Haz click aquí para copiar la URL

Twin Peaks - Picos gemelos (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (1990-1991). 2 temporadas. 30 episodios. El excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va ... [+]
1 2 3 4 10 20 25 >>
Críticas 123
Críticas ordenadas por utilidad
26 de noviembre de 2007
270 de 376 usuarios han encontrado esta crítica útil
El nivel más alto que puede alcanzar el arte es el del mito.
El mito no refleja emociones de la vida real. Sólo es alcanzable a través del arte o de los sueños. Y no puede ser explicado racionalmente. No se aprende.

La cualidad propia del cine es la hipnosis.
La hipnosis no está vinculada a la perfección. Tampoco a la calidad. Sólo a la magia.
Tomine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de abril de 2008
179 de 226 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tal vez en el cartel lea: "Está usted llegando a Twin Peaks", pero no se engañe, donde está usted llegando es a David Lynch.

Tal vez usted piense que lo importante es saber quien mató a Laura Palmer pero debería darse cuenta que es el mayor Mcguffin de la historia.

Tal vez debería saber que aqui habitan mujeres que llevan leños como si fueran bebés, enanos y gigantes, espíritus del mal encarnados, mancos que guardan terribles secretos... después de todo, este es un lugar sin iglesias.

Seguidores de Jessicas Fletchers y Colombos, no tomen el desvío de la autopista perdida, éste no es su pueblo, digo, su hombre.
Talamasca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de diciembre de 2007
108 de 135 usuarios han encontrado esta crítica útil
WELCOME TWIN PEAKS

Habitantes 51.201

Y cada uno de ellos, detrás de una apariencia de normalidad, esconde algún secreto inconfesable.

51.201, con esa unidad final que no varía y evoca las mil noches y una noche del Oriente.

La cifra es una constante, como si nadie falleciese ni naciera en ese mundo congelado. Un mundo en el que el doble acecha en el espejo.

La habitación roja es el destino y antesala de los pobladores de Twin Peaks. Un limbo eterno en el que el tiempo queda suspendido.

51.201, como si toda muerte conllevara un nacimiento.

51.201, ¿antes o después de que Laura Palmer fuese asesinada?

===

Un universo cerrado y comprimido, sin juez ni párroco ni iglesia, "con lo que no hay recogimiento ni apoyo espiritual" [Quim Casas, en su monografía sobre David Lynch], escenario de la lucha mística entre el mal y la inocencia, ¿la inocencia?

Twin Peaks conjuga lo bufo y lo temible, en un cóctel hipnótico y extravagante que cristaliza en pura magia. A medida que avanza la segunda temporada, las tramas secundarias se bifurcan y la serie se diluye. Al desvelar la identidad del asesino se deshace el núcleo del hechizo, como si se nos expulsara abruptamente de un ensueño.

Kyle MacLachlan encarna a un personaje encantador, irrepetible. Para darle entrada en el mundo de Twin Peaks, Lynch y Frost recurren a la comisión de un delito federal.

Bob es uno de los mayores aciertos de la serie, pero ¿quién es Bob?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Servadac
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de diciembre de 2006
80 de 108 usuarios han encontrado esta crítica útil
Será muy difícil que se vuelva a crear una serie como Twin Peaks para la TV.
Parte de un hecho muy triste y escabroso (el asesinato de una prometedora joven), y desarrolla la trama al más puro estilo "culebrón", con multitud de personajes y tramas secundarias, cambios de rumbo, etc.

Pero ahí terminan los parecidos con el resto de series. Con un genio como David Lynch, y un guionista en estado de gracia como Mark Frost detrás, algo gordo tenía que ocurrir. Es diferente, tiene momentos surrealistas, y situaciones incómodas para algunos.
Las escenas de misterio son intensas, y la música de Badalamenti contribuye mucho a ello. La intriga está siempre presente, parece que "algo extraño va a pasar" en cada escena. En resumen, una serie de culto.

El reparto creo que está muy logrado: el agente Cooper (Kyle MacLachlan) es ya un personaje inmortal, sin olvidar al carrusel de mujeres (Sherilyn Fenn aún no ha sido superada...), lo mismo que los personajes excéntricos que desfilan por la serie.
Los exteriores también están muy logrados: el bosque, el gran hotel del norte, etc.

En mi opinión, cuenta con una de las escenas más terroríficas de todos los tiempos, que es en el episodio 15 cuando se produce el asesinato de una chica (no voy a decir quién por si acaso), a manos de "Bob". Es tremendo. No tanto por lo truculento, que lo es, sino por el hecho de saber que lo que sucede "no es hecho por un humano". A la altura del más grande cine de terror, "Psicosis", "El exorcista", etc.

No todo va a ser bueno. A partir de la resolución del asesinato de Laura Palmer (episodio 17), la serie cayó en barrena porque la estiraron como un chicle.

LO MEJOR: episodios 1 (piloto) al 17 (incluido), 29 y 30 (indescriptible e incomprensible). Tener momentos de gran cine en la TV pocas veces se ha conseguido.
LO PEOR: la serie debería haber terminado tras resolver dicho asesinato, pero un poco más tarde. Tal vez 20-22 capítulos serían la medida justa. Eso sí, dejar intactas la confesión del asesino y algunas escenas del nº 30.
punhosfuera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de agosto de 2007
52 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
He visto esta serie con un lapso de más de diez años, y debo decir que todavía a dia de hoy es totalmente chocante, y nadie se ha atrevido a hacer nada parecido en televisión.

Y no digo ya por las deliciosas idas de olla y los simbolismos de Lynch, es que incluso la sobria y excelente primera parte de la serie es totalmente adictiva e hipnotizante sin tirar apenas de recursos fantasiosos, sobrenaturales o inexplicables.

Es cierto que la serie pierde algo de ritmo durante la segunda temporada, que curiosamente a pesar de no estar dirigida salvo un par de episodios por Lynch es la que más 'Lynchadas' tiene, pero en conjunto sus momentos más brillantes la convierten en un espectáculo imprescindible, a pesar de no ser del todo redondo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alarik
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 25 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow