El autor

Drama Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para ... [+]
1 2 3 4 10 20 23 >>
17 de noviembre de 2017
Vivimos en un mundo en el que pareciera que todo es posible, que basta con proponerse algo con ahínco para lograr alcanzarlo, en el que basta con aprender cómo se hacen las cosas para lograr el éxito que se ansía. Se confunde logro con fama, empeño con destreza, voluntad con ingenio. Aunque queramos ser buenos atletas y nos empecinemos en emular a alguna estrella, no nos sirve de nada que nos expliquen hasta la extenuación cómo debemos de correr, de saltar o de darle a la pelota para obtener el fruto que tanto anhelamos: si falta el talento o la predisposición, la insistencia no es sino una quimera baldía que nos aboca al desengaño y la frustración. Lo mismo ocurre para los que quieren ser pintores o escritores o músicos, etc. Querer ser lo que no se es nos lleva a la locura y al delirio, perseverando en una ceguera que nos engulle y aprisiona sin remedio.

Este es el punto de partida de la adaptación al cine de una novela de Javier Cercas, uno de esos autores en boga, reputado y de renombre que mezcla fingida biografía con presunta literatura y lo único consigue es pergeñar obras amenas, ligeras, pretenciosas en su ficticia complejidad, fáciles de leer y aún más fáciles de olvidar. Lo etéreo travestido de sinuosa profundidad. Perfectas para un verano ocioso, pero tan ajenas al arte como prefabricadas para ser un best-seller de centro comercial (porque ya no quedan librerías). Y quizás la película le haga justicia, porque desvela la terquedad de un panoli con ínfulas de escritor que pretende lograr lo imposible: ser quien no es a base de cabezonería y contumacia. Porque lo mejor es el retrato de un perdedor que extravía su capacidad de observación a fuerza de olvidarse de lo esencial: ser uno mismo. Se cree un demiurgo todopoderoso sin darse cuenta que es un mero peón fracasado, al albur de los designios y voluntad de los demás. Un ciego con ojos pero sin vista, un cotilla que no cae en la cuenta que es espiado. Y utilizado.

Lo mejor son los actores. Se lleva la palma una exuberante Adelfa Calvo que roba todos los planos y merece un éxito que le es esquivo; casi parece una redundancia alabar a Antonio de la Torre, pero consigue hacer palidecer a todos los demás cuando aparece; unas pocas escenas le bastan a María León para resultar odiosamente irresistible; y el protagonismo absoluto es de Javier Gutiérrez que sostiene y hace creíble lo imposible: que sintamos lástima por un personajillo repelente y sin compasión.

Quizás imperfecta pero un buen retablo de los horrores que nos acechan.
antonalva
2 de octubre de 2017
Adaptación de "El móvil", primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987. Y una estupenda adaptación afirmo, por cuanto la película es excelente.
Resulta atractiva, seductora, arrebatadora, con una sabia mezcla entre drama intimista y comedia, y finalmente nada complaciente y hasta dura.
Una serie de acontecimientos donde el turbio personaje protagonista, nos adentra en un mundo perverso, haciéndonos cómplices a nuestro pesar, aunque de mientras nos divierta con gags verbales (desternillan Antonio de la Torre en su clase magistral) y físicos perfectamente hilvanados, llegando a un final sorprendente que nos deja perplejos y maravillados a partes iguales.
Una gran película, con estupendas interpretaciones, destacando un inmenso Javier Gutiérrez, en un papel nada fácil, que lo saca con riesgo y gran calidad interpretativa.
Un film al que al comienzo hay que darle un poquillo de confianza para dejarnos llevar por mundos peligrosos, con manipulaciones e intrigas criminales dignos del mejor género de intriga.
Recomendable cien por cien, no deja indiferente a nadie.

Constancio
2 de diciembre de 2017
En los admirados y odiados USA (y aquí, por mera, triste y cobarde imitación, también) piensan que todo se puede aprender/hacer, que la vida entera es como una inmensa ferretería, tienda de golosinas, en la que entrar a comprar las herramientas adecuadas, las chucherías, para arreglar y construir, chupar, con ellas todo lo necesario o más guapo. Y el arte no es una excepción, faltaría más. Y la literatura, tampoco, ni mucho menos.
De ahí, o allí, los famosos talleres literarios.
Como hacer tornillos o chorizos, churros. Como fabricar neveras o ensaladeras, sartenes, brevas. Manufactura. Industria. Artesanía. Mano de obra. Racionalismo. Positivismo. Empirismo. Es hora de madrugar y trabajar, antes, y después, de rezar. Cacahuetes.
Solo se trata de tener fe, confianza en uno mismo y voluntad de poder, de mejorar, de ser (cada día) más. Tú puedes, ya verás. Ni un paso atrás.
Lo malo es si te lo crees. Y lo peor, si vas y pagas. Y ya, si te tiras tres años allí como este pobre desgraciado, además de no haber aprendido ni papa de cómo hacer un buen libro (al contrario, justo, si llegaste con, por casualidad, algo bueno, algún talento o fuerza, allí habrá sido destruido por la fuerza aplanadora norma, la mediocridad, el método, la rutina y la empresa), acabarás sonado, pidiendo la hora, por fa, devastado, alelado, aherrojado, transformado en un verdadero pringado, probablemente ya lo eras antes, venía de serie o fábrica, de casa, material dañado, y la diferencia no notaste, no pasa nada, de campeonato y cum laude.
Ya solo te faltará dar el siguiente paso para convertirte en un escritor de verdad (no uno de esos cutres, oportunistas y simpáticos que venden libros como rosquillas -pocos-, dando el pienso masticado/vomitado que demanda con desgana domada mansa el público mayoritario), ser un hijo de la grandísima puta (en ciernes, en potencia, luego hay que confirmarlo o demostrarlo) amasado.
Loco y Miserable. Esa es la ecuación. El único modo de abrirte camino y poder dejar huella.
Espiar, hurgar, observar, escuchar, cotillear, trapichear, basurear, esperar, mentir, traicionar, degradar, estropear y, también, a ser posible, volverte muy tonto de tan soberbio y embebido de ti mismo, tan vuelto hacia tu ombligo que te creas único, elegido, especial, distinto.
Un completo perfecto imbécil.
Loco, miserable e idiota. Esa es la idea (fuerte, madre). Las características indispensables para ser un gran escritor, de los pocos que crean obras inmortales. Vampiro sedientos de sangre, curvos de carroña, moscas y mierda.
¿Pero si por lo que sea no lo consigues porque algo te falla o te falta finalmente, esa pizca de suerte, talento o intangible aspecto?
¿Qué haces? ¿Qué hacer?
Nada, cero patatero, por lo menos habrás vivido por un instante, o más de uno si has sido constante, una experiencia auténtica, poderosa, arrolladora, orgullosa, orgásmica, habrás hecho algo por una vez en tu acojonada vida sin esperar el aplauso respaldo, la aquiescencia del grupo, sin pasar por el fichero, huyendo de la absurda triste manada, siendo un maravilloso majadero, lobo cordero.
Ferdydurke
19 de noviembre de 2017
¿Qué le puede pasar a una película bien interpretada y con un guión más o menos eficaz para que aún así no cuaje? Quizá que esté dirigida por alguien que opta por abrir y cerrar el film con dos temas interpretados por José Luís Perales. Estaba tratando de dar con la respuesta y creo que está en esa decisión reveladora. Cierto olor a rancio, una estética fea y una desgana en el pulso dramático y narrativo que, si no fuera por Javier Gutierrez, te haría desconectar a la media hora. El texto daba para un thriller desgarrado y obsesivo que aproveche el lado oscuro de los procesos creativos pero no. Simplemente es como una jodida canción de José Luís Perales. Fiate más de las críticas profesionales extranjeras, dan mucho más en el clavo que las de aqui. Una historia completamente olvidable. Ni de coña una de las pelis del año y que haya estado en la oficial de San Sebastián ( lo de Toronto ya sabemos que mandan las distribuidoras) es para fliparlo. Un bluf.
yonidemonic
5 de diciembre de 2017
"El autor" es una película cuidada. La adaptación del texto de Javier Cercas tiene atmósfera, nos traslada a escenarios cotidianos con maestría y refleja al curioso que todas las personas llevamos dentro. El casting es el adecuado, comenzando por un Javier Gutiérrez que sabe aprovechar cada oportunidad de salirse de personajes convencionales.

No obstante, siendo una experiencia fílmica tan agradable (la narración tiene pulso, mantiene el interés, los diálogos parecen reales, etc.), hay ciertos compases donde el edificio se tambalea. Hay flecos en esta idea brillantemente metaficcional. "El autor" coge con acierto un tono hispalense para "La ventana indiscreta", aunque no termina de ser creíble la fascinación que siente el matrimonio formado por los personajes de Gutiérrez y María León.

La vena literaria brilla por su ausencia. Queda clara la brillante metáfora sobre los talleres de escritura a través de ese sibarita interpretado magistralmente por Antonio de la Torre. De cualquier modo, por más que nuestro protagonista sea un actor exquisito, no llegamos a creernos por qué tiene ese malsano deseo de demiurgo. Alguna pieza nos falta.

Lo demás es preciso y muy cuidado. Una sátira de nuestro tiempo y una demostración de que el camino del cine español puede tener su propia independencia. Los inquilinos del bloque son sencillamente maravillosos y muy reales.

Sigue en el spoiler.
El Libanés