Gambia Gambia · Galiza
Voto de ibán:
Drama En el Japón de 1725, durante una época de paz, Isaburo, un samurái veterano, miembro de un clan local, lleva una vida apacible con su hijo y su esposa. Pero un día, su honor y sus principios morales entran en abierto conflicto con los de su clan. El enfrentamiento es inevitable y tendrá inesperadas consecuencias. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2008
A la sombra de Ozu, del inmenso Mizoguchi y por supuesto de Kurosawa, persiste la figura de este inconmensurable director. Kobayashi tiene varias películas entre las primeras 20 de japón (hablo de los ránkings de Filmaffinity), pero siempre con un número de votaciones bajísimo, sólo supera los 100 en un caso, mientras que Ozú o Mizoguchi pasan fácilmente de los 1000 y Kurosawa incluso de los 10000.

Poseedor de una estilo limpio y elegante, la espectacularidad de sus películas no la alcanzaron nunca los dos primeros (no digo tampoco que lo intentaran, Ozú de hecho probablemente lo evitase). El tercero, Kurosawa, sólo lo logró 20 años despúes, en la década de los 80 con Ran y Kagemusha. Es pues en los aspectos técnicos un superdotado avanzado a sus tiempos, una especie de Bella Tarr japonés de los 60.

Si técnicamente destacó, en la narrativa no lo hizo menos. Su estilo es ameno, lejano a la quietud del cine asiático, espectacular a veces. Sus películas de bellos paisajes, de planos estudiados mil veces, bien las podría firmar Houston, por poner un ejemplo.

Defensor de valores morales como el amor, la familia, el honor. Amante de la historia y la tradición, en su caso japonesas; su cine creo que tiene todo lo necesario para llegar al gran público. Es un cine que “se entiende” y que entretiene, en este aspecto estaría en la línea de las películas más conocidas de Kurosawa o John Ford.

En resumen, que desconozco los motivos que mantienen a este director en círculos reducidos cuando debería ser un “best seller” del cine japonés, como lo son Huston y Ford en el estadounidense. No sé si se trata de prejuicios frente al cine asiático o si simplemente se debe a desconocimiento, pero creo que mucha gente se está perdiendo una filmografía de la que seguro disfrutaría.

Y, como hay que hablar de la película, decir que han puesto en la coctelera un combinado dramático a base de amor eterno, sueños frustrados y abusos de poder servidos en un siglo de traiciones y tradiciones milenarias. Vamos que están todos los argumentos para componer la gran historia que efectivamente acabamos viendo.
ibán