Críticas de Isaac Paskual
Críticas 1.682
17 de enero de 2017
Solamente puedo definir “La ciudad de las estrellas (La La Land)” de una forma, es el musical capaz de hacer hincar la rodilla incluso al ser humano que más alejado se encuentre de dicho género. ¡Vamos, mi caso!
“La ciudad de las estrellas (La La Land)” es una absoluta maravilla, me tuvo tan embelesado que hubiese deseado que durase algunos minutos más. Es una obra para entrar a vivir: todo soleada, a cinco minutos del centro y ya amueblada. Unos acudirán a verla por verdadera apetencia, otros por el llamado boca a oreja, y otros por simple despiste; pero lo realmente importante es que, de la forma que sea, merece la pena dejarse llevar por la cinta de Damien Chazelle.
El cineasta es, sin lugar a dudas, uno de los nombres que más reforzado sale de esta osada empresa. Por si no hubiera salido ya bastante reforzado de su anterior película, la gloriosa "Whiplash" (2014). El de Rhode Island es capaz de armar en “La ciudad de las estrellas (La La Land)” una cinta capaz de recuperar la esencia del musical clásico de toda la vida y, al mismo tiempo, darle un novedoso giro de ciento ochenta grados que no dejará indiferente a nadie. Tradición frente a modernidad, curiosamente uno de los temas que sobrevuelan el film.
“La ciudad de las estrellas (La La Land)” se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera, y más conservadora, dedicada puramente a lo romántico; y la segunda, y más rompedora, en la que Chazelle refuerza el fondo de la cinta con otros temas que giran entorno a la historia de amor de Mia y Sebastian. Perseguir los sueños, el valor de estos y el desamor, entre otros, entran en liza. Cierto es que hay algunos que funcionan mejor que otros, en mi caso el que hace referencia a la crisis económica no me lo he acabado de creer. ¡Cómo me lo voy a tomar en serio cuando veo que sus protagonistas: viven en Los Ángeles, conducen coches caros, van a fiestas día sí y día también; en definitiva, viven el sueño americano!...
Actoralmente es donde le he encontrado otra raspa a este sabroso plato de pescado. Ryan Gosling está sublime. Es muy claramente el segundo nombre que más reforzado sale de “La ciudad de las estrellas (La La Land)”, es el alma en escena. En cambio, su compañera de reparto esta más intermitente, costándole un poco entrar en la propuesta. Y mira que yo venero a Emma Stone, pero creo que en ningún momento alcanza el soberbio nivel de su partenaire masculino. Aunque es cierto que a medida que avanza la película se va entonando para terminar en una excelente forma.
Visualmente “La ciudad de las estrellas (La La Land)” es preciosa y magnética. Los números musicales están muy bien traídos y funcionan a las mil maravillas. Y evidentemente tengo que destacar el número final del film; emotivo, sorprendente e inesperado. Un final de obra dignísimo y de los que dan altura de miras a la película. Y sonoramente los temas musicales se te suben a la chepa y ya no bajan.
En definitiva, “La ciudad de las estrellas (La La Land)” es romanticismo en estado puro y en todas sus fases. Una carta de amor a una ciudad, a un género y al cine en general. Un musical que volvería a ver una y mil veces más, y para que yo diga eso tienen que alinearse planetas.
La abeja Maya
Australia2014
4,8
Animación
25 de febrero de 2016
A la hora de hacer una película de animación hay tres caminos posibles: hacerla solo para los más pequeños de la casa, hacerla tanto para ellos como para esos adultos que los acompañan, o hacerlo única y exclusivamente para los adultos. Todos los caminos llevan a Roma, y son respetables. Lo malo llega cuando se cambia de camino según avanza la película; cosa que, por desgracia, sucede más a menudo de lo que parece. "La abeja Maya, la película" escoge la primera vía, la de focalizar en los más pequeños. Cosa totalmente loable, cada uno juega en la liga que le apetece jugar. Y lo bueno es que la obra mantiene esa senda de principio a fin, sin arrepentimientos. ¿Que podría haber escogido el segundo camino? Pues sí, seguramente hubiera sido lo mejor. Pero el camino elegido por Alexs Stadermann es el que es, y santas pascuas.
"La abeja Maya, la película", nuevo acercamiento al icónico personaje literario aparecido por primera vez en 1912, obra del escritor alemán Waldemar Bonsels, es una cinta destinada a los más pequeños de la casa, y en la que los adultos seguramente encuentren pocos alicientes. Aunque también es de recibo admitir que, aun siendo una película para niños, en ningún momento llega a irritar a los adultos, cosa que sí sucede con demasiadas cintas de animación destinadas a ambos públicos.
Visualmente "La abeja Maya, la película" está bastante bien, y eso teniendo en cuenta dos aspectos importantes: que juega bastante al margen de los grandes estudios, y que casi toda la trama se desarrolla en entornos abiertos bastante exigentes. Y, por supuesto, el film posee su correcto fondo de armario.
En definitiva, "La abeja Maya, la película" es una cinta de animación bastante decente, aunque es cierto que podría haber dado para mucho más. Pero bueno, cada cual usa las armas que tiene como quiere, y ya está.
30 de marzo de 2015
"Odd Thomas, cazador de fantasmas" me parece una cinta bastante interesante y decente, y con más aciertos de los que aparenta. Sirva como ejemplo su argumento, creando un universo particular que aun no siendo original, por lo menos resulta diferente. O también podemos destacar la genial química entre sus dos protagonistas, la historia de amor entre Anton Yelchin y Addison Timlin me ha resultado mucho más creíble y natural que las acaecidas en la mayoría de films románticos que he visto últimamente. Además, "Odd Thomas, cazador de fantasmas" desprende mucha más personalidad que varios de los últimos trabajos del realizador Stephen Sommers, lo que es una alegría para los que respetamos al director estadounidense.
Aun así, he de admitir que la película tiene un punto débil que, a la postre, puede resultar casi como una herida letal. "Odd Thomas, cazador de fantasmas" esta hecha única y exclusivamente para los fans del libro de Dean Koontz en que se basa, entre los que me encuentro. Al resto, que por desgracia son mayoría, les costara bastante conectar con el film; y para hacerlo tendrán que poner bastante de su parte. La cinta es una fiel adaptación de la novela, lo que deja entrever que Sommers también es seguidor del libro; pero queda en evidencia que este no ha pensado en ese espectador mayoritario que ni conoce el material previo ni tiene idea de hacerlo.
Pero por lo demás, yo he quedado bastante satisfecho con "Odd Thomas, cazador de fantasmas".
20 de mayo de 2014
"Persiguiendo mavericks" quería ser un biopic enfocado desde el drama, aunque para desgracia de todos en general y del producto final en particular, parece ser que ninguno de los dos realizadores que ocupaban la silla de dirección parecieron darse cuenta. Ellos han preferido transformar todo lo oscuro que podría ofrecer la historia, en melodrama mas inconsistente que la espuma. Curtis Hanson y Michael Apted tienen un curioso filtro capaz de convertir una película que quizás podría haber optado a premios, incluso a nivel de interpretación; en un film que como mucho no pasara de la sobremesa de alguna cadena de televisión generalista, y eso con algo de suerte.
El tándem de realizadores se olvida de dos de los dos pilares fundamentales del drama. El primero, cualquier situación que parezca muy dramática siempre puede serlo mas. En "Persiguiendo mavericks" pasa justo lo contrario, dichos momentos dramáticos han quedado tan dulzones que ni parecen dramáticos. Y es que, en el momento en que ambos realizadores huelen el mas mínimo momento lacrimógeno, lo esquivan como si diendo en coche quieres evitar un accidente, pero no se dan cuenta de que esquivan uno para meterse en otro peor. El segundo pilar es que, en el cine dramático son tan importantes los protagonistas como los secundarios. En "Persiguiendo mavericks" los secundarios son bromas de mal gusto, están tremendamente desaprovechados, casi como si fueran momentos de relleno. La madre del protagonista daba para mas, su novia mas de lo mismo, e incluso el amigo tenia su miga; sin olvidar a la sufrida familia del personaje de Gerard Butler. Faltando ambos pilares la casa se desmorona.
Lo que si que me parece un acierto del film es el tratamiento que se hace del surf. Para mi, que ni soy aficionado a dicho deporte ni me interesa lo mas mínimo, la película hizo que me apeteciera ahondar en la figura de Jay Moriarity. Con lo fácil que es hacer un film sobre algo y dedicarle a ese algo cinco minutos de metraje, es encomiable la labor de acercamiento que puede llevar a cabo la cinta.
29 de septiembre de 2018
En "Noche de lobos" Jeremy Saulnier retorna a su línea mostrada en "Blue ruin" (2013), aunque esta vez ligeramente a la baja seguramente fruto de adaptar material ajeno, para entregar un sólido y efectivo thriller, con la venganza como marco y el gélido hielo como escenario, que no necesita inventar el fuego para funcionar. Dicho lo cual y aun siendo una buena película, muy probablemente "Noche de lobos" es el trabajo más endeble de Saulnier a fecha de hoy. Aviso para despistados, no esperéis en esta última cinta del cineasta un film del tipo "Green room" (2015), ni por asomo. Lo digo, más que nada, porque la mayoría lo esperáis y el grito de decepción podría oírse incluso en Pernambuco.
Un niño desaparecido, una madre desesperada y los lobos como principales culpables, así empieza "Noche de lobos", basado todo ello en la novela homónima de William Giraldi. Esta premisa le sirve a Jeremy Saulnier para dar rienda suelta a una de sus filias más comunes, la oda al héroe por accidente. Su cine siempre se caracteriza por colocar a pelagatos como tú y como yo en entornos hostiles que les quedan grandes, pero ante los que no tienen más remedio que erigirse como héroes inesperados a la fuerza. Y en "Noche de lobos" no podía ser menos, aunque con una pequeña salvedad, el héroe por accidente Jeffrey Wright es devorado por ese secundario llamado James Badge Dale que se gana rápidamente nuestro corazón. He ahí, por defecto, una pequeña debilidad del guion, que esta vez Saulnier se lo ha dejado a su compañero y casi musa Macon Blair, que hace que la esencia del realizador de Virginia se desvirtúe.
Narrativamente es posible que las dos horas de duración le pesen un poco al producto, sobretodo cuando estamos acostumbrados a que Saulnier nos entregue films de noventa minutos. "Noche de lobos" es una cinta de cocinado a fuego lento, incluso en los momentos de acción pura y dura como ese descarnado tiroteo.
El resto del toque Jeremy Saulnier habita sin problemas en el lote. En "Noche de lobos" hay tensión y violencia, hay una buena atmósfera opresiva, hay giros bastante estimulantes brillando especialmente el del desenlace, hay una correcta doble lectura con las secuelas de la guerra de por medio y una nada equivocada comparación entre el ser humano y el lobo. También hay misterios, aunque esta vez menos efectivos que en anteriores trabajos de Saulnier.
En definitiva, todo está en su sitio en "Noche de lobos", y con un digno envoltorio además, aunque con el paso del tiempo es evidente que esta película quedará como un trabajo menor dentro de la filmografía de Saulnier. Menor, pero no malo.