Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Lanús
Voto de esceptikuz:
9
Documental Entrevistas a médicos, científicos, nutricionistas, neurópatas y periodistas, en el que se expone la importancia fundamental de la nutrición como base de la salud, y como principio de sanación de la enfermedad. Denuncia la trillonaria "industria de la enfermedad", el gigantesco negocio que hay montado detrás de ocultar este tipo de información al público. Expone suficiente evidencia científica que demuestra que la terapia nutricional ... [+]
1 de diciembre de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El documental es estremecedor, sea que lo vea un adicto al régimen hiper-postcapitalista o un simple ser humano que no se traga de puño y letra todo lo que dicta el mercado de consumo global (ya sean éstos, actitudes, ideas, acciones o deseos) Está muy claro que semejante obra de resistencia no puede estar dirigida a las pocas personas (más de 140 nomás) que vieron y votaron este trabajo en Filmaffinity, sino que la intención es llegar a los sujetos del primer grupo ya mencionado que compran en bandeja lo que dicta el mercado en todas sus formas y colores posibles, desde los mandatos de organismos como la FDA, la OMC, la OMS y los diferentes estados nacionales, gestores y garantes de las ideas dominantes, y que atacarán todo lo que no sea de su supuesto 'saber institucional compartido', como si de su propia vida se tratara...

Lo malo del documento fílmico es su ritmo vertiginoso y casi hollywoodense de entrevistar y mostrar las cosas, todo a mucha velocidad, cosa que molesta bastante. También es bastante llamativo que hagan tan poco hincapié en el ambiente en el que ser humano vive y muere, cosa que no me parece no menos importante que los que nos llevamos a la boca pero entiendo que el tema del documental es otro.

Pues bien, dejo de opinar para que entren los que estudiaron la medicina y lo relacionado a la salud desde diferentes enfoques, un estudioso de la 'cosa humana' como Ivan Illich, y un médico no muy convencido de la biomedicina que triunfó en casi todo el globo, René Dubos.

"El poder profesional es el resultado de la delegación política de la autoridad autónoma a las ocupaciones de la salud, realizada durante nuestro siglo por otros sectores de la burguesía universitaria. Dicho poder no puede ser ahora revocado por aquellos que lo concedieron, sólo puede deslegitimizarlo el acuerdo popular sobre su malignidad. La automedicación del sistema médico no puede sino fracasar. Si el público, empavorecido por revelaciones sangrientas, se viera conminado a conceder más apoyo a un aumento de control experto sobre expertos en la producción de la asistencia a la salud, esto sólo intensificaría la asistencia enfermante. Se debe entender que lo que ha transformado la asistencia a la salud en una empresa productora de enfermedades es la propia intensidad de una dedicación ingenieril que ha reducido la sobrevivencia humana, de un buen desempeño del organismo, al resultado de una manipulación técnica." Ivan Illich. Némesis Médica (1975)

“(...) La utilización indiscriminada de pesticidas puede acarrear la muerte de pájaros (cuando éstos se alimentan con insectos envenenados) y trastornar, de un modo más general, el equilibrio de la naturaleza. La más amplia significación de su advertencia es que cualquier medida que altere crasamente las condiciones naturales puede ocasionar desfavorables efectos indirectos, por cuanto todos los componentes de la naturaleza son interdependientes y están interrelacionados. Desde el punto de vista funcional, las diferentes formas de vida se organizan no como una cadena sino como un tejido altamente integrado, sólo tan fuerte como la más débil de sus fibras constitutivas. La interdependencia de las formas vivas y su compleja relación con el medio físico constituyen factores críticos en el desarrollo de las políticas de conservación. El hombre depende no sólo de otros seres humanos y el mundo físico, sino también de otras criaturas – animales, plantas y microbios- que se han desarrollado junto a él. El hombre se destruirá a sí mismo, finalmente, si elimina de un modo irreflexivo los organismos que constituyen eslabones esenciales en el complejo y delicado tejido de la vida del cual él forma parte.” René Dubos. Hombre, Medicina y Ambiente (1968)
esceptikuz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow