España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
Fantástico. Terror Ambientada en la Bucarest de nuestros días, trata de una chica de 19 años, Vivian Gandillon, que lleva toda su vida intentando huir de la verdad: que es una mujer lobo. Hace diez años, en unas montañas perdidas de Colorado, una muchacha presenció con impotencia el asesinato de su familia a manos de un grupo de hombres furiosos por el secreto que las víctimas guardaban en la sangre. La joven sobrevivió, adentrándose en el bosque y ... [+]
16 de junio de 2007
La licantropía es una creencia/leyenda popular, que data casi del principio de los tiempos de la humanidad (al menos de las primeras civilizaciones). Los licántropos son hombres-lobo, seres que se transforman (a voluntad o no) de hombre a lobo y viceversa.
Las versiones de la leyenda son múltiples, el espectro de propuestas muy amplio. Sería interesante conocer la conexión o conexiones (seguramente serán muchas) entre la creencia y la realidad.
A lo lago de la historia se han registrado un buen número de casos de supuestos hombres-lobo principalmente en ambientes rurales, donde normalmente han reinado la ignorancia y la miseria. Las supersticiones (y a veces, los problemas psiquiatricos y/o los intereses mezquinos) han alimentado el mito.
La literatura (hasta Cervantes escribió sobre el tema) y el cine han aprovechado la sugerente atracción (entre terrorífica, mística y romántica) de la leyenda y han aportado innumerables obras de muy diversa índole y calidad artística.
"La marca el lobo" ("Sangre y chocolate" es su título original) es una moderna revisión del tema. Moderna en el fondo y en la forma.
Se trata claramente de una película de encargo, dirigida al gran público, lanzada para el éxito (lo ha conseguido a medias). Las escenas idílicas de la pareja en Bucarest y las peleas del final están realizadas con este fin. Y son lo peor del film.
En cualquier caso, la pelicula se deja ver muy bien, sobre todo en sus dos primeros tercios (insisto, las peleas del final me han aburrido). Las escenas de la reunión de la manada a la luz de la luna y la caza del traficante constituyen el mejor momento del metraje. Están bien filmadas, tienen fuerza. El hombre, los hombres y los lobos corriendo frenéticamente en el bosque, sorteando los árboles....
Los actores no brillan; solo cumple. Es lo normal en este tipo de cine.
A destacar la elección de Rumanía como localización de los hechos. Rumanía tierra de leyendas (vampiros, hombres-lobo..). Regiones aisladas el mundo durante muchos años. Bonitas las imágenes del actual Bucarest.
Rober