España España · Ghetto de los Románticos
Voto de TheWriter:
2 de octubre de 2013
¿Qué podemos esperar de una serie cuya primera temporada se dedica en su mayor parte a contarnos lo que cualquier otra serie nos contaría solo en el piloto? Porque así es la "mejor serie de la historia" según muchos. Una serie tan insoportablemente lenta y vacía que cualquiera calificaría como mierda de no ser porque se llama Breaking Bad y nos han vendido que era la polla.
A decir verdad la historia de un aburrido profesor de química metido a fabricante de drogas duras es interesante a priori, así que la serie nos mosquea más ya que se ve claramente que el planteamiento daba para mucho más y que esto es una oportunidad perdida tras otra.
No me entendáis mal, me alegro mucho de que a Vince Gilligan le apetezca contar esa historia tan pretendidamente personal pero lo que me toca muchísimo los cojones es que no sepa hacerlo. Porque si, cuando pasada la Edad Media absolutamente todos tus personajes se mueven en función de la historia y no la historia en función de los personajes es que algo estás haciendo mal. Por mucho que se les intente dar una pátina de profundidad, todos los personajes de esta serie son planos, simples, aburridos y casi totalmente prescindibles de la historia (algunos sin el casi.) Ahí el único que importa es Walter White y punto. Durante gran parte de la serie su familia es totalmente olvidable y solo está ahí para alargar escenas con comida para que los capítulos lleguen a la duración mínima y la única que acaba importando un poquito es su mujer, dueña de una vida emocional de lo más hilarante. Otro que podría llegar a importar algo es Hank, su cuñado que trabaja en la DEA, pero solo está ahí para cometer errores y para servir de ocasional alivio cómico. Del resto mejor ni hablar porque si se les quitara de la función no afectarían demasiado al desarrollo de las tramas.

Pero sin duda el peor parado de todos los personajes es Jesse Pinkman, que destaca sobre todo por lo mal interpretado que está, tal vez porque todos los intérpretes de Breaking Bad se esfuerzan muchísimo en dar lo mejor de si mismos a personajes que no se lo merecen ya que no son material suficiente para moldear una buena actuación, así que cuando toca ver las caritas y las lágrimas de Aaron Paul nos parece que el tipo es peor actor de lo que es, y lo es mucho. Además este es tal vez el personaje peor escrito de toda la serie y es triste para una ficción en la que nadie está bien trazado. Jesse es un tipo al que no le importa fabricar una droga durísima pero si le importa que maten a un puto niño. Intentan con él hacer a alguien que se debate entre lo que está bien y lo que está mal pero solo acaban consiguiendo a un llorón insoportable que no para de pelearse con el protagonista de la serie por motivos de lo más ridículos en muchas ocasiones.
Y esa es otra, la relación entre Walter y Jesse, eje de media serie, es loquísimamente circular. Ahora se enfadan, ahora no, ahora se vuelven a enfadar, ahora no... y así ad eternum. Que coño, de hecho si os fijáis toda la serie es loquísimamente circular por lo general.

Que la serie sea un sopor que cuando rara vez avanza lo hace en círculos no tendría por que ser nada malo de no ser porque la "evolución" de los personajes y la trama se consigue mediante cliffhangers y casualidades inmensas que los guionistas imponen y no porque los personajes hagan realmente algo que cambie sus vidas. Que no digo yo que no lo hagan, pero lo hacen muy rara vez y tirando para el final de la serie. Especialmente sangrantes son los intentos de Walter White de hacerse el badass, que los tiene y muchos, sobre todo a partir de la tercera temporada. Salvo una o dos, esas frases pretendidamente épicas y atemorizantes harían llorar a John McClane y negarlo es no saber que es un badass.
Y hablando de atemorizar, los enemigos a los que Walter se enfrenta a lo largo de la serie no tienen carisma ni profundidad y no parecen realmente amenazantes ni carismáticos. Eso tal vez estaría bien si la serie pretendiera ser realista pero como hay que tragarse tantas casualidades para que el argumento funcione quiero creer que no lo pretende.
Entonces tenemos una serie con personajes vacíos y la mayoría sin carisma, quieren que nos creamos que tienen ambiguedades morales de las que carecen, la historia les mueve en vez de ellos mover a la historia, que avanza a trompicones por medio de golpes de efecto medianamente conseguidos pero aún así eso podría ser interesante si la historia fuese atrapante. No lo es, obviamente. ¿Por qué no? Primero porque a Breaking Bad le lleva cinco putas temporadas contar algo que en tiempo de la historia son un par de años así que aunque nos esté contando la cosa más acojonante del mundo nos acabará aburriendo si o si. Pero el problema realmente grande es que la historia no es la cosa más acojonante del mundo, más bien es una narración alargada en exceso para lo poco que realmente está contando, que hará volverse loca a nuestra suspensión de incredulidad y dinamitará nuestra expectación al convertirse en algo más predecible que el carajo.
Creo firmemente que las grandes historias las hacen sus personajes y no son productos de las historias en si, pero parece que el puto Gilligan no piensa como yo. De todas formas intenta engañarnos vendiéndonos la serie como una lucha moral y la transformación de un buen hombre en un monstruo y no sé yo, pero alguien que decide que la salida a sus problemas económicos es fabricar meta ya es un monstruo. La evolución del personaje es prácticamente nula, más bien es casi una transformación repentina y a ratos, ya que la serie no se olvida de que Walter es el protagonista y por ello debemos empatizar con él aunque ande por ahí cargándose a gente para recuperar su fortuna perdida y satisfacer su ego.

(CONTINÚA EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
TheWriter