Voto de ChusCo:
Documental. Comedia Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita Salmerón desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una divertida búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años. ... [+]
2 de abril de 2018
Un documental que basa su éxito en un buen titulo. La promoción esta llena de falsedades. Por ejemplo que se ha filmado a lo largo de catorce años. Se han insertado algunas imágenes del pasado de la familia, tipo bodas y comuniones, para poder afirmar esto, pero en realidad todo sucede en el momento en que la familia debe abandonar el castillo. Lo del mono es una excentricidad que dura un suspiro en la vida real, y dos planos en el documental. El surrealismo se queda en capricho y enfermedad mental. En fin... Quedan los muchos hijos, que no cuentan porque no intervienen para nada.

El documental glosa y loa la figura de la protagonista, que es la madre del director. Comprendo que el director, como hijo que es de la protagonista, intente mostrar su lado mas amable. Pero a mi juicio no lo tiene: la buena señora es una persona que produce depresión. Es la mediocridad personificada. Y el documental nos desvela esta realidad tediosamente, porque con el pretexto de buscar unas vertebras de la abuela que la madre ni sabe donde tiene ni le interesa, lo único que se muestra es la búsqueda en armarios, cajas, baúles, trasteros llenos de las estupideces mas inverosímiles. No hay un monologo ni un dialogo en todo el documental que justifiquen este suplicio.

Supongo que los hijos han perdonado a una madre que esta claramente enferma del síndrome de Diógenes, y que según ella misma confiesa no es ni cariñosa con su familia, pero eso no justifica que ignoren la realidad y que lancen al publico este tostón. Si no llega a ser porque heredaron millones de euros y se han dado la vida padre estoy segura de que la realidad se hubiera impuesto y el balance no seria tan pretendidamente risueño (ni tan monótono, soporífero y risible). Que dinero mas tirado, el de la familia y el de mi entrada!
ChusCo