Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de chechu:
8
Comedia. Acción. Fantástico. Terror Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter ... [+]
16 de julio de 2009
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película que supuso un punto de inflexión en la concepción de las películas en la industria de un cine siempre criticado por ser demasiado intimista y por tratar los mismos y aburridos temas. Por suerte, cinestas como Álex de la Iglesia o Alejandro Amenábar le dieron a mediados de los 90 un soplo de aire fresco al demostrar que se pueden hacer películas con una temática más acorde a los gustos de las nuevas generaciones y tan comerciales como las norteamericanas.

La película cuenta como un cura paleto, pero paleto de verdad, descubre que en la nochebuena de ese año se va a producir el nacimiento del anticristo en Madrid. Por ello, se traslada a Madrid con la intención de hacerse intimísimo amigo de Satanas y a la primera oportunidad traicionarle y asesinar a su hijo. Para ello, se junta con Jose Mari, un satánico zumbao de lo más peculiar, y con un mentalista farsante de la tele. El problema surje porque el demonio no es tan tonto. En su aventura veremos histriónicas situaciones como la invocación del demonio y la posterior huida por la fachada del Edificio de la Prensa de la plaza de Callao, el asesinato de los tres reyes magos, las locuras del padre de José Mari, o la escena final en la que José Mari se rie delante del diablo.

El guión, lleno de ironías, es magnífico. Se critica entre otras cosas las amistades en base a tribus urbanas, se critica la imagen que tenemos de los paletos de pueblo, se critica la falsedad existente durante las celebraciones navideñas o los mentalistas famosos de la tele (muy en auge en ese momento). Además cuenta con una extraordinaria interpretación del trio protagonistas que aumentó al popularidad a dos de ellos: Álex Angulo y Santiago Segura; y las siempre consistentes interpretaciones de Terele Pávez y Nathalie Seseña.

Pero si esta película destaca en algo es en su maravillosa ambientación de la navidad madrileña y en los cuidados que están los detalles. Como ejemplo decir que el diálogo de la escena final se da junto a la estatua del Angel Caido hecha en honor al Diablo que se encuentra en el Parque del Buen Retiro madrileño (donde estaba la fábrica de cerámica destruída durante la Guerra Civil).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
chechu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow