Voto de Camilo Dominguez Vazquez:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (1990-1991). 2 temporadas. 30 episodios. El excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va ... [+]
28 de mayo de 2019
Yo no ví Twin Peaks en la época que era transmitida por TV en señal abierta ( principios de los 90 ). De hecho la terminé de ver hace apenas unos meses, por lo tanto la tengo muy fresca en mi memoria. No voy hacer una crítica muy extensa ni exhaustiva sobre esta serie, debido a que es muchisimo lo que se ha escrito sobre ella a lo largo de los años y entre tantos escritos, artículos, análisis, etc., hay bastantes realmente muy elaborados y minuciosos.
Yo suelo ser muy respetuoso de las opiniones ajenas, ya que me gusta sean respetuosos de las mías y a demás comprendo perfectamente que cada cabeza es un mundo y por ello tenemos gustos u opiniones distintas, por eso espero no ofender a nadie con el título de esta breve crítica. Pero la verdad me ha sorpendido mucho ver algunas críticas y puntuaciones en esta página sumamente bajas para esta serie.
Por supuesto no es una serie perfecta. A mi criterio, considero que la temporada dos tiene demasiados episodios ( tal vez 16 o 17 en lugar de los 22 que tuvo, habría favorecido esta temporada ), y a demás llega un punto, que resuelto el misterio de quien mató a Laura Palmer, la serie pierde algo de calidad ( hasta retomarla ya en sus capitulos finales). No avanza al ritmo adecuado. Introduce nuevas tramas y personajes que no tienen la eficiencia o interés, de los que aparecen desde el pricipio de la serie.
Pero por algunos aspectos negativos, hay muchisimas virtudes. Twin Peaks nos dió una gama de personajes maravillosos ( uno mas excéntrico y particular que el otro ), misterios que lo tenian a uno obsesionado intentando descifrarlos, situaciones bizarras a raudales, humor negrísimo en algunos momentos, etc.
Agregaría también los aspectos técnicos. Una dirección de Lynch simplemente excelente, un diseño de producción, pese a las limitadas locaciones utilizadas, muy logradas, una bella fotografia y obviamente un acompañamiento musical ( creación de Angelo Badalamenti ), sencillamente inolvidable.
No voy a extenderme mas, ya que esta serie daria para escribir páginas y páginas si uno entra a profundizar en ella y como ya al comienzo dije, muchos ya lo han hecho.
Simplemente para concluir, manifestar que pese a que no es una serie sencilla, ni de ver ni mucho menos de interpretar completamente, es un ícono y una genialidad de la historia de las series de TV.
Puedo comprender que a algunas personas la serie no les agrade o convezca del todo, pero lo que me cuesta mas poder justificar es puntuaciones de 1, 2 o 3 por ejemplo. Twin Peaks es una maravilla, que para los que entramos en su juego o en su mundo por decirlo así, quedará por siempre en nuestras memorias, ocupando un lugar muy especial en el Olimpo de las mejores series que hemos visto...
Camilo Dominguez Vazquez