España España · Madrid
Voto de peleon:
6,8
Documental. Bélico Documental rodado en el Hospital Militar Mason de Long Island (Nueva York). El narrador es Walter Huston, el padre del director. Describe la vida de un grupo de soldados traumatizados por la guerra desde su llegada hasta que son dados de alta. El ejército impidió su distribución hasta 1980, en que se exhibió comercialmente. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2017
No me extraña que este documental, grabado en el marco de la serie de documentales durante la Segunda Guerra Mundial para relanzar la moral del frente doméstico, estuviera prohibido hasta 1980, porque el cínico John Huston lo que consigue aquí es mostrar la realidad de la dura vuelta a casa para los soldados y el síndrome postcombate ,antes de que se inventara ese término. Si John Huston había hecho trampas en su trabajo, muy bueno por cierto, del documental "San Pietro", al usar actores profesionales en algunas tomas y utilizar otro pueblo para grabar diferente al del título de la obra, aquí desde el principio se advierte que no hay actores ni guión establecido, sino que se han grabado libremente las terapias de los pacientes.

Las caras y expresiones lo dicen todo de los soldados, sin que nos haga falta más explicaciones.

"Ninguno tiene cicatrices ni heridas por fuera pero están tan heridos como los que van en camillas".
peleon