España España · madrid
Críticas de carmen
26 de marzo de 2023
Deshilvanada y confusa "La inspiración. El gran Pirandello" (2022) camina hacia la locura, hacia el desconcierto que produce el no saber qué es ficción y qué realidad, a través de unos personajes desdibujados, prototipos del costumbrismo italiano de comienzos del siglo XX.
Muerte y teatro se dan la mano en la última película del director de cine y teatro Roberto Andò, para trasladarnos a aquellos años 20 en los que el escritor siciliano Luigi Pirandello -premio Nobel de Literatura en 1934 y uno de los grandes innovadores de la dramaturgia por la originalidad de sus textos y montajes- estrena una de sus obras más emblemáticas y alegóricas, "Seis personajes en busca de autor", donde la imaginación y el esperpento juegan con el sentir del espectador.
Con pasajes aburridos y otros con visos algo más cómicos y burlescos, "La inspiración. El gran Pirandello" me impregna de apatía e indiferencia, salvando aquellos minutos del desenlace en los que Pirandello pone en escena su polémica obra. Nada mejor que este insólito montaje para homenajear el mundo de las tablas
6 de diciembre de 2018
Biopic literario que narra la vida de Sidonie Gabrielle-Colette, escritora francesa de principios del siglo XX. Colette, mujer inconformista, liberal, feminista -a quien no le fue nada fácil luchar contra su opresor marido- amó a mujeres y a hombres, se desnudó en obras de teatro, escribió novelas que hicieron que la sociedad parisina de la época pusiera el grito en el cielo...una provocadora en estado puro. Dirigida por Wash Westmoreland (director de la estupenda "Still Alice") está protagonizada por Keira Knightley, actriz a la que las interpretaciones de películas de época le van como anillo al dedo (inolvidable Expiación). Colette goza de una impecable ambientación y su vestuario me ha resultado sencillamente hermoso.
29 de noviembre de 2022
Las películas de los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne - conocidos como los hermanos Dardenne- son la más pura esencia del "Cine denuncia" que nace para contar historias de marginalidad e injusticia social; relatos que siempre duelen y asfixian pero que son imprescindibles como el aire que respiramos.
Los hermanos Dardenne escriben, producen y dirigen juntos con un preciso y único fin: dar voz a los más débiles de una forma clara y directa, eternamente francos, siempre huyendo de artificios y tapujos que entorpezcan la palabra de sus personajes. Después de años de trabajo su reconocimiento internacional llegó con "Rosetta" (1999), alzándose con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Con esta cinta consiguieron que en Bélgica se dictara una nueva ley, la llamada “Ley Rosetta” en defensa de los derechos del trabajo juvenil (por si hay alguien que opina que el Cine no sirve para nada). Años después, llegó su segunda Palma de Oro por "El niño" (2005) en la que daban vida a una pareja de jóvenes indefensos.
Después de 3 años de su último trabajo llega a España "Tori y Lokita", para contar un fragmento de la vida de dos adolescentes de origen africano (interpretados por los niños Pablo Schils de 12 años, y Joely Mbundu de 16) que llegan a Bélgica en busca de progreso y bienestar. Amigos y casi hermanos, Tori y Lokita viven y padecen la esclavitud de las mafias europeas y son condenados a las mayores vejaciones que un ser humano pueda soportar. Veraz, dolorosa y muy muy triste la película ha sido bendecida con el Premio especial del 75 Aniversario del Festival de Cannes.
17 de enero de 2020
Continúo viendo en la Sala Berlanga de Madrid todas las películas españolas nominadas a los Goya que se quedaron en el tintero. Esta vez le ha tocado el turno a "La Inocencia", de la directora novel Lucía Alemany, que la escribe y dirige magníficamente. Se trata del relato autobiográfico de una adolescente de 15 años que sueña con convertirse en artista de cine. Un verano se enamora en la fiestas de su pueblo y así es como se le complica la vida, con un embarazo no deseado.
Nacida a partir del corto de 2015 "Catorce años y un día" "La Inocencia" es un largometraje sencillo, fresco, muy bien narrado y maravillosamente interpretado por Carmen Arrufat (ojo, esta actriz tiene mucho que decir si es que decide seguir en esto del cine), de ahí su buen resultado.
"La Inocencia" entra con buen pie en el mundo del Séptimo Arte con distintas nominaciones. Ha concursado en los premios Feroz, en los Gaudi y llega a los prestigiosos Goya con 2 nominaciones: Mejor canción original y Mejor actriz revelación para la joven Carmen Arrufat (se lo merece).
26 de octubre de 2019
He visto "Parásitos", nada más ni nada menos que la película ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de cine de Cannes. ¡La gran triunfadora! Original, ingeniosa y a veces excesiva, esta cinta surcoreana ha sido escrita (junto a Kim Dae-hwan y Jin Won Han) y dirigida por Bong Joon-ho, para muchos uno de los mejores directores de cine del siglo XXI.
"Parásitos" relata, en clave de humor con un salvaje fondo dramático, la vida de dos familias de muy diferente clase social unidas por el azar. Todo sucede de una forma rápida, sin control, desembocando sin freno en un inesperado final.
Interpretada espléndidamente por actores de Corea del Sur, "Parásitos" te puede gustar o no, pero no se puede negar que goza de uno de los guiones más geniales de los últimos tiempos, siempre acompañado de una fotografía (Hong Kyung-pyo) repleta de encuadres fascinantes rodados con una excelente definición, que me han llamado enormemente la atención.
Aunque muchas veces he dicho que no soy fan del cine asiático - me suele costar entrar en él- este mes estoy de enhorabuena. Con "Parásitos" y la china"Hasta pronto, hijo mío", parece que el cine asiático y yo hemos empezado a hacer buenas migas.