España España · Murcia
Voto de culpitt:
Drama. Comedia Al jubilarse, un padre de familia viudo (De Niro), quiere reunir en torno a la mesa familiar a sus cuatro hijos. Cuando ve que ninguno de ellos se presenta, decide emprender un viaje para visitarlos, pero entonces descubre que la realidad de sus vidas nada tiene que ver con lo que él imaginaba... Remake de la cinta de 1990 que dirigió Giuseppe Tornatore ("Stanno tutti bene"). (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2017
Antes de nada, debo decir que vi hace unos años esta película por casualidad, y sin saber que estaba basada en la famosa de Tornatore. Y que me gustó más que la original, sorprendentemente.

Una historia demasiado real, casi diría que habitual en la mayoría de familias. Cuántas veces mentimos a los nuestros para ahorrarles sufrimientos. Ocultamos problemas, reveses, "está todo bien" "me va muy bien"
Especialmente, si has vivido a una distancia considerable de tu familia, entenderás mejor aún esto.

Empezaremos por la interpretación de Robert De Niro, que creo que está inmenso en su papel de padre, de una época que no es ésta. Esos padres que no eran los protagonistas, que no criaban, trabajaban duro, pasaban poco tiempo en casa y apenas sabían bien de los pormenores de sus hijos. Para eso estaba mamá.

Pero mamá se va, y papá se queda solo y realmente, sientes la soledad de ese padre, que necesita hablar, que necesita volver a conectar con sus hijos, saber que les va bien, presumir de ellos y lo bien que les va allá, en sus buenos trabajos, en sus grandes ciudades. Casi veo a mi abuelo, cuando De Niro saca la cámara para inmortalizar los mejores logros de sus hijos. Casi lo veo, porque también él lo hacía, para luego llegar al pueblo y enseñar a los vecinos la casa que tiene la nieta, el trabajo tan bueno que tiene en tal avenida, en tal empresa, los amigos tan buenos que tiene, la familia que está formando... y eso es maravilloso, por eso digo que esta es tan real.

Pero las cosas no siempre son como el padre, o el abuelo quieren creer, todos tenemos nuestros fantasmas y nuestros peros, y disimulamos o mentimos para que no sufran, que bastante lejos están, que bastante tienen...
Y esa es la gloria de esta película, mostrarte una escena tan cotidiana.

Encantador como ve a sus hijos, esa primera imagen, en la que él no ve al adulto, ve al niño pequeño... es tan tan bonito y también y me repito, tal real. Creo que refleja tan bien la realidad de un padre, que para mí, merece nota. Y pañuelos siempre que la veo.
culpitt