España España · Granada
Voto de javifar:
Drama. Comedia Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al ... [+]
9 de febrero de 2019
"Green Book" es un sinfín de lecciones reunidas en una película con muchas lecturas.
Por un lado está el viaje , que es la base sobre la que el director construye su relato. Y a partir de él va desarrollando su discurso sobre la igualdad, la aceptación de las personas que son diferentes y la amistad verdadera.
Cuando empieza la película en ningún momento puede pensarse que dos personas tan opuestas como el Doctor (Mahershala Ali) y Tony (Vigo Mortensen) puedan llegar a ser amigos.
Mortensen interpreta con gran acierto a un italoamericano que se ha criado en la calle, buscándose la vida desde pequeño y con dudosas capacidades para la escritura. Ali por su parte se pone en la piel de un personaje culto, educado, alejado de las calles y por ende, con falta de conocimiento de las mismas. Conforme avanza la cinta nos damos cuenta cómo cada uno aporta algo al otro y sus diferencias van quedando en un segundo plano, consolidando una gran amistad.
Los prejuicios son otro tema que se trata en la película con acierto, esas ideas preconcebidas que la mayoría de las veces están muy alejadas de la realidad y nos llevan a etiquetar a una persona. Dentro de esto está el racismo, reflejado en numerosas situaciones en el filme con prejuicios hacia las personas de otra raza. Vemos cómo no en todos los sitios está permitida la entrada a personas de raza negra y de hecho el llamado "Green Book" que da título a la película es una guía de viaje que detalla los lugares seguros para personas de esta raza.
Todo esto es resuelto de manera notable por parte del director, que concluye la película con el mensaje de que no hay colores que importen y toda amistad es posible si se superan las diferencias que todos tenemos.
En definitiva, la película es una lección moral y un buen ejemplo de lo que significa una amistad.
javifar