Haz click aquí para copiar la URL
Voto de KlingonCome:
7
Terror. Ciencia ficción. Intriga Sarah es una estudiante adolescente que toca fondo anímicamente tras huir de casa. Una vez sola, no tiene a nadie que le ayude a superar sus recurrentes pesadillas. Su única oportunidad de sobrevivir pasa por participar en un estudio universitario en la que entabla amistad con el científico supervisor, llamado Jeremy. Sin embargo, hay algo extraño en el procedimiento al que se somete, y con el paso de los días las pesadillas de Sarah ... [+]
28 de marzo de 2021
19 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alucinante y lisérgica propuesta de cine fantástico que nos sumerge de forma terrorífica en el mundo de los sueños. Una joven que sufre problemas para dormir se somete a un estudio para analizar sus patrones de sueño. Lejos de mejorar irá entrando en barrena hasta descubrir que hay algo más oscuro detrás de la tecnología que están usando con ella. Algo que tiene que ver con sus pesadillas.

Ante todo, hay que decir que el planteamiento estético es una de las mayores apuestas de la cinta. Todo rememora los 80, y juraríamos que la acción se desarrolla en esa década de no ser por los iphones que aparecen. El diseño de producción está claramente inspirado en esa época: los modelos de coche, las consolas de botones, los monitores como osciloscópios analógicos... Incluso hay detalles que remiten a la década previa, como las gafas del dr. Meyer, singularmente grandes hasta para los años 70. David Cronemberg no solo es fuente de inspiración para su hijo Brandon.

Pero es la partitura musical lo que se lleva la palma. No es solo el uso de sintetizadores, es ese aire new age cándido, evocador y cautivador. Uno de los mejores exponentes de retro exploración ochentera que he visto, y llevo unos cuantos. En cuanto a lo puramente cinematográfico, las imágenes oníricas recuerdan flagrantemente a "Ink" (2009), y la puesta en escena es muy canadiense, sin saber en que ciudad estamos o incluso en que país (sabido es que muchas producciones de Canadá transcurren en los USA). En el debe podemos añadir que se le va la mano en algunos momentos demasiado videocliperos, pero son cortos y no se salen de madre.

Aunque la verdadera estrella es su actriz principal. Julia Sarah Stone se come la pantalla, transmite fragilidad y angustia a partes iguales, y verdaderamente quieres que sus problemas se solucionen, tal es la empatía que despierta. La representación de sus pesadillas es, pues eso, pesadillesca, y echar mano del llamado por algunos "demonio de la parálisis del sueño" nos trae algunas de las escenas más inquietantes del cine reciente. Seguro que más de uno no podrá soportar alguna de sus imágenes, habida cuenta que hay personas que dicen haber sentido su presencia, e incluso haberlo visto (he conocido alguna).

Y llegamos al final. Ah, el final... Lo dejamos en espoiler.

Y aun así, me confieso seducido por el conjunto. Buena idea, buen recurso técnico, buena ambientación, buenas actuaciones, música de ensueño... ¿de qué hito del cine fantástico podríamos estar hablando con un final que cuadrara con fineza todo lo demás?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
KlingonCome
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow