España España · Xanadú
Voto de Orson_:
Comedia. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Christian, el capitán Cash y el sargento Rizzo tienen orden de invadir un pequeño pero estratégico pueblo de Sicilia. La operación se planea con rigor militar, pero la sorpresa es que la población no ofrece la menor resistencia, solamente ponen una condición, poder celebrar su fiesta anual. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2011
Intentar definir “¿Qué hiciste en la guerra, papi?” es como intentar contar un chiste de dos horas. Es tal el ingenio desplegado que a la media hora de película ya me estaba preguntando si sería posible que eso continuara con ese nivel. El argumento es sencillo de explicar, pero hay que verlo para creerlo: en plena reconquista europea en la II WW, una compañía americana que está a punto de ser enviada a casa por la cantidad de misiones que lleva a cuestas, es encargada de recuperar un pequeño pueblo italiano llamado Valerno, que está en manos del ejército italiano, lo cual parece tarea sencilla. Cuando los americanos llegan al pueblo en pleno partido de fútbol, los italianos les dicen que no se rendirán sin antes celebrar una fiesta, que como se imaginarán, supondrá el principio del fin.

Se puede considerar que el film aguanta con nota alta la comicidad durante todo el metraje, pero a mí me gustaría resaltar especialmente toda la parte posterior a la fiesta del pueblo, el estado en el que quedan las tropas, el intercambio de uniformes en la partida de póker, y la hilarante borrachera del capitán americano, nos sacan las carcajadas con una naturalidad asombrosa, y vemos que todo se va enrollando cada vez más de una manera ingeniosa.

Como buena comedia coral, hay un sinfín de personajes variopintos que tienen su importancia en el desarrollo de los acontecimientos: la exuberante hija del alcalde, el magnífico capitán italiano, el alcalde adulador, el teniente americano que va poniendo parches donde puede, los excavadores que intentan robar el banco, los alemanes que toman cartas en el asunto… Pero el personaje que destaca es el del capitán Cash, el sueño de cualquier cómico, oficial de academia que sigue las reglas militares a rajatabla primero, y desbordado por los acontecimientos y en pleno shock histérico después. Tiene escenas inolvidables, como cuando entra borracho perdido en la partida de póker y no acierta a subir las escaleras hacia su habitación, o vestido de mujer intentando sofocar el deseo de un oficial alemán. Es imposible no partirse de la risa con el sobresaliente Dick Shawn.

Bueno, se nota que me gusta Blake Edwards, ¿verdad?
Orson_