España España · madrid
Críticas de zymu
25 de agosto de 2011
Buena historia a priori, rodada con oficio, y cierto sentido de la estética, que no transmite nada, absolutamente nada. Da la impresión que esto lo ha dirigido un robot, que en ningún momento ha sido capaz de transmitir ningún tipo de emoción al espectador.

No lo entiendo, pocas veces me han importado menos unos personajes, y me ha transmitido tanta frialdad una película, sólo Penelope Cruz traspasa algo la pantalla. Es como si Almodovar hubiera sido poseído por el espíritu del cine de Jose Luis Garci, con su distancia, artificialidad y frialdad, ya que viendo una historia apriori tan tremenda, no he sentido ni el más mínimo atisbo de emoción.

Insisto, sólo salvo a Penélope Cruz, hasta Lluis Homar parece un androide. Un melodrama puro de corte clásico y con cine dentro del cine, tirado a la basura al carecer de lo que le da vida a este tipo de cine, la emoción, que aquí brilla por su ausencia.

Fallida.
25 de agosto de 2011
Cuando hablamos de "cine de autor" recurrimos a un término que describe aquellas películas no muy mayoritarias, rodadas de una forma personal, con ciertos niveles de austeridad, aunque con estilo, y con algún tipo de "mensaje", que requiere cierto esfuerzo intelectual. Sin embargo si utilizamos este término de forma peyorativa, también describe aquelles películas lentas de difícil comprensión, y un tanto pedantes.

Bien, podemos decir que "Copia Certificada" es cine de autor, tiene todo lo que acabo de decir (lo bueno y lo malo), pero además ha despertado en mi un síntoma concluyente, que no me suele ocurrir, y es que después de verla, he tenido que bucear en internet y otros escritos sobre lo que acababa de ver, porque por un lado creo que no me he enterado muy bien de que van sus personajes, pero reconozco, que pudiendo haber pasado del tema, he indagado por que tiene un algo que me suscita interés y curiosidad por profundizar.

No entendiendo, (aun despues de oír a Kiarostami explicarlo) el tema del mensaje inicial, y recurrente a lo largo del film, sobre el sentido de la copia y el original, en esta historia de las dos personas (quizás yo sea un patán de cortas entendederas), me quedo con que más allá de una historia entre ellos, lo que hacen realmente es representar un arquetipo de relaciones humanas y cambios, que en un día pasan por diversos estadíos, sin saber si ellos son realmente los protagonistas de sus palabras

Algunas de las cosas que se dicen están bien, son bonitas, y todo ello se dice en presencia de dos espectáculos de la naturaleza, la Toscana y el rostro de Binoche, pero a mi, aunque me interesa, no llega ni a fascinarme ni a emocionarme.

Dicho lo cual, bellas por su nitided y naturalidad, las imágenes, sublime el entorno, bien Schimell, que no es actor de cine, y me faltan las palabras para describir esa belleza, naturalidad y madurez de Binoche, es única, y ella sóla carga con el 99% de la película.
7 de julio de 2011
En un género como el policiaco tan transitado, y del que parece que nada puede sorprendernos, la película de Gray supone todo un chorro de aire fresco a las reglas del mismo.

Mafia, drogas, familia, lealtades encontradas, amor ... toda una seria de elementos perfectamente ensamblados y completados con buenos momentos de acción que dan agilidad a una historia en constante cambio donde las circunstancias del protagonista hacen que este inicie un giro que le coloca al final en el extremo opuesto al que se hallaba al principio.

No es redonda, porque quizás el director pretende contar demasiado, y además las relaciones entre algunos de los personajes quizás hubieran requerido mayor desarrollo y calma en su ejecución, pero no por ello deja de ser una muy notable película, con una muy buena revisión del género, muy bien interpretada y que me recuerda en algo a, para mi, la grandiosa "El clan de los irlandeses".
5 de julio de 2011
Empiezo por decir que he visto casi toda la filmografía de Lars Von Trier, y lo considero un genio del cine contemporáneo, con dos obras claves y piezas maestras fundamentales en el cine actual como son "Rompiendo las Olas" y "Bailar en la oscuridad", y toda una serie de buenas películas, interesantes, transgresoras y renovadoras que van desde el "El Elemento del crimen" a esta última, pasando por "Europa", Epidemic" "Dogville" etc.

Dicho esto, también creo que Lars tiene serios problemas mentales, y hacer una película como esta, no hace más que confirmar mi sospecha, ya que su transgresión habitual, alcanza aquí momentos de pornogore, que la verdad es que te dejan atónito y sin palabras.

Pero es lo que tienen los genios, les diferencia hacer cosas desde una perspectiva que el resto no tenemos, y claro, para conseguirlo, tu cerebro tiene que moverse en esa estrecha línea que divide la genialidad de la locura, y aquí la genialidad permanece, pero la locura ocupa un puesto relevante.

Vuelve a ofrecernos un impagable papel femenino protagonista, nos sumerge en una historia de neurosis mental y locura que ya ha tratado en otros de sus films (creo que esta entronca mucho con "Epidemic"), pero además le da un punto de terror y salvajismo, que unido a su gran capacidad para incomodar y manipular los sentimientos del espectador, que es imposible que se mantenga ajeno (en un sentido o en otro) a sus propuestas, y a una perfección y técnica y visual, al final te acaba arrastrando.

El film me incomoda me tensiona me desagrada y me provoca sentimientos radicales, que no me provocan normalmente el resto de directores. Buena película, bien hecha, con demasiado efectismo, y no entre las grandes de Lars, pero que, como el resto de las del autor, no olvidas.
26 de abril de 2011
Aquí tenemos lo mejor y lo peor del a pesar de todo, para mi, genio, Lars Von Trier, que en contra de todo lo realizado hasta ahora, aquí se lanza con una comedia.

El planteamiento es brillante, la película es fresca, entretenida, y tiene buen ritmo, pero claro, el amigo Lars, no puede conformarse con hacer una película simplemente entretenida y agradable, y entonces esto queda aderezado por un par de imbecilidades, como son su aparición cortando en dos ocasiones el desarrollo del film, y la tontería del sistema "Autovision" donde un ordenador conectado a la cámara decide a su libre albedrío como enfocar las escenas.

Fuera de ahí, la película se deja ver, tiene momentos muy graciosos, está bien interpretada, y tiene unos buenos giros de guion. Correcta aproximación a la comedia de Lars.