Voto de José Ángel Barea Molina:
7,7
49.322
21 de marzo de 2020
Crítica – Valoración de la Película “Mi Vecino Totoro”.

Resumen: En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

Crítica: Es una película de animación japonesa del año 1988 que pertenece al Studio Ghibli que es dirigida por Hayao Miyazaki y protagonizada por Satsuki y Mei. Es una película que pertenece al género de animación, y fantasía, estando ambientada en un pequeño pueblo de Japón en los años 50, tiene una duración de 86 minutos.

A mi parecer es una película que trata sobre dos hermanas, Satsuki (11 años) y Mei (4 años), que cambian de residencia junto a su padre, que es profesor universitario y se van a vivir al campo. Mientras tanto, ellas esperan a que su madre regrese a la nueva casa porque se está recuperando en el hospital de tuberculosis.

La historia es absolutamente enternecedora y de una simpleza solo equiparable con un cuento o una fábula. Y, a fin de cuentas, eso es lo que es: un cuento. Un cuento sobre la amistad de dos niñas pequeñas con un espíritu del bosque llamado Totoro, quien las ayuda a superar un momento difícil en que su madre está enferma en el hospital. El padre de las niñas es profesor de universidad y contribuye enormemente a aumentar la portentosa imaginación de sus hijas.

La película tiene también cosas muy japonesas como es el gusto por la naturaleza y el mundo de los espíritus, dos partes fundamentales de la idiosincrasia de la sociedad nipona; todo ello magníficamente ilustrado. Es una película que deberían ver todos los niños, un clásico con todo lo necesario para perdurar en el tiempo. Una de esas obras que se cuentan con los dedos de una mano.

Como conclusión, decir que lo mejor de la película es la construcción de los personajes. No porque sean de una gran complejidad, sino porque parecen personas de verdad, son auténticos y reales. Desde Satsuki, la hermana mayor a quien se le coge un gran cariño, hasta los encantadores vecinos, siempre dispuestos a ayudar a los demás.

Puntuación: 7/10.
José Ángel Barea Molina