España España · Málaga
Voto de J4im3:
Comedia Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2022
A modo de sinopsis, la cinta está ambientada en La Guerra Civil.

Esta está formada por un reparto coral encabezado por Alfredo Landa y José Sacristán en los papeles del Brigada Castro y el teniente Broseta respectivamente. La misión de ambos es la de formar una pequeña avanzadilla para secuestrar una vaquilla que será soltada con motivo de las fiestas locales que serán celebradas en el vecino pueblo sitiado por el bando sublevado. Toda esta algarabía dará pie a un sinfín de situaciones de los más surrealistas y cómicas que serán trabajadas a lo largo del discurso fílmico.

El hecho de que Berlanga realizara esta cinta radica principalmente en el hecho prohibitivo que había tenido para la realización de la misma junto con su inseparable guionista Rafael Azcona. Además, rebosa de todo menos de un guion complejo, cualidad que, quizás, es lo que le permitió que se integrara de una mejor forma con el público más inexperto en lo que a cuestiones cinéfilo y políticas se refiere. No es de extrañar, que el desarrollo de esta tardase tanto, pues trata uno de los temas más delicados para la sociedad española, que, si ya es difícil de tratar de por si en los tiempos que corren, más difícil lo sería si se tratase de un conflicto tan agresivo y corrosivo que, en los años que se estrenó, aún todavía estaba muy reciente en la memoria colectiva de los españoles.

No obstante, la película atrapa, conduce al espectador ante un sinfín de situaciones que nos recuerdan al tristemente fallecido José Luis Cuerda y filmes suyos como Amanece, que no es poco (1989); pues tal y como ocurre con la cinta del director de Albacete, las situaciones hilarantes y surrealistas se van dando conforme se va desarrollando el discurso fílmico, cada vez de una forma mucho más creciente y disparatada.
Aunque Berlanga nos tenga habituados a películas con un carácter y una carga muchos más elaborada, pensamos que La vaquilla no se merecía el desprestigio que se la ha otorgado, pues, aunque todo se trate con tintes humorísticos, es pionera en tratar La Guerra Civil desde una perspectiva totalmente diferente, con dotes de comedia y del esperpento tan característicos al que el director valenciano nos tiene habituados. Se trata, pues, de otro gran ejemplo de la diversa filmografía del prolífico director que, tanto estudiantes como profesionales, le hemos de agradecer tal aportación e impronta al sector del séptimo arte español.
J4im3