España España · MADRID
Voto de NERI:
Drama. Comedia España, años 50. Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir "La niña de tus ojos" a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos y compañeros. Su llegada desata una serie ... [+]
5 de diciembre de 2016
Ir a ver esta película desde la neutralidad es imposible en este momento.
La campaña contra unas declaraciones de su director ha polarizado las posturas que se toman por factores alejados de la misma película, y no digo que dependa del color político del espectador o de lo bien o mal que nos caiga Fernando Trueba, no. Sino que previamente al comienzo del film tenemos en la cabeza una desmesurada expectativa acerca de lo que vamos a ver y en casi todos los casos esa expectativa no se cumple, porque o no alcanza el esperpento crítico-cómico que deseamos o simplemente no es tan mala como querríamos.
Intentando ser lo más objetivo que puedo, en la medida de lo posible, creo que estamos frente a una buena comedia, no genial como "La niña de tus ojos", pero sí buena: Si no hubiera estado precedida por la polémica antedicha estoy seguro que la hubiéramos recibido como una película muy agradable que se ve con la sonrisa constante en la que a veces se desata la carcajada.
Las criticas explícitas al fascismo y su encarnación en España, hace sospechar de dónde viene la campaña incomprensible que se desató antes de verla nadie.
Estoy seguro que cuando pase algo de tiempo, la veremos jocosamente tal y como es la propuesta del director y el guión.
Repito, no es genial, es buena, agradable y se pasa un rato estupendo.
Las interpretaciones muy buenas en todos los casos; se descubre a Chino Darín que no desmerece nada en absoluto.
En las reseñas del cine español, la reina de España estará presente por la campaña absurda que se desató en contra de su director sin relación con la película.
NERI