Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de fiodor:
6
Intriga Roma, 1978. La sanguinaria banda de las Brigadas Rojas secuestra y asesina a diario. David, un periodista que está escribiendo una novela sobre esta organización terrorista, regresa a Roma, tras un largo viaje por Estados Unidos para recabar información que le permita acabar su libro. En Roma, después de conocer a una fotógrafa con la que entabla una relación sentimental, se verá envuelto en una peligrosa situación. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2007
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las décadas de los ochenta y parte de los noventa marcaron, sin duda, un antes y un después en el cine de acción.
Si hoy en día, salvo honrosas excepciones, la marca de la casa tiene que ser invariablemente alguna floritura de cámara aquí, o alguna filigrana técnica allá, en los tiempos que nos ocupan los directores procuraban, con más o menos acierto, atenerse al camino trazado por el guión.
Sin duda que Frankenheimer poseía un estilo propio, ese estilo que caracteriza las producciones solventes de acción sin concesiones que le hicieron famoso, completamente sucio, dramático, sobrio y sencillo, a la vez que, estéticamente, clasicista.
Sin embargo, su filmografía, como la de otros muchos (Friedkin, Scorsese, Schlesinger,etc.) concedía el protagonismo absoluto a las historias que retrataba. En este caso, el relato se centra en el triste paso de las Brigadas Rojas por la reciente historia política italiana.
¿Cine político? Sí. ¿Cine maniqueo o tendencioso? En absoluto.
En todo momento Frankenheimer hace uso de su experta sabiduría técnica para beneficiar a la ambientación y, de ahí, al guión en si. No se demarca aparentemente hacia ningún bando, aunque parezca que degrada a los "rojos" conspiradores, pues nos hace identificarnos, en no pocos momentos, con alguno de los personajes supuestamente malvados (no especificaré cuáles).
Los personajes están correctamente interpretados por algunos actores (Pankow, Golino, Stone) y los escenarios romanos nos hacen trasladarnos a esa época convulsa sin mucho adorno ni cambio de textura en el fotograma, más propio del nuevo cine.
No obstante, la obra no es redonda por varias razones:
*ANDREW McCARTHY responde bien a la fragilidad de su personaje gracias a su físico, pero su papel no está bien trazado.
*Papeles como el de Golino deberían haber mostrado más sus motivaciones. Es decir, deberían haberse perfilado mejor.
*La historia posee una premisa ciertamente sólida e interesante. Por desgracia, no desarrolla todo su potencial, quedándose a medias en su discurso.
Por todo esto, la cinta se percibe como un eficiente ejercicio de acción, fruto del buenhacer de su realizador, otrora un gran artesano, pero nos deja esa sensación innegable de que podría haber sido mejor.
Aún así, recomendable y entretenida.
fiodor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow