España España · Ripollet
Críticas de Rul T
18 de diciembre de 2014
Interesante cinta de terror que ahonda en el más que trillado mundo de las posesiones demoníacas, pero que aporta suficientes novedades/cambios que le hacen ganar un interés mayor a la media.

El hecho de pantarse delante de una película de este género, predispone al espectador a una chica joven en camisón, a la que por alguna razón un demonio ha poseído. The Possession of Michael King se aparta en cierta manera de ello, aunque conserva buena parte de los tópicos presentes en las mil versiones de obras con la palabra exorcismo en su título.

La introducción en el tema es efectiva, con un atormentado Michael King que quiere demostrar al mundo la falsedad y el engaño que se esconde en el mundo de lo paranormal, iniciando premeditadamente la espiral que le llevará a las terribles consecuencias que nos indica la sinopsis.

Al contrario de otros muchos títulos, su fuerza no se basa en el típico susto con golpe sonoro más o menos esperado por el espectador, sino que el verdadero terror es ver la progresiva degradación del personaje interpretado con gran acierto por Shane Johnson. A los que estamos ya cansados del espectro reflejado en el espejo al cerrar el armarito del lavabo nos encanta esa sensación de que las cosas van muy mal y un terror no explosivo crece en intensidad a medida que avanza el metraje.

Otro de los puntos a favor es su impecable factura técnica en todos los aspectos, lo que aporta una extraordinaria solidez a la propuesta. Un buen guión, una excelente fotografía y ambientación, y un correcto tratamiento del en ocasiones mareante found footage, hacen centrar la atención del espectador en los acontecimientos continuamente.

Aunque como es normal la cinta tiene algunos momentos más flojos, a medida que se desarrolla la idea de Jung, los momentos de tensión se haciendo más patentes, llegando a un buen nivel en los peores momentos de autodestrucción del personaje, que dejan alguna que otra gran escena sin necesidad de utilizar artificios visuales ni de sonido.

Sin necesidad de revolucionar el género, pero añadiendo las dosis justas de originalidad y sobre todo un excelente trabajo tras la cámara, The Possession of Michael King puede no pasar a la historia como una de las mejores películas de terror, pero a bien seguro consigue catapultarse hasta un merecido lugar en un género que estaba dando más que muestras de estar en vía muerta.

2 de junio de 2015
Tenemos en nuestra pantalla una película de Ben Wheatley, director de Kill List, otra de las cintas que están en la estantería para ver cuando se le puede echar un ojo.Sightseers, ganó el premio al mejor guión en el festival de Sitges en 2012, y es uno de esos productos de los que uno no puede hacerse una idea sin verla, pues colecciona grandes elogios y críticas despiadadas por igual, dependiendo de quien opine sobre ella.

Es posible que alguien no pueda estar de todo a favor con los premios que se otorgan en los diversos certámenes, pero que el festival de Sitges tiene una reputación consolidada a base de grandes ediciones creo que está fuera de toda duda, por lo que no queríamos pasar sin visionar Sightseers.

La acción se inicia con la presentación de uno de los dos personajes en los que se centra todo el fim: Tina, encarnada por Alice Lowe actriz a la que veo actuar por primera vez y que me ha dejado gratamente sorprendido.

En la intro, vemos una discusión con su madre, personaje que nada más surgir a escena te hace cruzar los dedos y clamar a los siete infiernos para no tener que toparte con nada parecido en tu vida.

En nada aparece Chris, la otra parte que sustenta el film. El look, algo casposo y hortera de ambos ya nos lleva a preguntarnos algo así como ¿pero de donde se han escapado estos dos frikis? Y es que dios los cría y ellos se juntan, por lo que nuestros protagonistas están predestinados a ser uno.

A partir de aquí tenemos una mezcla de road movie con tintes psicóticos y una buena dosis de humor negro muy bien hilvanados por el premiado guión, que va enlazando escena con escena con bastante acierto. No tardaremos mucho en descubrir el loco mundo que habita en la cabeza de ambos protagonistas, su peculiar visión del mundo y las relaciones humanas.

La acción discurre en medio de los bonitos paisajes del norte de Inglaterra, por los que los amantes de los viajes y la fotografía disfrutarán mucho por los diversos recorridos que realizan nuestros protagonistas. Un verdadero espectáculo.

En cuanto a la trama en sí, adolence de cierta intermitencia, con momentos que arrancan una buena carcajada, con otros que pueden ser algo más cansados para el espectador. No obstante, la trama está intimamente ligada al guión, siendo un soporte para desarrollar las locuras dialécticas y personales de los personajes. Aquí se podría haber dado algo más de juego a la madre de Tina, que tiene pocos pero grandes momentos.

Encontraremos mucha mala leche, una mínima dosis de gore con tintes de comedia y algunas escenas muy bien logradas, como la discusión en la caravana con el ciclista de por medio, aunque achacaremos cierta falta de intensidad por momentos.

Resumiendo, una buena cinta para disfrutar del momento, sin intentar hacerse demasiadas preguntas al respecto y que gustará o no, dependiendo del ojo que la mire, ya que no se trata de una película muy convencional.

2 de diciembre de 2014
De nuevo nos llevamos una de esas gratas sorpresas que tanto nos gustan al acertar con una película que a priori lleva colgada la etiqueta de "que hago yo viendo ésto". Tras la sugerente portada que hace referencia al Nyotaimori, (o lo que es lo mismo: comer sushi del cuerpo de una mujer desnuda, práctica habitual entre la mafia nipona), se esconde una amalgama de géneros que cuesta de digerir.

Y es que Evil Feed es una mezcla de comedia negra con buenas dosis de gore, algo de erotismo bizarro y artes marciales al estilo humorístico de Jackie Chan. Con tales ingredientes uno necesita haberse tragado las dos temporadas de Masterchef varias veces seguidas para atreverse a preparar el menú.

Kimani Ray Smith, que ha trabajado en numerosos films como especialista de riesgo y actor, además de realizar sus pinitos tras la cámara en cortos o televisión se calza el delantal y consigue de una manera más que loable unir todos los ingredientes para lograr un menú del día sabroso que hará las delicias de aquellos que se sienten a la mesa sabiendo que estamos ante el menú del día, y no en un restaurante tres estrellas michelín.

El primer punto a favor es que Evil Feed es una película muy entretenida, que se encuentra más cómoda en el terreno de la comedia negra, y que la adereza con sangre a borbotones, desnudos y un extra de artes marciales que no tiene un por qué, pero que otorga un gusto especial; y eso que yo no soy nada fan de ese tipo de cine.

El elemento que liga la salsa es un elenco de personajes a cada cual más extravagante, encabezados por Terry Chen en su papel de Steven, el propietario del restaurante donde acaban los derrotados del ring, y donde los buenos se ven obligados a infiltrarse para llevar a cabo su misión.

El picante corre a cargo de Alyson Barh (o Shirleyann Mason), la guapa y celosa novia de Steven, que no duda en utilizar sus encantos para captar la atención de su pareja y ya de paso del público masculino.

El gore se sirve sin mesura y acompaña a todos los platos, perfectamente integrado en el cómico plato principal, dando alguno de los mejores planos de toda la película y contentando a los fans de los géiser de sangre.

El tema de las peleas acaba de dar ese punto salado al conjunto, ofreciendo más carnaza para el divertimiento, las situaciones absurdas y las ganas de higaduillos, y son tratadas de una manera casi ridícula. Aún así, no molesta para nada.

En resumen, una buena propuesta que asegura risas y pasar un buen rato sin darle vueltas a la cabeza, aprovechando ese rumor popular de quién sabe lo que se come en el chino de la esquina.

17 de noviembre de 2014
Interesante idea que lleva al cine nacional la idea del caníbal unida a algo que está muy de moda en la actualidad, la alta cocina y sus top chefs, de reconocido prestigio mundial.

La escena introductoria nos plantea una interesante premisa de la que desarrollar una película que podía haber dado mucho de sí. Digo podía porque poco a poco la idea original se desinfla a marchas forzadas debido principalmente a la penosa actuación de sus protagonistas, con un Mario de la Rosa que después de este trabajo debería plantearse seriamente si está capacitado para está profesión. Cuando el personaje que debe llevar todo el peso argumental de la cinta es un mero despropósito, difícilmente puede llevar un proyecto a buen puerto.

Y ese es el mayor error de Óscar Rojo, una cuadrilla de actores que realizan un papel mediocre, del que únicamente se salva con nota Paco Manzanedo en su papel de matarife, al que dota de todo aquello que el personaje requiere. Desgraciadamente es el único personaje que no se desarrolla más allá de sus habilidades con el cuchillo, sin saber de donde proviene ni el por qué de esa lealtad hacia su mentor Fernando Albizu. Los personajes femeninos parecen existir sólo para explotar sus curvas y lucir tetamen a la mínima ocasión.

La pobre interpretación recalca los errores del guión, demasiado simplista a la hora de recrear la atmósfera y las diversas situaciones a la que el desarrollo de la trama nos encamina, haciendo que la implicación y la tensión en el espectador brillen por su ausencia. Las suculentas escenas de torture porn, que sin ser demasiado explícitas ni salvajes, cumplen perfectamente con lo que se puede esperar de ellas, se salvan por el excelente trabajo de Manzanedo, pero en entra en escena Mario de la Rosa pierden toda credibilidad, lo cual es una pena, pues es el único apartado en el que aprueba la cinta.

Después del visionado, Omnívoros se queda dentro de esa lista de buenas ideas que podían haber dado bastante de sí, pero que por diversas razones (en este caso las actuaciones), dejan el sabor agridulce de la mediocridad.

11 de noviembre de 2014
Fantástico thriller de animación con marcado acento Burtoniano rodada en Stop Motion (fotograma a fotograma), con personajes creados en plastilina y sets en madera que denotan una impresionante calidad artística, así como una excelente factura técnica y musical.

El guión, sin ser especialmente brillante, se arropa a la perfección en la espléndida ambientación de la aldea de Xanaz y la caracterización de los personajes, especialmente cuidada en los habitantes de la inhóspita aldea, dotando a la película de un tenebroso escenario con tintes góticos y clásicos. A todo ello hay que añadir la brillante banda sonora que acompaña en todo momento a la historia, llegando a su climax en el clip que explica el embrollo.

Los puntos flojos de la historia, quizás simplificada pensando en la necesidad de adaptarse al público infantil al que también se dirige el film, quedan totalmente en el olvido por el disfrute de su metraje, una verdadera obra de arte a la altura del genio californiano al que tanto recuerda.

Una maravilla que invita a conocer la obra de su creador, Fernando Cortizo.