Críticas de pacoIbaniez
20 de marzo de 2019
Un relato sobre cómo funciona la industria musical.
Sólo he visto el primer capítulo. Me lo puse sin pretensiones, a ver qué tal. Porque ya se sabe, las series españolas todas acaban en el melodrama o en lo cutre. En este caso no, me he reído, y la ambientación y la fotografía son espectaculares. Pero sobre todo cabe destacar la música. La banda sonora es de diez. Se lo han currado muchísimo los Flaming Shakers, grupo desconocido por cierto, que versionean a Los Beatles en garitos de Barna. Le pongo un diez porque estáis siendo injustos con tanto cinco. Objetivamente, se merece un nueve porque no la he visto entera y me faltan nudos, giros y el final para paladearla al completo.

David Pinillos imprime su marca Bon Appetit, gusto por los planazos bonitos con luces de fondo y un elenco que disfruta y hace disfrutar.

La protagonista, Maribel, lo hace de diez. Es alegre y me encanta cuando sale en la pantalla. Ya sólo por verla a ella hablando con esa voz tan bonita merece la pena la serie. El otro protragonista, que se parece al Antonio Alcántara de cuéntame cuando era joven, mola un puñao, tiene fuerza y parece ser el que va a llevar el tren de todo esto hasta el final. Es la nueva Cuéntame. El relevo. Y ha venido para quedarse.

Yo no veo apenas series, sólo Juego de Tronos me supo enganchar. También veo anime. Conozco una serie que se llama Beck, que me la recuerda bastante. Y es de mis favoritas. El caso, que como sea parecida, va a tener un nicho de gente como yo muy a tope con 45 revs. Quizás busque un público más cinéfilo, dinámico, por los diálogos tan rápidos y atropellados como se solía hacer en el cine español de los 90, me recuerda a Barrio a veces. O a alguna de Almodóvar.

The Wonders era una película curiosa, Bohemian Raphsody también lo ha sido, la de Lady Gaga no tanto pero bueno ahí está, Anvil al ser real tenía gracia,... en este caso el director ha querido crear un universo paralelo de ficción, que no para lelos, sino con muchísimas licencias creativas que comento en spoilers.

Las vanguardias nunca se han comprendido y esta serie trascenderá porque es una rara avis.
28 de febrero de 2012
La última flor que cae del pelo de Rapunzel es una especie de margarita gigante de pétalos malvas y alargados. Ya la había visto antes. Estuvo muy de moda en las chicas rubias alternativas y hasta hoy no la había identificado.

El film tiene risas, acción, algún momento de tensión y un guión muy atado.

Es curioso, ahora estoy recordando pasajes de la película y los dibujo en la mente como si la peli no hubiera estado realizada en 3D... los recuerdo como si fueran dibujos, de verdad. La cinta porta la estética de las pelis de disney clásicas, con sus movimientos aterciopelados estudiados al milímetro (y al frame), el mentón del chico rollo pocachontas, los ojos de la chica... y esos escenarios pintados por artistas de nivel AAA que consiguen dejarte sin aliento en la butaca murmurando '¿Cómo se puede concentrar tanta belleza animada?'.

A destacar también los bokehs. El apartado técnico es impecable.

Los cineclips que Alan Menken ha realizado con sus amigos de Disney son verdaderas obras de "artes" ya que en ellos se dan cita nada más y nada menos que 6:
La literatura (el poema), la música, la escultura (tienen que "modelar" a los personajes), la danza (bailan), la pintura (los modelos 3D tienen que pintarlos, iluminar la escena jugando con las sombras y colocar todo con delicada belleza en el cuadro), y el cine (¿no?). Wagner estaría orgulloso.
Y Hatsune Miku no le llega a la suela a Rapunzel.

El caso es que la peli es muy blanca en las formas y eso se agradece de vez en cuando. Ojalá la vuelvan a poner en los cines.
20 de agosto de 2011
¡Pero qué bien vivían en los 90 la gente de USA! Supongo que ahora seguirán igual. La verdad, ha cambiado poquito, los raperos, los skates, el ska, las niñas pijas... (ahora tenemos el reaggetón y el R&B). Una brisa de aire fresco.. me gustó.

Imágenes preciosas, de color verde, azul, amarillo y rosa fucsia.

La parte chunga del cuento es encontrar en wikipedia que la actriz principal falleció hace 2 años.
6 de abril de 2012
Me esperaba más. Me he reido un poco. Pero lo que no me ha gustado es cómo se burlan de la música barroca y clásica y hacen al funky bailongo parecer lo más de lo más. Para colofón la banda sonora es una burda copia mediocre de "El Piano" de Michael Nyman. Minimalismo a tope. Ludovico, más de lo mismo. Que si hay violines es antígüa y no mola.

El comienzo promete pero después se hace algo densa y no pasa nunca nada nada. Los parapentes.

Tampoco me han gustado las babas, aunque para gustos colores. Pero los mensajes que va dejando son didácticos y moralistas como por ejemplo el que la niña rica no mire a los criados por encima del hombro, o el caso de los cuadros sin arte. Esto ya sucedió en la vida real en los años 20 del siglo 20 con Paul Jordan-Smith y su "Exaltación" (un periodista que no sabía pintar y dijo, vale, pinto y me hago pasar por Ruso y lo vendo a ver qué pasa) o el cuadro "Coucher de soleil sur l’Adriatique", pintado por la cola de un Burro con gran éxito entre la crítica.
1 de mayo de 2011
Si te gusta vivir 90 minutos en modo newyorkino esta peli te gustará.

Es de esas películas que te hacen reir y llorar. Pero muy sútil todo.
Hay dos momentos muy emotivos. Y otros dos de humor inteligente.
Es la primera peli que veo que retrata los 90 como algo pasado.

Me ha gustado pero tampoco me he reido a carcajadas como con otras películas románticas ni tampoco me he identificado mucho con el protagonista (estos americanos tienen unas cosas...)
Por eso la pongo un 8. Digna de ver.