España España · Valladolid
Voto de Syndera:
Drama El agente del FBI Joe Pistone debe abandonar temporalmente a su familia y hacerse pasar por un gángster: el joyero Donnie Brasco. Sin embargo, para ser aceptado por los mafiosos debe probar su lealtad y su capacidad para cometer crímenes. Su objetivo es investigar las actividades del clan de los Bonnano y, para ello, se gana la confianza de Lefty Ruggiero, un pistolero en decadencia que nunca consiguió acceder a las altas esferas del ... [+]
30 de junio de 2013
Joseph D. Pistone es un agente del FBI, que, con el nombre de Donnie Brasco, se infiltró en la mafia de Nueva York entre los años 1976 y 1981.
En la primavera del 76, debido a su impecable hoja de servicios así como (y sobretodo) origen siciliano, fue seleccionado para llevar a cabo una de las más importantes operaciones, hasta el momento, contra la famosa organización criminal. Sus primeros pasos los dio en la "familia" Colombo (recordar las cinco "familias" de Nueva York) para posteriormente ser "adoptado" por la "familia" Bonano. En la mafia un miembro pasa primero por un periodo de adaptación, que suele durar años, para, una vez probada su lealtad a la misma, y por lo general, haber cometido uno o más asesinatos, hacer el juramento mafioso y convertirse en un "conectado", es decir, un mafioso de hecho. Ya nunca podrá dejar de serlo, y si traiciona a su familia, intenta abandonar la mafia, y no digamos si se convierte en un soplón, será inmediatamente asesinado.
Pistone finalizó, con rotundo éxito, su misión en julio de 1981, y (logicamente) desapareció del mapa. Desde su escondrijo (siempre protegido por el FBI) escribió un libro que, con el título "ASÍ ME INFILTRÉ EN LA MAFIA", se publicó en España en marzo de 1990 (Ediciones B, Serie Reporter). En él narra sus comienzos como agente, como fue seleccionado para esta peligrosa misión y como fueron aquellos (trepidantes) años, en los que, por ejemplo, estuvo a punto de ser descubierto en un par de ocasiones, lo que hubiese supuesto su eliminación inmediata. Si os gusta leer y el tema de la criminalidad organizada, haceros con él porque vais a pasar un rato excelente además de aprender mucho sobre los bajos fondos.
En cuanto a la película, decir con todos mis respetos pero con firmeza que ES UNA PÉSIMA ADAPTACIÓN del relato de Pistone. Pacino y Depp hacen lo que pueden, pero Newell en ningún momento consigue recrear la atmosfera que trasmite el libro. He leído alguna crítica de alguien que dice que "no se lo cree" lo cual no me extraña en absoluto porque no se puede destrozar de peor manera una historia tan soberbia. Espero que algún día alguien como Ford Coppola, Cimino o Scorsese tengan ocasión de hacer una nueva versión. Entonces si que veremos una obra maestra.
Syndera