Argentina Argentina · Rosario
Críticas de Martin
1 de febrero de 2016
Escuche miles de veces que Breaking Bad es la mejor serie de todos los tiempos. Y tengo que decir que no estoy muy de acuerdo con eso. Es una gran serie, de las mejores, pero me parece que hay algunas que me parecen superiores, mas entretenidas, con mas ritmo, que hacen mas llevadero verla. Porque Breaking Bad tiene un talon de aquiles, que es quizas la lentitud. Y si le tengo que sumar un segundo elemento, es la falta de empatia que uno tenia a veces con el protagonista. Que parece algo que no tiene que estar siempre, pero que uno quiera que el actor principal termine bien, sirve y le da mas dramatismo a la cuestion.
Aca el interprete es un chanta. No tiene muchos escrupulos. Es capaz de vender a casi todos por un par de dolares. Pero ese "casi" hace que nos caiga simpatico. Todo esto dentro de un ambiente similar al que tenía la serie original, con un nivel de calidad, tanto en historia como en actuaciones, muy alto como su predecesora. Y otra cosa que le agrega es mas humor negro, que le da un abanico mas amplio.
El resultado es un producto quizas menos contundente y mas chico que la historia de Heissenberg y los suyos, pero muchisimo mas ameno, llevadero, y con mas poder de identificación para con el personaje central. Y por tanto, que supera al original.
9 de mayo de 2016
Esta para mi la mejor de todas, que es Penny Dreadful. Pero no te preocupes si no te gusta. Tenes un monton de otras series que le disputan el trono, y que en cuanto afloje, pasan a reinar (en mi gusto personal): tenemos Game Of Thrones, Better Call Saul, True Detective, The Leftovers...y aca se agrega otro mas.
Tengo que decir que al ver el piloto, me parecio medio pesado, denso, lento. Pero una vez que te metes en clima, que te amigas con los personajes, que le vas encontrando las vueltas a cada uno y su lado humano y dejas de verlos como personajes de circo, la historia te empieza a llegar, y te sentis adentro de ella.
La serie se adentra en el mundo del rock de los 60-70, con todos sus excesos a flor de piel, mostrando todo lo crudo del comercio, las mafias, y las consecuencias que llevaba una vida de ese tipo. Pero no lo miramos como un mundo ajeno, como si miraramos una pelicula de delincuentes. Lo miramos como un mundo en el que cualquiera puede caer, donde las tentaciones estan a flor de piel. Y es ahi donde comprendemos mas a los protagonistas.
Por ultimo, tiene un plus, que es que en cada capitulo aparezca todos aquellos que en mayor medida escuchaste, y como se los trataba o que se pensaba de ellos en aquellos tiempos. Y en algunos, la interpretacion es increible (la de David Bowie es increible, parece que revivio)
5 de marzo de 2017
Este ha sido un año flojo en materia de peliculas. Basta ver la entrega de los Oscar.
Y del frio Norte nos llega la mejor (o una de las mejores) del año. Fue nominada a mejor pelicula de habla no inglesa, pero no gano. Aunque se lo merecia.
La pelicula tiene un parecido a "As Good As It Gets" con Jack Nicholson como ese obsesivo imbancable. Pero aca no hay enfermedad psiquica alguna, y se va mas por el lado de la emotividad que de la comedia.
La historia nos muestra un hombre insistente con el orden, las reglas, parco y muy poco sociable. A medida que va transcurriendo la cinta, por medio de flashbacks vemos en parte el porque de esto. Pero la llegada de una mujer persa, muy sociable y de mucho caracter, y de su familia, va haciendo cambiar este el caracter de este hombre que desde un primer momento lo unico que buscaba era suicidarse.
Y si bien puede ser previsible lo que puede llegar a pasar, y uno cree que no lo va a sorprender ni a emocionar, lo termina haciendo. Y seguramente si lo estas viendo con varios, probablemente observes que a alguien le caigan unas lagrimas o tengan un nudo en la garganta.
En epocas de dramas reales pero que no emocionan, esta bien volver a sentir algo. Para eso esta el cine.
20 de enero de 2015
Esta pelicula es muy diferente verla en Argentina que en otros lados.
Si uno la ve afuera, puede decir que se trata de una buena pelicula, con actuaciones buenas y otras no tanto, bien filmada y con un argumento, si bien no tan original, medianamente bien llevado.
Pero para los que vivimos en Argentina, la cosa cambia, ya que parece una historia repetida desde hasta el hartazgo por los medios oficialistas, que cuadra bien en referencia a los buenos y malos, en el contexto y en donde estamos parados.
Como vivo en Argentina, y este cuento ya lo escuche, el puntaje no pasa de un regular o pasable.
10 de abril de 2016
Para los que vimos la primera trilogía de Star Wars en el cine (o casi), ver la segunda trilogía fue como una patada a la cabeza. Se había perdido todo lo fuerte que tenia esta serie. Se iba mucho por lo argumental, por tratar de ponernos mas serios, mas solemnes, por buscar un sentido mas lógico y fundamentado a lo que pasaba, y esto daba como resultado una nueva serie mas lenta, con menos acción y "diversión", con personajes menos carismaticos, pese a que los actores que realizaron esos papeles tenian muchos mas pergaminos que los de la primera parte. Y si bien sabiamos que iba a terminar mal esta segunda trilogia (y esto lo digo sin necesitar un spoiler), lo de darle un aspecto ceremonioso no era algo que ayudara a superar el "duelo" de lo que estaba por pasar anticipadamente.
Y el problema es que en Star Wars nunca el fuerte fue el argumento. Nunca uno se enamoro de la primera trilogia por la idea de fondo. Star Wars era entretenimiento puro. No habia una respuesta logica para las cosas que pasaban. No era un calculo exacto de quien tenia que ganar o no. Era aventura y nada mas. Personajes carismaticos (algunos mas que otros), personajes bien malvados, la pelea entre ellos. Y que ganara el bueno si era posible, por mas que fuera muy poco probable. Y dicho final, se terminaba dando de la forma menos esperada pero si mas redentora. Y dando siempre el mensaje, si bien ingenuo pero comprador, que si ponemos ganas y esfuerzo todo se puede.
Y esta nueva trilogia, por lo menos en su primer capitulo, vuelve a esa esencia. No busquemos algo para pensar si esta bien, o mejor dicho, es logico, que pase tal cosa. No nos fijemonos si el argumento tiene una base solida o no. Volvamos a conmovernos. A sentir emocion. Vuelvan los personajes carismaticos iniciales (mas viejos pero que no pierden su esencia) y agreguemos nuevos. Como si fueramos a un viejo parque de diversiones, con las mismas maquinas de siempre y algunas nuevas, y lo hicieramos con el espiritu que teniamos en aquellos tiempos.
¿Ingenuidad? Ciento por ciento. Pero que eso no quite lo que te hace sentir. Como por un pequeño momento volvemos años atras, y sin sentirnos tontos por eso.