Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de eristuff:
9
Terror. Thriller Böhm interpreta a psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psique y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes ... [+]
13 de noviembre de 2021
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Según cuentan las crónicas, Michael Powell, toda una institución en UK, se auto-inmoló profesionalmente con esta película. Curioso, siendo del mismo año y tocando temas similares a Psicosis, de gran éxito.

Podría ser porque en la de Hitchcock el psicópata está 100% cargado de otredad, es muy distinto y distinguible de la gente "normal", es un psicópata aceptable en cuanto a aberración de la sociedad. En esta peli hay mucha más ambigüedad e incluso se insinúa que el germen del mal está en todos nosotros, cualquiera si no un asesino puede disfrutar de los asesinatos. O quizás escenas como la que expone al venerable pater familias normal y corriente como el pajillero que es eran difíciles de tragar. O simplemente de Hitchcock se podía esperar el shock pero no de Powell, un director de bien. Cambiar de registro puede pasar factura.

En cualquier caso, todo eso ya se superó completamente en los años 70. Y al fin y al cabo el mensaje de la película es que el verdadero asesino es la cámara, lo cual la ha hecho ir ganando relevancia con el paso de los años y los progresos tecnológicos. Hoy en día todo hijo de vecino va por ahí grabando las cosas, el prota de la peli no sería un tipo nada raro en la actualidad. De hecho si aplicamos la tesis de la película a rajatabla, dentro de poco tiempo la mayoría de la población seremos unos asesinos en serie.

Un caso paradigmático de película avanzada a su tiempo.

A pesar de ser floja con el punch emocional (al contrario que Psicosis) es una bomba en el nivel intelectual. Si la veis (está en Filmin y Prime), podréis disfrutar del juego de significaciones que se le da en cada momento al voyeur, al exhibicionista, quien graba, quien es grabado, el espectador, el director, los personajes, la vista, la ceguera, el ojo humano, la cámara, etc.

O mejor aún, de un sinfín de diálogos con doble sentido (casi que todos los diálogos no triviales lo tienen). Y acabamos sin poder resistirnos a transcribir un diálogo. Madre e hija hablan sobre visitar al vecino de arriba:
- Madre: Are you going up to him?
- Hija: May I?
- Madre: We both have the key of the door... Mine needs oiling - and yours needs exercise. Off you go.

Gustará a: voyeurs, troll dads, cerrajeros
No gustará a: modelos, gente que camina silenciosamente, Francisco José I de Austria
eristuff
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow