Críticas de ChusCo
Muchos hijos, un mono y un castillo
Documental
España2017
7,2
10.376
Documental, Intervenciones de: Julia Salmerón, Gustavo Salmerón
2 de abril de 2018
Un documental que basa su éxito en un buen titulo. La promoción esta llena de falsedades. Por ejemplo que se ha filmado a lo largo de catorce años. Se han insertado algunas imágenes del pasado de la familia, tipo bodas y comuniones, para poder afirmar esto, pero en realidad todo sucede en el momento en que la familia debe abandonar el castillo. Lo del mono es una excentricidad que dura un suspiro en la vida real, y dos planos en el documental. El surrealismo se queda en capricho y enfermedad mental. En fin... Quedan los muchos hijos, que no cuentan porque no intervienen para nada.

El documental glosa y loa la figura de la protagonista, que es la madre del director. Comprendo que el director, como hijo que es de la protagonista, intente mostrar su lado mas amable. Pero a mi juicio no lo tiene: la buena señora es una persona que produce depresión. Es la mediocridad personificada. Y el documental nos desvela esta realidad tediosamente, porque con el pretexto de buscar unas vertebras de la abuela que la madre ni sabe donde tiene ni le interesa, lo único que se muestra es la búsqueda en armarios, cajas, baúles, trasteros llenos de las estupideces mas inverosímiles. No hay un monologo ni un dialogo en todo el documental que justifiquen este suplicio.

Supongo que los hijos han perdonado a una madre que esta claramente enferma del síndrome de Diógenes, y que según ella misma confiesa no es ni cariñosa con su familia, pero eso no justifica que ignoren la realidad y que lancen al publico este tostón. Si no llega a ser porque heredaron millones de euros y se han dado la vida padre estoy segura de que la realidad se hubiera impuesto y el balance no seria tan pretendidamente risueño (ni tan monótono, soporífero y risible). Que dinero mas tirado, el de la familia y el de mi entrada!
13 de octubre de 2021
Esta película no es un western.
Hansel es un niño abandonado, que ha dado vueltas por el mundo hasta llegar a Oregón. Tiene grandes esperanzas y muchos planes, pero no es capaz de ponerlos en marcha.
Gretel es un niño huérfano, ha dado muchas vueltas por América hasta llegar a Oregón. Es de carácter doméstico, le gusta la decoración y la limpieza del hogar y la cocina.
Hansel y Gretel se encuentran y se van a vivir juntos como hermanitos que se reconocen y se cuidan el uno al otro.
La vida es dura en la frontera y son muy pobres. Viven en el bosque. Allí tiene su casa la bruja, que es rica y tiene una vaca. Hansel y Gretel le roban la leche.
Gretel hace unos bollos riquísimos y Hansel hace planes para hacerse ricos vendiéndolos.
Esta película mola como cuento, en plan Hermanos Grimm. Como western me parece patético por lo inverosímil de muchas de las circunstancias que no me detengo a detallar, pero como cuento se te queda en la memoria, porque los chicos son adorables y sus peripecias en un lugar tan inhóspito conmovedoras.
14 de febrero de 2023
El meollo de la cuestión parece ser como juzgar si hubo o no consentimiento cuando no hay testigos y hay versiones contrapuestas. Pero finalmente la cuestión es otra, porque el director nos ofrece parte de lo que ocurrió, pero nos oculta hechos (o el debate sobre si ocurrieron o no ocurrieron) cuando son absolutamente determinantes. Y para más inri tirando de topicazos. La película no va de lo difícil que es juzgar dos versiones contrapuestas cuando no hay pruebas. La película va de lo insuficiente que es el No es NO y de lo necesario que es el SI ES SI, para suplir la falta de pruebas. Ver Spoiler.
23 de mayo de 2019
Las "gracietas" se basan en juntar a cuatro subnormales, en lugar de a cuatro socio-patas anormales hijos de su madres. Es parte del blanqueo de la historia, no el horror sino el error, parece el lema. Estoy por ver una película de humor con el IRA de protagonista. Este Cobeaga igual no lo sabe pero es victima y cómplice de una sociedad enferma.
17 de abril de 2021
Lástima de guion. Tan malo que una película que empieza bien y con una idea muy buena, se convierte directamente en aburrida, incoherente y patética desde la mitad o más del metraje. Mas en spoiler.

Le pongo un cuatro por el arranque al describir el personaje y su situación, tanto el guion como la actuación de Candela Peña