España España · Barcelona
12 de diciembre de 2006
Del diccionario de la Real Academia Española (RAE):
infiltrar.
(De in-1 y filtrar).
1. tr. Introducir suavemente un líquido entre los poros de un sólido. U. t. c. prnl.
2. tr. Infundir en el ánimo ideas, nociones o doctrinas. U. t. c. prnl.
3. tr. Med. Inyectar un medicamento antiinflamatorio en una articulación lesionada o en un músculo doloroso.
4. prnl. Penetrar subrepticiamente en territorio ocupado por fuerzas enemigas a través de las posiciones de estas.
5. prnl. Introducirse en un partido, corporación, medio social, etc., con propósito de espionaje, propaganda o sabotaje.
6. prnl. Med. Dicho de un elemento nocivo: Penetrar en un tejido orgánico.

Yo no he visto "Infernals Affairs" como los tres compañeros que me preceden, pero a mí "Infiltrados" me parece sólo una buena historia contada de forma correcta. No hay grandes fallos, pero tampoco recuerdo grandes escenas como por ejemplo sí tenía "Gangs of New York" aunque la historia de esta última fuese más flojilla.

Sencillamente Scorsese necesitaba hacer algo para curar la herida de "El aviador" (3ª acepción del RAE). Así que hizo un remake de la peli hongkonesa (4ª acepción) con una trama interesante (5ª) con el ánimo de convencer a los académicos de Hollywood (2ª).
Supongo que también ayuda que algunos espectadores se chuten algo (6ª) y califiquen la peli de obra maestra.
Lo que no se espera Scorsese es que la 1ª acepción es lo que probablemente harán en Hollywood con su trasero. Vete a saber.
Gilbert