España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para ... [+]
8 de abril de 2020
Es lo que tiene la excelencia, que exige demasiado de los mortales; hasta el punto de conseguir que algunos vendan su alma al diablo con el objetivo del éxito entre ceja y ceja. Triunfo que busca, como condición imprescindible, el resarcimiento de todas las ofensas e ingratitudes a las que ha sido sometida la víctima de tantas injusticias. Otros, menos sutiles, a esta última andanada retórica la llaman venganza.
Sí, estoy hablando de Álvaro y su mundo, de ese hombrecillo bienintencionado y sin chispa, que decide escribir la novela que pondrá las cosas en su sitio. Del marido de una puntera vendedora de literatura barata, que no se conforma con su condición de comparsa y quiere demostrar una valía que él supone esconde en su interior.

- "Si la inspiración no me llega de manera natural, manipulemos la realidad para participar de manera directa en la creación; desarrollemos un plan que anticipe los hechos que van a ser escritos. Eso será una doble invención, más meritoria, más laboriosa incluso que las conquistas azarosas de la imaginación. Me voy a cagar en los que firman en el Corte Inglés y en los maestrillos de los talleres de escritura". Y con estas sesudas reflexiones, nuestro autor, que quiere habitar la posteridad, se pone manos a la obra.

Martín Cuenca, basándose en una novela de Javier Cercas (El móvil), practica un profundo buceo en la personalidad de este individuo, que interpreta con gran solvencia Javier Gutiérrez, obsesionado con el "magnum opus" y capaz de todo para conseguirlo; pero incapaz de aprender de sus propios errores.

Muy apreciable la participación de Adelfa Calvo, la colaboradora imprescindible, desde su portería, para ir modelando el perfil de los protagonistas, de lo que irá más allá de un Premio Planeta.
Sinhué