Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Isaac Paskual:
9
Musical. Romance. Comedia. Drama Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2017
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Solamente puedo definir “La ciudad de las estrellas (La La Land)” de una forma, es el musical capaz de hacer hincar la rodilla incluso al ser humano que más alejado se encuentre de dicho género. ¡Vamos, mi caso!
“La ciudad de las estrellas (La La Land)” es una absoluta maravilla, me tuvo tan embelesado que hubiese deseado que durase algunos minutos más. Es una obra para entrar a vivir: todo soleada, a cinco minutos del centro y ya amueblada. Unos acudirán a verla por verdadera apetencia, otros por el llamado boca a oreja, y otros por simple despiste; pero lo realmente importante es que, de la forma que sea, merece la pena dejarse llevar por la cinta de Damien Chazelle.
El cineasta es, sin lugar a dudas, uno de los nombres que más reforzado sale de esta osada empresa. Por si no hubiera salido ya bastante reforzado de su anterior película, la gloriosa "Whiplash" (2014). El de Rhode Island es capaz de armar en “La ciudad de las estrellas (La La Land)” una cinta capaz de recuperar la esencia del musical clásico de toda la vida y, al mismo tiempo, darle un novedoso giro de ciento ochenta grados que no dejará indiferente a nadie. Tradición frente a modernidad, curiosamente uno de los temas que sobrevuelan el film.
“La ciudad de las estrellas (La La Land)” se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera, y más conservadora, dedicada puramente a lo romántico; y la segunda, y más rompedora, en la que Chazelle refuerza el fondo de la cinta con otros temas que giran entorno a la historia de amor de Mia y Sebastian. Perseguir los sueños, el valor de estos y el desamor, entre otros, entran en liza. Cierto es que hay algunos que funcionan mejor que otros, en mi caso el que hace referencia a la crisis económica no me lo he acabado de creer. ¡Cómo me lo voy a tomar en serio cuando veo que sus protagonistas: viven en Los Ángeles, conducen coches caros, van a fiestas día sí y día también; en definitiva, viven el sueño americano!...
Actoralmente es donde le he encontrado otra raspa a este sabroso plato de pescado. Ryan Gosling está sublime. Es muy claramente el segundo nombre que más reforzado sale de “La ciudad de las estrellas (La La Land)”, es el alma en escena. En cambio, su compañera de reparto esta más intermitente, costándole un poco entrar en la propuesta. Y mira que yo venero a Emma Stone, pero creo que en ningún momento alcanza el soberbio nivel de su partenaire masculino. Aunque es cierto que a medida que avanza la película se va entonando para terminar en una excelente forma.
Visualmente “La ciudad de las estrellas (La La Land)” es preciosa y magnética. Los números musicales están muy bien traídos y funcionan a las mil maravillas. Y evidentemente tengo que destacar el número final del film; emotivo, sorprendente e inesperado. Un final de obra dignísimo y de los que dan altura de miras a la película. Y sonoramente los temas musicales se te suben a la chepa y ya no bajan.
En definitiva, “La ciudad de las estrellas (La La Land)” es romanticismo en estado puro y en todas sus fases. Una carta de amor a una ciudad, a un género y al cine en general. Un musical que volvería a ver una y mil veces más, y para que yo diga eso tienen que alinearse planetas.
Isaac Paskual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow