Críticas de griffinjazz
Estados Unidos2007
7,7
Documental, Intervenciones de: Tom Petty, Tom Petty and the Heartbreakers
8 de abril de 2019
"Runnin' Down A Dream" (2007) es una película de Peter Bogdanovich que repasa a lo largo de sus cuatro horas de duración, de forma exhaustiva y detallada, la historia de Tom Petty & The Heartbreakers, la banda sureña originaria de Gainesville, Florida. No es nuevo el mundo del documental para Bogdanovih (que ejerce en primera persona de narrador, tal y como hicieran Werner Herzog y otros), hay que recordar el clásico "Directed by John Ford" de 1971 o el dedicado a Buster Keaton que sigue pendiente de estreno, "The Great Buster". Tampoco la escena musical le es ajena, en 1993 dirigió una más que interesante "This Thing Called Love" ambientada en la escena country de Nashville.
Me parece muy clara la influencia de Martin Scorsese a la hora de afrontar y planificar el proyecto, la formidable "No Direction Home" es apenas dos años anterior y sienta las bases del documental musical moderno, que tiene su continuidad en "Living in the Material World" ; las dos de Scorsese y la de Bogdanovich son las tres mejores películas del género en lo que va de siglo, muy por encima de los proyectos de, por ejemplo, Anton Corbijn o el "Live in 12 Bars" sobre Clapton dirigido por Lili Fini Zanuck.
El grueso del documental son las entrevistas a los 8 miembros de la banda, incluyendo testimonios de archivo en un sobresaliente trabajo de investigación; entrevistas a productores, managers, discográficas (gente tan crucial como Dennis Cordell o Jimmy Iovine), compañeros de viaje (Tom Leadon, Jackson Browne, Stevie Nicks), vídeos caseros con imágenes inéditas, extractos de conciertos, apariciones televisivas históricas de todas las épocas...
La película hará las delicias de los aficionados al rock, repasa minuciosamente la discografía, disco por disco, desde los años en Mudcrutch (prestando igual atención a grandes obras como "Damn The Torpedos" como a proyectos fallidos en su momento pero hoy muy reivindicables como "Southern Accents", las giras, las colaboraciones con Dylan en el 85 y lo que supuso de aprendizaje para la banda, la conexión de Petty con Jeff Lynne, su momento de felicidad en los Travelin' Wilburys, las American Recordings con Johnny Cash (cuando le escuchó cantar "Won't Back Down", supo que la había escrito para él sin saberlo), su posicionamiento a favor de compañeros y en contra de la industria (tremenda la escena con Roger McGuinn durante la grabación de "Back From Rio". Por supuesto, y pese a que el papel protagonista de Mike Campbell, Benmont Tench y resto de músicos es acorde con su importancia en la banda, el gran protagonista es Tom Petty: su infancia, sus disputas con Shelter Records y con MCA por mantener los derechos sobre su música y para controlar el precio de los discos, todo un militante en este sentido que generó un camino a seguir para los demás músicos. Su pasión por la música y por sus héroes, Elvis, Beatles, Bob Dylan, Roy Orbison, Hank Williams o Johnny Cash.
La película no obvia temas complejos y peliagudos, como la difícil infancia de Tom Petty y la relación con sus padres (su padre fue un maltratador con el que jamás se entendió), o la relación de la banda con las drogas, hecho que le costó la vida a Howie Epstein en 2003, ni el difícil divorcio de Tom que generó los temas del formidable "Echo" en 1998. Tampoco las tiranteces que surgen entre miembros y que culminan con la salida de Ron Blair (y posterior vuelta) y de Stan Lynch. También muestra la cara menos amable de Tom fruto de su fuerte carácter. Pero huye del sensacionalismo gratuito y del morbo, lo cual es muy de agradecer, el 90% es música y músicos. No se la recomiendo a los que estén muy interesados en las miserias de los músicos de rock (un exceso que sí comete Warren Zanes, también presente en el documental, en su biografía sobre Tom, por otro lado excelente), esta no es su película, que se vayan a ver a Springsteen a Broadway.
En definitiva, una obra maestra del documental moderno, una película que toda gran banda debiera tener (y que por desgracia no recoge la última y riquísima década de la banda, desde 2006 hasta el fallecimiento de Petty).
17 de marzo de 2019
"Mula" (The Mule). Eastwood, 2019.

Suspiramos casi aliviados, porque es una película más que notable. Un Eastwood actor conmovedor y un Eastwood director magistral, una historia donde aparecen todos los fantasmas personales del autor y que tan bien conocemos después de tantos años, sus traumas (la familia, la hija y el padre ausente), en la que de nuevo tiene que ubicarse al margen de la ley para encontrar la paz con los suyos y consigo mismo. Su clasicismo y su tono amable esconden varias capas de profundidad y un retrato social y acerca del paso (y el peso) de los años realmente sobrecogedor. De forma me temo que deliberada, Eastwood muestra de forma un tanto ligera (y casi esquiva) tanto la investigación policial como la organización del cártel, dejando claro que poco o nada nos interesa en esta ocasión una cosa o la otra, siendo el infierno por el que transita Sam Doniv el único objeto de nuestra atención. Volveremos para un segundo visionado, a buen seguro muy enriquecedor.
25 de enero de 2019
Me ha gustado mucho la segunda temporada de The Deuce, (HBO) aunque tampoco disimulo que soy muy fan de David Simon y George Pelecanos. Me encanta su estilo, el ritmo trepidante, el montaje, las tramas paralelas, el amplio abanico de personajes que cruzan sus caminos. Es una propuesta exigente, al principio siempre cuesta un poco, pero en un momento dado suena un clic y estás enganchado.

Si la primera temporada se centraba en la prostitución y en los primeros años 70 con look blaxploitation, ahora han pasado algunos años, la emergente industria del porno se abre paso a ritmo de música funk, clubs nocturnos y discotecas. Simon siempre intenta atar todos los cabos; mafia, instituciones, policía, droga.. y por supuesto las tragedias personales de los protagonistas, finalmente Vincent Martino se prostituye tanto o más que las que hacen la calle. Alguien puede argumentar que falta el punto sórdido de The Corner (e incluso de The Wire), y que al igual que pasaba en la espléndida Treme, se cuenta una historia trágica y miserable de una forma un tanto amable. Personalmente pienso que no deja de ser una ficción, y que de elevadas que dosis de realidad ya vamos sobrados, a buen entendedor...

!Y qué selección músical!!!
8 de enero de 2019
"En la playa sola de noche" (Bamui Haebyunaeseo Honja), de Hong Sang-soo, historia en dos actos de Younghee, una actriz de éxito retirada momentáneamente por estar atravesando una crisis interna. El primero que transcurre en Hamburgo donde ha viajado para recuperarse de un desengaño sentimental, y el segundo, especialmente hermoso, tras su vuelta a Seúl. Dos secuencias (ambas etílicas) impresionan especialmente entre muchas otras; la primera, la cena con los amigos tras la vuelta, en la que Younghee se sincera y se abre en canal para pasar de la decepción y el dolor a la euforia y al enfado, planteando hasta qué punto es conveniente basar toda la vida en el amor.

Y la segunda, la inesperada aparición del director de cine Sang-won con el que mantuvo la relación, en la larga secuencia del sueño, y su emotiva conversación con Younghee, la cual transcurre de nuevo sentados en una mesa y rodeados de amigos. Una maravilla por donde se mire. La principal referencia es Ozu, claro, pero me da la impresión de el espíritu de Bergman está más que presente. Fascinante película.
30 de diciembre de 2018
Muy divertida me ha parecido "El método Kominsky", comedia de Chuck Lorre en ocho capítulos de 25 minutos, sobre vivencias y reflexiones de dos amigos septuagenarios y sus circunstancias, con un tono ácido y divertido pero sin escatimar ningún tema por más doloroso y cruel que pudiera resultar: muerte, enfermedad, inadaptación, frustración, fracaso. Pero lejos de mostrar una visión tétrica o triste sobre las complicaciones para aceptar esa inevitable realidad, el tomo amable y humorístico (con gags y situaciones memorables) lo hace todo muy desenfadado y digerible. Michael Douglas y Alan Arkin están soberbios, bien implicados con el proyecto, no faltando para el resto del reparto caras muy conocidas como unos desternillantes Lisa Edelstein o Danny DeVito.

El buen recibimiento y la implicación de los actores, hace más que previsible una segunda temporada con, es de suponer, algunos capítulos más.