con tal de sobrevivir, todo vale, y VICK y compañía harán todo lo posible para que así sea.

Hace tiempo que vi THE WIRE, antes había hecho lo propio con LOS SOPRANOS, y pensaba que nunca volvería a encontrar una serie tan buena como esta… pero estaba confundido, ya que tenía en mi agenda una JOYA como es THE SHIELD. Si estás cansando de series aburridas y más planas que un folio y donde los personajes parecen dioses que todo lo saben, si quieres una buena historia, con continuidad y donde todo cuenta, esta es tu serie. Porque aunque a veces VICK MCKEY parezca tenerlo todo controlado con su “De esto me encargo yo”, es humano.
edudeprado