Voto de rotsenestor:
Drama. Acción San Francisco, enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente que se ha fugado de varias prisiones, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2012
Hay un problema al valorar esta película. La puedes valorar de 2 maneras:

A) Expresamente como película carcelaria. En este caso, la valoraría como película, los actores, las situaciones, narrativa y capacidad para sorprender al espectador.

B) Como referente cinematográfico. En este caso, además de lo anterior, tendría que tener muy en cuenta el valor de esta película en el genero carcelario, por el año en que se hizo, etc....

Si lo valoro como A, tendría a penas un 5 francamente. Le falta ritmo, la realización no es para tirar cohetes y lo más duro de decir, esta película la he visto 20 veces ya y muchas de estas 20 veces a mi parecer mucho mejor realizadas. Fuga de Alcatraz no tiene la culpa de que la haya copiado mil veces, y al final, cuando la ves, pues no puedes evitar acordarte de tal o cual película donde también salía esa escena, etc... Sin ir más lejos, Cadena Perpetua. La cual, al estar claramente influenciada por Fuga de Alcatraz, pues me gusta más.

Además también el paso del tiempo se nota y estamos acostumbrados a otro tipo de realización, más dinámica y con mayor dramatismo.

A pesar de esto, la película tiene momentos muy buenos.

Si la valoro como B. Pues tendría mucha mayor nota, por haber sido quizás le película de cine moderno que puso de moda las películas carcelarias y por tanto tiene el valor de ser la genuina.
rotsenestor