España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama Kang vive solo en una casa grande. A través de los ventanales, mira hacia los árboles golpeados por el viento y la lluvia. Siente un dolor extraño de origen desconocido que apenas puede soportar y que afecta a todo su cuerpo. Non vive en un pequeño apartamento en Bangkok donde prepara platos tradicionales de su pueblo natal. Cuando Kang se reúne con Non en un cuarto de hotel, ambos hombres comparten su soledad.
8 de mayo de 2021
Vi esta película en primera fila porque ya no quedaban más entradas, así que me pareció muy apropiado que el personaje protagonista sufriera dolores de cuello y espalda. Me permitió crear una conexión solidaria con él. También lo menciono para aplaudir que vaya tanta gente a ver esta película y prevenir que mis comentarios serán poco fiables ya que la vi con una perspectiva muy distorsionada, como si estuviera hablando con Pau Gasol.

No sé muy bien cuál será el significado profundo de esta película, cosas de la soledad y demás, yo simplemente os comento algunas cosas que vi y sentí. Primero de todo, planos largos, bastante largos. Conté 46, que uno más o menos sale alrededor de 2min 45seg por plano. Todos estáticos excepto cuatro, pero por suerte para la narrativa en la mayoría salen uno o dos personajes haciendo cosas, aunque sea mirar por la ventana. Los planos más trepidantes son de unos 20 segundos, los más largos de 10 minutos o más.

Como se puede imaginar, todo un ejercicio de paciencia especialmente si no habéis visto Satantango de forma sincera, en cuyo caso ya todo os da igual. La espectadora a la izquierda se fue en el quinto plano y el de la derecha aguantó hasta el treinta sin usar el móvil para distraerse un poco. Justo entonces el personaje en pantalla también sacó el móvil y, en el estado semiconsciente en el que me hallaba tuve la fugaz certeza de que el personaje y el espectador estaban chateando en ese preciso instante. La magia del cine!

Más cosas mágicas: hay un plano de una fachada con muchas ventanas. Creo que el hecho destacable de esos minutos es que aparece un gato en una de ellas, yo lo vi brevemente, pero lo que más impresión me dio es que al cabo de un rato mirando ventanas me fijé en la de abajo a la izquierda y creí ver una cara, no sé si de verdad o una cara de Bélmez, pero tenía una expresión rara y me pegó un buen susto. Para que veáis que las pelis lentas no están exentas de emociones fuertes. De hecho ya antes un personaje se lía a cuchillazos con un calabacín, no con saña sino por puro arte culinario, pero temí que se le escapara y se cortara un dedo. Poco después, al otro personaje casi lo fríen en una sesión de acupuntura con calor y electricidad (electromoxibustión?).

Otra de las magias del cine es que a veces parece que las cosas te pasen a ti. Por ejemplo, ves un masaje bien hecho a conciencia y en pantalla grande y no te lo están haciendo a ti pero casi, y cierta fantasmal sensación de masaje te entra. Al menos así me ocurrió hasta que la cosa escaló. No es que tenga problemas con los finales felices, pero soy de pezones sensibles.

Cuando los planos se alargaban tanto que ya había observado detenidamente todos los píxeles de la imagen varias veces, me entretuve mirando las sombras que, al llegar algo de luz desde atrás, mi cabeza y otras prójimas cabezas de la primera fila proyectaban bajo la pantalla.

En definitiva, una experiencia serena y meditativa muy recomendable para apaciguar la mente.

Gustará a: solitarios, gente con las cervicales hechas polvo, meditadores
No gustará a: traductores, gente de masculinidad frágil, Paul Rubell
eristuff