España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Acción. Drama El condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso (Zheng Kai). El comandante militar de su ejército (Deng Chao), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una "sombra" (interpretada por el propio Chao), un doble que es capaz de engañar al ... [+]
19 de mayo de 2019
Probablemente se trata de la mejor película sobre paraguas que se ha hecho tras la insuperable "Los paraguas de Cherburgo". Si la obra maestra de Jacques Demy se distinguía por su explosión de colores, ocurre todo lo contrario en esta, donde predomina la escala de grises. Aquí todo, incluida la naturaleza, es blanco y negro, exceptuando pieles de los personajes, rojos borbotones sangre y algunas cosas de picar.

Así, la película va de dicotomías: blanco y negro, luz y sombras, yin y yang, masculino y femenino, lanza y escudo, etc y etc. Cómo se oponen y cómo se sintetizan. Los personajes son piezas de ajedrez (o weiqi) que le ponen mucha mucha intensidad a todo lo que hacen, sea hablar de política, darse de baja de la seguridad social, mirarse de reojo, asesinar o tocar la cítara.

Al principio se puede hacer lenta pero cuando empieza el jaleo da para unas buenas risas. También me ha gustado el detalle de poner a Bruce Lee en los créditos (en rigging).

Gustará a: Odiseo, carniceros, Hegel
No gustará a: pectorales, Felipe VI, gente que se deprime cuando llueve
eristuff