España España · Madrid
Voto de JLB:
Drama Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2022
Permíteme, lector dilectísimo, que me dirija a las Musas (Clío, Talía, Euterpe... esta, la otra, la de más allá) para solicitar su favor, para que me sean propicias. Hora es ya de dignificar la pluma, de revestir esta crítica con la fina seda de la palabra escogida y el comentario oportuno. Hora es de escribir con elocuencia, esto es, como que se vea lo que se dice; y hacerlo, sin renunciar por ello al necesario rigor ni a cierta voluntad de estilo.

La alígera pluma cobra vida. Las primeras letras se desprenden ya del dorado plumín: estrecho alambique por el que fluyen palabras e ideas, destilándose a sí mismas en el simple acto de escribir. El suyo, es un fluir sereno, no a grandes trancos ni a espadañadas, sino un fluir lento y continuo.

También en “Drive my car” se suceden las imágenes de una manera serena y continua. La peripecia brilla por su ausencia, pero uno intuye que realmente suceden muchas más cosas de las que la película nos muestra, siendo precisamente esta percepción la que consigue captar la atención del espectador hasta el final de su largo metraje.

Ya casi está. Naturalmente, no ha de faltar la necesaria información que toda crítica que se precie de serlo requiere, ¡claro que no!. No todo ha de ser bella letra vacía de contenido. Atinados comentarios sobre quién es el director o el encargado de la fotografía no han de faltar. Incisos sobre qué plano o secuencia está más logrado tendrán también su lugar. Con ello hallarán natural contento los interesados en paladear el gustoso saborete que proporcionan tan interesantes y útiles pormenores.

En fin, ya lo tengo: vean “Drive my car”. La mejor película que he tenido la oportunidad de ver en el cine en lo que va de año. Probablemente necesiten un par de sesiones de rehabilitación para que columna y articulaciones vuelvan a su ser después de tres horas de butaca pero… creo que merecerá la pena.
JLB