España España · Barcelona
Críticas de Pedro Miguel
<< 1 2 3 4 5 >>
1 de octubre de 2019
Gracias Elia Kazan. Todo lo que digan de ti, no me importa. Películas como esta hacen que todo se te perdone. ¡Qué agradable ver, hoy en día, una película con guión! Lo tiene todo. Emociona, exalta, te hace cómplice, enamora. Resulta que no hacían falta los efectos especiales para tocar el cielo. Y además, como todo buen clásico, toca un tema muy de actualidad
8 de abril de 2021
¿Ya no quedan guionistas en este país?

En este caso, las críticas me engañaron. Comencé a verla con mucha ilusión ya que dirigía Enrique Urbizu y el tema me apasiona. Además, en España nunca hemos podido exhibir un género similar al “Western” siendo hispanos todos los elementos del género. Así que pensé, ¡al fin! Un buen director potenciando un género que nunca hemos sabido desarrollar.

Pero se ve que ya no quedan ni guionistas ni buenos actores. Estoy de acuerdo con que es un género difícil pero, ¿No podía alguien releer el guion un par de veces antes de iniciar el rodaje? ¿Es necesario que todos anden como chulapos de opereta? ¿No puede nadie andar o hablar con cierta naturalidad? ¿Dónde está la épica?

Hay que reconocer que la fotografía y los vestuarios están muy cuidados pero ¿Era necesario reproducir todos, todos, los tópicos de la leyenda negra? ¿No había ningún ilustrado en la España de inicios del siglo XIX?

En España hemos tenido buenos actores, la mayoría procedentes del mundo del teatro, y hemos sabido cuidar géneros intimistas, rurales y comedias urbanas.

Pero ahora parece que estamos descuidando los pilares básicos del cine. Las actuaciones son nefastas, nadie convence (cuando llegan al río hay una excepción), nadie te emociona, con nadie te identificas. Y del guion comentaré alguna cosa en el apartado de “spoiler”, ya que lo peor es el final. En todos los aspectos importantes, esta serie queda muy por debajo de “Amanecer en puerta oscura” de José María Forqué e incluso del entrañable Curro Jiménez.

Tampoco podían faltar todos los tópicos “hippys” actuales trasladados al siglo XIX. No sólo han ahorrado en guionistas y actores, también en asesores históricos.

Hay que reconocer que no hemos sabido hacer un cine histórico de calidad; no hemos creado ningún género relacionado con “nuestro western”, “nuestros tercios”, “nuestra presencia en América” ni sobre la Reconquista. Bien, Manolete, si no sabes torear pa’ qué te metes; dediquémonos a la comedia urbana y al “Espíritu de la colmena”

Le pongo un dos por la fotografía. Eso sí que está muy cuidado.
8 de enero de 2021
Esta película no se puede ver en cualquier momento. Se necesita silencio, una tenue luz indirecta y mucha calma.

No sabía prácticamente nada del cine danés, ni de Theodor Dreyer y me acabo de convertir en un auténtico forofo. Lo tiene todo, interpretaciones, guion, fotografía, música, introspección... Creo que hoy en día no se podría hacer una película así, ni plantear los temas que plantea de la forma en que Dreyer lo hace.

La vejez, la trascendencia, el deseo, los convencionalismos sociales, la culpa y el pecado. Todo eso mezclado con un poco de siglo XVII, brujería, Inquisición (no la española, no hallará ningún tópico en esta película) y reforma protestante; el resultado es una obra de arte de las que no se olvidan, realmente impactante.
Repito: no se puede ver en cualquier momento ni de cualquier manera. No es para verla con amigos comiendo pizzas y palomitas
2 de octubre de 2019
Al principio parece un poco, poco, original. Después tienes la desagradable sensación de haberla visto ya muchas veces. ¿No tienen dinero en Hollywood para contratar guionistas?
Deshilachada y falta de imaginación. Es triste que confundan los golpes de efecto con improvisaciones que no convencen a nadie.
No hay ninguna evolución de los personajes. Todos ellos resultan planos.
Sobran peleas inverosímiles y falta un mínimo apego a la realidad.
1 de octubre de 2019
Gracias Mankiewicz. Es perfecta. Lo tiene todo. Te emociona, entras dentro de la obra y estás seguro de contemplar una tragedia griega. Eso eran guionistas. No necesitó efectos especiales ni persecuciones de coches
<< 1 2 3 4 5 >>