España España · Madrid
Críticas de peleon
3 de enero de 2016
Tengo que decir que me acerqué a este episodio con mucho temor tras el fiasco de "El último voto", el último episodio de "Sherlock" del 2014 que parecía más una parodia de James Bond. Pero para mi alivio creo que "La novia abominable" es uno de los mejores de la saga: Con un toque sobrenatural, el propio Watson cree que la explicación de los asesinatos es el fantasma de la novia que se suicida desde un balcón, Sherlock nos recuerda uno de sus lemas para resolver los misterios: " Una vez que descartas lo imposible, queda la verdad". (por cierto, lo de "elemental, querido Watson" no aparece en ninguna obra de Conan Doyle. Fue un añadido del cine que ha cuajado en la memoria colectiva).

En este episodio cobra mucho relieve Mycroft, a los que muchos de los personajes secundarios se refieren como el hermano listo de Sherlock, ( impagable las escenas del Mycroft gordo apostando contra Sherlock por su muerte de obesidad), y es quien le pone en la pista del misterio con la frase que uso en el título.

¿Y qué decir de Watson? Martin Freeman está impagable como el mejor Watson de la historia. No se limita a ser un comparsa, sino que ejerce de mejor (único) amigo de Sherlock. La escena en que los dos están vigilando por la noche y Watson quiere tener una conversación normal con un amigo es de una gran calidad e ingenio de guión (se pone de manifiesto la relación complicada de Sherlock con las mujeres ejemplificada en que lleve un retrato de "la mujer" Irene Adler en su reloj). Y en el episodio está muy contento porque se da cuenta de un detalle que a Sherlock se le ha pasado por alto relacionado con una mujer..

Pero ojo, que también Madame Watson tiene alguna de las mejores escenas reservadas ( atentos a los diálogos a tres en las ruinas de la iglesia).

Y sencillamente genial los saltos en el tiempo/ espacio entre el Sherlock del siglo XIX, que imagina el futuro, y el Sherlock del siglo XXI que necesita resolver el caso de la mujer abominable para entender cómo Moriarty ha vuelto. Gracias a ello asistimos a algunos magníficos diálogos entre Sherlock y su némesis Moriarty( otra gran actuación de Andrew Scott).

En suma, otra pequeña obra maestra con misterio, guión excelente, toques de humor, y unos grandes actores.
19 de junio de 2016
La historia de un niño de ciudad de diez años que es llevado en acogida en una casa en medio de la nada con una pareja, ella encantadora, él, Sam Neill, arisco y solitario, da pie a otra gran película del director maorí Taika Waititi, que se reserva un pequeño papel cómico como sacerdote.

Ya sé que está muy visto en el cine (¿y qué no?) la historia de amistades improbables, de la ciudad contra el campo, de poner en situación complicada a dos personas que en principio no tienen nada que ver, pero lo que se consigue de gran forma en "Hunt for the wilder people ( un juego de palabras explicado en la película con los "wilderbeasts", ñúes en español) es mezclar la comedia, el drama y la aventura en justas dosis.

Sobre los actores Sam Neill demuestra una vez más ser de lo mejorcito que hay en su franja de edad. Chapeau para el niño Julian Dennison, el casting en Nueva Zelanda fue muy duro para encontrar al protagonista y visto los resultados fue un acierto. Rachel House la "Terminator" de los Servicios Sociales, tiene una vis cómica genial para el papel de perseguidora implacable que hace. El resto de secundarios ( el psico bushman, los cazadores busca recompensas, el policía desarmado, por nombrar algunos) están también en la línea.

Y para concluir una mención al otro personaje omnipresente: el bosque. Porque una película en Nueva Zelanda sin paisajes es como una de NY sin taxis amarillos. Hermosos bosques y lagos que dan pie en una escena a una mención cómica al "Señor de los Anillos"..

Muy recomendable.
28 de mayo de 2013
Para mí el mejor corto de Hitchcock ( y quizás de la historia del cine) y que todavía me produce escalofríos cuando me acuerdo de verlo hace la friolera de treinta años y de comentarlo con los amigos del cole en el patio, en aquella época en que todos veíamos lo mismo en el mismo canal de televisión.

Porque "Angustia" no hace solo honor a su nombre, sino que es un sobresaliente drama en el que el espectador sufre con ese hombre de negocios, espléndido Joseph Cotten, imposibilitado de hablar pero que es consciente de todo lo que está pasando a su alrededor y de como están dándole por muerto. Hirchcock eleva al máximo su teoría del suspense, el espectador sabe lo que está pasando y le encantaría intervenir, gritar a todos los personajes la verdad de lo que sucede pero no puede más que asistir al drama.

La idea se basa en un relato del hoy olvidado escritor Louis Pollock. No sería la primera vez que Hitch toma un texto mediocre para convertirlo en una obra maestra.. Como él mismo decía, ¿ para qué escribir u guión con todas las obras que circulan en el mundo?

Todos los intentos de Joseph Cotten para entablar comunicación con los que le rodean van fracasando estrepitosamente, pero
7 de abril de 2015
Confieso que tenía un cierto miedo por ver esta película, ya que considero que el éxito de la magistral serie de "Shaun, la oveja" se basa en que son episodios cortos muy ingeniosos, y me daba miedo de que al pasar las aventuras de Shaun a la pantalla grande no fuese más que un episodio artificialmente alargado. Afortunadamente no es así. La película no defrauda nada y gustará a todos tanto si eres fan de la serie como si no has visto nunca ningún episodio (si es esto último tu caso seguro que a la salida del cine en cuanto llegues a tu casa te pones a ver episodios como un loco).

Puntos fuertes: El humor es ágil, muy " british" en algunas cosas, los personajes no hablan, farfullan, pero se les entiende todo, el retrato que hace de la gran ciudad frente al campo también es muy bueno, la historia se va desarrollando de forma muy inteligente, los personajes secundarios, tanto animales como personas, están muy bien conseguidos ( el famoso tipo Elton John, el malo a lo "Terminator", el perro callejero, etc).

Puntos flojos: que solo dura 85 minutos. ¡Espero otra!
19 de febrero de 2016
Y eso es lo que le pasa a esta ¿película? búlgara que se hace pasar por americana, que se atreve a copiar a clásicos como "La guerra de las galaxias" y "Aliens". Para empezar el argumento es ridículo (¿ para qué necesita un ejército la ayuda de dos contrabandistas de medio pelo, copia descarada de Han Solo, para recoger un paquete?). ¿ Se puede sobrevivir a un ataque nuclear refugiándose detrás de tu padre?, ¿ Eso te da superpoderes?

Si a una historia infumable, le añadimos unas actuaciones esperpénticas, un guión de chiste y unos efectos especiales de traca..apaga y vámonos.

Por rescatar algo me quedo con la belleza fría de la "teniente".