Críticas de Franz Beckenbauer
Críticas 1.079
20 de mayo de 2020
Una película algo rara porque intenta situarse entre la comedia y el terror, cosa que consigue en ciertos momentos de su visionado. Sin embargo, durante la mayor parte de la cinta, el espectador corre el riesgo de hacerse un lío con lo que está viendo, pues como ya había indicado el equilibrio entre terror y comedia se logra, pero en escenas muy concretas. Las 3 historias que el vampiro le cuenta al escritor reflejan la falta de rumbo fijo que se halla dentro de lo que el filme pretende narrar. La primera historia es un drama, la segunda una comedia y la tercera es de terror. Por otro lado, como comedia negra el film funciona al ofrecernos una visión muy singular de los monstruos clásicos que siempre nos han aterrado. Además de que la conclusión con la que la proyección termina es bastante madura al ofrecer el mensaje de que los seres humanos somos mucho más aterradores que las criaturas que tanto miedo nos provocan. Dicha reflexión merece un fuerte aplauso por parte de los espectadores que vean esta película.
14 de diciembre de 2019
2 años después de que se estrenará en los cines la segunda parte de Jumanji, el mismo director nos vuelve a traer una continuación, esta vez directa, de la saga que empezó en 1995 con el film de Joe Johnston. En esta secuela y tercera parte nos volvemos a topar con el mismo elenco de la cinta de 2017. Por ello los personajes que ya estuvieron en el juego regresan para vivir otra aventura que deben superar para salvar a Jumanji. De tal modo que nos encontramos con un film muy similar al que vimos hace sólo un par de años, al menos en lo que al guion o estructura narrativa se refiere. Y es que la historia apenas innova ni ofrece cosas nuevas con respecto a la anterior. Ahora bien, los personajes tienen un desarrollo más profundo y maduro que nos hace verlos de otra manera. Los chavales que se comportaban de forma infantil ya no resultan tan inmaduros y egocéntricos. Eso ya es un punto a favor considerable. Los escenarios cambian radicalmente y pasamos de la húmeda y frondosa jungla a los desiertos y montañas nevadas. No diré que me convence del todo esta variación geográfica porque en cierto modo se carga la esencia del concepto que siempre se ha tenido acerca de Jumanji, al menos el que yo tenía. Pero por otro lado también veo bien esta pequeña modificación porque dota a esta película de una ambientación que se desconocía totalmente sobre el juego. Las escenas de pura aventura me han convencido porque las he disfrutado bastante y con mucho entusiasmo además. También debo reconocer que me he reído como hace mucho tiempo que no lo hacía. Los momentos cómicos a diferencia de los que presenciamos en Bienvenidos a la jungla sí son divertidos y hacen muchísimo de reír. Me ha gustado mucho la química que se aprecia entre Danny DeVito y Danny Glover. Sin duda la amistad que se percibe entre ellos es muy idónea y además muy ejemplar al tratarse de una que tiene muchos años encima, pues está muy cimentada. Todos los actores hacen sus papeles con mucha solvencia, y se les nota que se los han currado y que han estado comprometidos con estos durante toda la filmación. He visto algunos agujerillos a lo largo de la trama, sobre todo en la parte decisiva, pero son poca cosa a decir verdad. Ya me he hecho a la idea de que la fauna de Jumanji no es única y exclusivamente de África. Si bien la mayoría de animales que aparecen tanto en esta peli como en su antecesora son nativos de las selvas del continente negro, hay algunas excepciones como los jaguares, las anacondas y las pirañas, que son especies nativas de la Amazonia. Secuela que no sólo me ha gustado, sino que también me ha dejado con ganas de más, algo que no consiguió en su día el anterior metraje. Por lo tanto aquí y ahora digo que esta secuela supera a dicha antecesora. Una producción muy disfrutable y entretenida que merece las 2 horas que hay que pasar en el cine para verla. No la despreciéis porque no se lo merece. Animaos e id con vuestros familiares y/o amigos al cine que tengáis más cercano.
19 de octubre de 2019
Cuando la ciencia ficción y el terror se juntan solemos ver películas con resultados muy prometedores. El caso de Alien (1979) es un ejemplo. Horizonte final es un film cuyos temores radican en el aspecto mental. Aquí no hay ningún bicho del espacio que busca cargarse a la mayoría de los personajes. En este caso como ya he mencionado los tripulantes de la nave que aparece en la película serán sometidos a sus miedos personales, de los que no podrán huir fácilmente. La nave en esta ocasión es como una casa del terror que se encuentra en medio del espacio. No hay más que apreciar los aterradores y siniestros decorados del interior de la nave que la hacen parecer el propio infierno. Los personajes cumplen su cometido, sin llegar tampoco a maravillar con grandes actuaciones, pero sí buenas. Salen varios actores reconocidos como Sam Neill (Jurassic Park), Laurence Fishburne ( Matrix) y Jason Isaacs ( saga de Harry Potter). Los momentos de tensión son asfixiantes por todo el suspense que producen. Los sobresaltos nos hacen despegarnos del sillón alguna que otra vez. Y recalcar que no hay mayor amenaza que nuestro mayor miedo, el que se encuentra en nuestro cerebro y a veces dichos miedos son más fuertes que nosotros mismos. Vuelvo a decir aunque me repita que la tenebrosa ambientación está muy bien diseñada y acojona bastante. Film dirigido por Paul W.S. Anderson, de quien sólo había visto hasta ahora una única cinta ( Alien vs Predator (2004)) y que no tiene precisamente buena fama como director. A mí por el momento no me disgusta, pero tampoco puedo decir mucho acerca de él porque ni lo he seguido ni sé gran cosa sobre su talento como cineasta. Bueno, terminaré ya diciendo que esta producción es muy recomendable y seguro de que os hará pasar un muy mal rato porque os hará sufrir.
12 de octubre de 2019
Casi un mes llevaba sin ir al cine. Entre que no había dinero y que estuve enfermo varios días, me quedé sin poder asistir al sábado después del estreno de esta extraordinaria película. Desde que viera Ad Astra hasta hoy han transcurrido 3 largas semanas en las que no he podido sentarme en una butaca y esperar a que las luces de la sala se apagarán para comenzar a ver la peli que quería ver. Pero ya basta de anécdotas y vayamos a lo verdaderamente primordial. Joker estaba llamada a ser una de las películas del año y lejos de no ser así, afirmo que la peli ha superado mis expectativas, que no eran bajas y yendo más lejos diré que es el mejor film de lo que llevamos de 2019. El metraje presenta un perfecto trabajo desde las actuaciones hasta la historia que relata. En dicha historia vemos a un tipo que sufre un trastorno asociado con la forma de reír, y que aparte de eso es constantemente ninguneado y maltratado por la gente que le rodea. La crueldad que recibe será cada vez más y más dura y terminará por descontrolarse hasta crear a Joker, un monstruo para unos y un héroe para otros. La sociedad de Gotham se divide en dos clases: la clase alta y la clase humilde. Pues para los que pertenecen al primer grupo Joker es un psicópata mientras que para el segundo es un ejemplo de heroicidad. El film se puede considerar perfectamente un drama de comedia negra. De hecho es exactamente lo que es. Actuaciones estelares por parte de los miembros del reparto. Joaquin Phoenix merece el Oscar al mejor actor de largo. Sería una cerdada no dárselo. Lo bien que hace de un hombre que como él mismo manifiesta no ha sido feliz nunca y a consecuencia de eso ha vivido siempre sin nada que lo hiciera sentirse querido y/o apreciado. La peli es un mensaje de 2 horas que transmite el grado de egoísmo y sadismo que se encuentra viviendo entre nosotros. Lo que vemos en las noticias y telediarios cada día no es más que una sombra de lo que de verdad ocurre. Aunque queramos negarlo la dura y fría realidad está siempre ahí fuera esperándonos. Y pese a que cualquiera nos quiera tapar los ojos, la verdad siempre sale a la luz. Podemos ocultar y esconder ciertas cosas, pero la verdad o mejor dicho la verdadera verdad no está entre esas cosas por desgracia para algunos y para fortuna de otros. Por eso mismo Joker es un personaje que en esta producción no puede calificarse ni de héroe ni villano, pero sí de víctima. Este es el cine por el que suspiro. Películas como esta son muy necesarias para ver y comprender la compleja naturaleza que nos forma a los seres humanos.
24 de diciembre de 2018
Film que vi en cines cuando se estrenó en el año 2005 y que he visto más veces desde entonces. Sin llegar a ser una gran película cumple siendo un más que pasable producto de la ciencia ficción. En los 90 minutos que dura exactamente la cinta, esta nos muestra el desarrollo de los viajes temporales en el año 2054, los cuales son aprovechados para hacer safaris en la época prehistórica.
El avance mencionado anteriormente se verá empañado cuando un error se produzca en una cacería al pasado. Es entonces el principio de un castigo hacia nuestra especie que da lugar al alterarse la historia de la evolución.
De modo que sobre una ciudad futurista de Chicago los fallos cometidos por la codicia e ignorancia que nos representan a nosotros los seres humanos se volverán en nuestra contra. Es lo que tiene menospreciar la gravedad de los actos que se llevan a cabo. Jugar con fuego hace que nos quememos o en este caso para ser más exacto al jugar con el tiempo nos pasa aquello que refleja la película.
La trama es atractiva y cuenta con unos personajes bien profundizados haciendo mención exclusiva a los más importantes. Los efectos están bien. No son una maravilla, pero cumplen siempre que se requieren sus usos. Las criaturas que aparecen en el tramo apocalíptico están bien diseñadas. Hablo de todas en el contexto general, aunque hubo una en específico que me llamó más la atención siendo ésta la acuática alargada cuyo aspecto parece el de una anguila morena, pero en versión gigante.
Un metraje que reclama nos reclama hacernos preguntas sobre si deberíamos llegar tan lejos en el plano tecnológico sin conocer lo que eso podría suponer a la corta o a la larga. No os esperéis si todavía no habéis visto El sonido del trueno una película del estilo Jurassic Park porque no es como esa. Contiene mensajes que tienen que ver con nuestra evolución y estos son muy claros. Por lo demás este es un film entretenido y bueno para ver si aún no lo has hecho.