España España · MADRID
Críticas de NERI
10 de diciembre de 2016
Una película de la que leí las mejores críticas. Decidí ir a verla aunque con dudas porque me dí cuenta de que eran crípticas e interpretativas y eso suele ocultar películas aburridas, enigmáticas, o totalmente subjetivas en cuanto al medio elegido para contar la trama.
La temática es muy interesante: sueños y deseos de un personaje caprichoso y cambiante que se ilusiona por ellos como lo puede hacer un niño y que es feliz a través de la imaginación más que con la realidad. El otro personaje es alguien que apoya su bienestar en disfrutar de una realidad monótona, diariamente repetitiva, y que dentro de ella crea poemas que le nacen de la observación de lo sencillo, de lo que tiene delante en su quehacer, en su convivir, en su ocio.
Y esto que como tema de la película, no cabe duda, está lleno de interés y vida, por la manera de contarlo resulta poco o nada apetecible, y sin llegar a provocar aburrimiento hace que muchos espectadores, tengamos ganas de que termine, de que acabe un relato que desde que empieza hasta el final, no para de contarte lo mismo siempre, si bien quiere ofrecer aparentes variaciones, cosa que no logra.
7 de noviembre de 2016
Un grito de lucha frente a las circunstancias que todos podemos encontrar en la vida y que en este caso pasa por una enfermedad degenerativa que parece empujar a quien la padece a un destino inquietante cuando menos.
Merece la pena verla como forma de entender la dura realidad de un colectivo al que se le dedica menos atención de la que socialmente estaríamos obligados.
Relato en ocasiones con golpes cómicos que llegan a abrir las sonrisas y a ratos roza el drama aunque éste quizás con poca fuerza, con demasiada delicadeza.
Parece que le falta profundidad en tratar la realidad del alma de las personas que tienen que afrontar circunstancias similares.
Interpretaciones excelentes entre las que destacan las de Karra Elejalde y Alexandra Jiménez
18 de agosto de 2018
Una muy buena película que muestra un camino más a través del que el amor se abre paso en las relaciones humanas contra la lógica aparente.
La intensidad emocional y vivencial va subiendo de tono con mano firme, a la par que desbroza claramente lo importante y lo superfluo en la vida de unos personajes en busca de los resortes que les ayuden a encontrar las claves de su existencia.
Relato construido sobriamente, sin adornos de ningún tipo para retratar unas vivencias de amor fuera de lo común.
Película para pensar, sentir y gozar del cine como contador de historias vivas.
No te la pierdas.
5 de diciembre de 2016
Ir a ver esta película desde la neutralidad es imposible en este momento.
La campaña contra unas declaraciones de su director ha polarizado las posturas que se toman por factores alejados de la misma película, y no digo que dependa del color político del espectador o de lo bien o mal que nos caiga Fernando Trueba, no. Sino que previamente al comienzo del film tenemos en la cabeza una desmesurada expectativa acerca de lo que vamos a ver y en casi todos los casos esa expectativa no se cumple, porque o no alcanza el esperpento crítico-cómico que deseamos o simplemente no es tan mala como querríamos.
Intentando ser lo más objetivo que puedo, en la medida de lo posible, creo que estamos frente a una buena comedia, no genial como "La niña de tus ojos", pero sí buena: Si no hubiera estado precedida por la polémica antedicha estoy seguro que la hubiéramos recibido como una película muy agradable que se ve con la sonrisa constante en la que a veces se desata la carcajada.
Las criticas explícitas al fascismo y su encarnación en España, hace sospechar de dónde viene la campaña incomprensible que se desató antes de verla nadie.
Estoy seguro que cuando pase algo de tiempo, la veremos jocosamente tal y como es la propuesta del director y el guión.
Repito, no es genial, es buena, agradable y se pasa un rato estupendo.
Las interpretaciones muy buenas en todos los casos; se descubre a Chino Darín que no desmerece nada en absoluto.
En las reseñas del cine español, la reina de España estará presente por la campaña absurda que se desató en contra de su director sin relación con la película.
2 de mayo de 2017
Una buena idea de base; un argumento que no por conocido deja de ser interesante, una fotografía clásica que enmarca muchos planos como si de verdaderos cuadros se tratara, y todo ello da paso a una película ABURRIDA, CON UN GUIÓN FALTO DE INTERÉS Y DE FUERZA.
Un tema como el que se nos propone o despierta las emociones y los pensamientos, o se convierte en una historia conocida con un final más que previsible, y eso es lo que sucede con este film al que para nada ayudan unas interpretaciones impostadas que hacen que los personajes no resulten creíbles en ninguna de sus facetas.
Totalmente prescindible