España España · Almería
Críticas de Gabriel Ufa
20 de marzo de 2010
John Woo tiene ante sí un proyecto colosal, magnánimo –sólo así se puede adjetivar la ostentación de medios y recursos-, que sólo funciona en parte como espectáculo visual, haciendo gala de toda una imaginería bélica, pero que hace agua en cuanto a su manera de trasladarlo, su aparatoso estilo narrativo, demasiado contemplativo y minucioso.

Es cierto que no sabemos de qué manera se ha modificado esta versión internacional respecto a la China de dos partes, pero si tenemos que valorar la que nos llega, hay que decir que es excesiva en casi todos sus aspectos.
El hecho de que haya sido cortada desde el montaje queda claro en la voz en off del principio y en la acertada forma de presentar a los principales protagonistas, con su nombre sobreimpresionado.

Si la película gana por el contenido estético, las secuencias de acción potenciadas por cientos de extras, el vestuario, la banda sonora y la bella y delicada interpretación de Chiling Li, desde mi punto vista, pesan más los aspectos negativos.
Su gusto por la épica más desmesurada y efectista (tan burda, tan excesiva, tan XXL) abruma desde su planteamiento hasta su ejecución, pasando por un “macerado” proceso que termina por desanimar, ya que se cansa uno de ver tanta devastación, tanta lucha, sin apenas una trama o alternativa que dé un respiro.
El nefasto montaje, agudizado desde una martilleante cámara lenta que se puede hacer bastante pesada ( es de Guiness) no hace sino ralentizar el normal desarrollo del film.
La fuerza que desarrolla en las interminables batallas es inversamente proporcional a su habilidad para relatar de manera tangible la lucha por el poder.

Lo más destacado son las estrategias que se van desarrollando para erosionar al rival (flechas, formaciones, etc) pero la película se hace larga. Woo se limita a plasmar el ámbito de la guerra de manera superficial, sin preocuparse por contar una historia que justifique tal empleo de medios y tal lucha de poderes, todo ello por su ansia de grandilocuencia.
Al final, el espectador lo único que percibe es una colosal guerra de dos bandos enfrentados, que después de más de dos horas, acaba por hacerse casi tan agotadora como para sus protagonistas.
28 de diciembre de 2021
Siempre resulta difícil y desafiante escribir una crítica de una película de las que sabes que no caben medias tintas: la aprecias o te genera rechazo.

Y yo, amante del cine sin etiquetas, suelo entender ambas posturas. Es por eso que "Midsommar" me ha gustado, con matices.
Efectivamente, el pincel de Ari Aster está muy, muy presente, incluso subrayado. Es un cine muy personal, con unas señas de identidad muy marcadas.
Aster se toma su tiempo para ir desarrollando su historia. Nada de prisas. Todo va rodando según los acontecimientos se van sucediendo. La película tiene momentos álgidos muy impactantes para volver de nuevo a la calma bruscamente. Esos momentos son tan fuertes (imposible no identificarlos) que se quedan grabados en la retina del espectador. El equipo técnico lo hace magistralmente, a riesgo de herir la sensibilidad del público.

La pesadilla de un pueblo sueco pacífico, con tintes ancestrales pero con rituales mas que discutibles es toda una batidora de pensamientos en mi cabeza, incluso después de concluido el film, lo cual es síntoma de que nada pasa desapercibido en esta película inclasificable de ¿terror?

Si la intención de Aster es agitar al espectador, lo consigue como pocos.

Sigue sin contar spoilers:
5 de mayo de 2021
Entiendo que se trata de una película experimental. Polanski se atreve no ya con la comedia, sino con el humor absurdo o quizá el surrealismo, vaya usted a saber. Va hilvanando secuencias sin una trama argumental sólida, con el único hilo conductor de la protagonista, Sydne Rome, bella actriz que no tiene pudor en mostrar sus bellos atributos.

Sin trama, con personajes estrambóticos por doquier, el sinsentido como el eje motor, a mí se me hace aburridísima, casi que me costó llegar al final. Desde luego, nada que ver con otras obras maestras de Polanski.
Aún así, y como aficionado al cine, hay que repasar la filmografía de los grandes, aunque se lleve uno un chasco como éste.
19 de abril de 2021
Después de verla muchas veces, y pasado el tiempo, he de reconocer que, posiblemente es la peor de toda la saga Star Wars. Una película del Universo Star Wars siempre tiene ese algo que la hace especial, pero por eso mismo el nivel de exigencia también es mayor.

Desafortunadamente, el famosísimo personaje Jar Jar Binks creado íntegramente de forma digital, mediante capturas de movimiento, tiene un peso en la trama absolutamente desproporcionado, que le hace no un flaco favor sino un descosido antológico, creo que uno de los personajes digitales más catastróficos que he visto en mi vida. De hecho, si apareciera menos, o incluso nada, la película ganaría en agilidad y ritmo.

No es éste el único error, pues el desangelado guión y unos diálogos un tanto pueriles tampoco ayudan. Esperábamos más, mucho más de George Lucas. Quizá debió dejarse ayudar más en la redacción del guión, escrito, al menos oficialmente, en solitario.
Los actores no desentonan a pesar de ser algo planos. La gran Natalie Portman poco puede puede aportar a su gélido personaje de reina Amidala. El mejor es Liam Neeson, más creíble que ninguno y un Qui-Gon- Jinn absolutamente carismático, que va creciendo con el paso de los años.
Una lástima que el fantástico personaje de Darth Maul no esté todo lo aprovechado que debiera, porque podría dar mucho más de sí. Conocemos a Palpatine, un personaje que traerá cola en el universo en próximas entregas.

El joven Anakin parece sacado de Disney; la carrera de vainas (un homenaje a “Ben- Hur”) no está nada mal, es bastante espectacular, y es un poco lo que se espera, acción y espectacularidad. Los efectos especiales cumplen bastante bien, se nota una apuesta importante, como no podía ser de otra forma tratándose de Lucas, aunque a veces se notan demasiado huérfanos sin una trama sólida que los acompañe.

Aunque sea una de las peores, si no la peor, no es una mala película. Posee la expectativa de ver cómo comienza la saga y aunque le exigimos mucho más, no deja de ser Star Wars. Curiosamente, no ha envejecido tan bien como la trilogía de los 70-80. De todas maneras, gana mucho en pantalla grande. Recuerdo verle en su día en cine, y esta saga está hecha para verse en pantalla grande. Quizá las expectativas generadas fueron tan grandes que en su momento fue una decepción colectiva. Vista hoy, está claro que no es una maravilla, pero tampoco tan mediocre como se dijo.
8 de marzo de 2021
Jaques Tati, en su segundo largometraje, presentaba aquí a su personaje sobre el que centraría su breve pero relevante filmografía: el señor Hulot, un hombre de mediana edad, alto, desgarbado, torpe y caótico. Un bohemio de lo absurdo. Consiguió un gran éxito de crítica y público. Debido al perfeccionismo con el que rodaba Tati, su filmografía es muy exigua.

A pesar de la gran valoración de la que goza, incluIda en muchas guías de cine como una importante obra maestra de la historia del cine, mi opinión personal es que ha sido una decepción.

Considero que ha envejecido bastante mal. Personalmente, no he conectado con el humor, una mezcla de Chaplin y Keaton, pero del año 1953. El recurso de limitar los diálogos prácticamente a los sonidos de fondo, funciona durante algún tiempo pero se ve demasiado forzado a lo largo de toda la extensión del film.
Igualmente la meticulosa coreografía del señor Hulot resulta demasiado absurda, sin demasiado gracia, apenas provocándome una leve sonrisa de condescendencia.

Se aprecia un gran cuidado en el encuadre, con multitud de personajes dentro del plano, sin duda, propio de alguien que domina esta técnica. La crítica hacia la sociedad burguesa y su hipocresía de las apariencias e incluso hacia las ideas políticas progresistas está presente. Sin embargo, y apreciando todas estas virtudes, el resultado final me ha parecido decepcionante. De hecho, he llegado hasta el final por el gran respeto que me procesa este notable director, pero la película me ha aburrido soberanamente como hacía tiempo que no lo había hecho.

Allá por el minuto 47, me he preguntado: ¿Cuál es el hilo argumental? Sin duda, el argumento (qué argumento?) es una mera excusa para presentar una sucesión de gags, que me parecen muy desfasados (por no llamarlos trasnochados) incluso para 1953. Encontronazos, vehículos que se echan a andar solos, partidos de tenis absurdos, objetos que caen en peceras, patadas en el trasero, bebidas que caen en la ropa, etc… Incluso el famoso juego de fuego de artificiales no me ha parecido nada superior. Será cuestión de gustos.
Lo dicho, no he conectado.