España España · Madrid
Voto de Iceman:
22 de diciembre de 2015
Y digo casi, porque en varias ocasiones tuve que hacer esfuerzos para evitar la caída de párpados...

Fui a ver esta película con una ilusión que no tenía desde hace años con un estreno. Tenía unas expectativas muy altas, así que decidí ir a una sala con 3D, sonido atmos y proyección láser ultra, para que todo estuviese a la altura de tan pomposo film que, curiosamente, es el primero de la saga que coincide el número del episodio con el orden cronológico.

El coste, 14,90 € más otros 3 y pico de la coca cola, que fue la que me salvó de no dar algún ronquido. Algo más de 18 € en una película que desde el minuto uno hasta el final era una copia burda del Episodio IV.

Lamento decir que esta película me dejó frío, nada nuevo que no hubiera visto antes, historias de corta y pega, mismas tramas, pero peor interpretadas. Los actores flojos y muy poco convincentes, ni siquiera Harrison Ford, que aún siendo lo mejor de la película, estaba muy lejos del actor al que nos tiene acostumbrados, si, ya lo sé, es posible que al ser doblada y no la V.O. no captes toda la esencia de los actores, pero es que no solo era la voz, era su mirada, sus gestos. Daba la sensación como que no estaba muy implicado en esta película. Y Carrie Fisher, parecía más una encantadora ama de casa, que aquella Princesa Leia, combativa y valiente que nos tenía acostumbrados. Por momentos, me recordaba a la madre de Anakin, en la Amenaza Fantasma.

Guión flojo y en ocasiones rozando el esperpento. El malo de turno, interpretado por, Adam Driver, apenas imprime carácter al personaje. Y es que como Darth Vader, ninguno. Incluso, Darth Maul, me imponía más que este Kylo Ren con su sable rojo y empuñadura en forma de cruz, poco práctica para la lucha, dicho sea de paso, aunque bueno, no es plan de ponerse tikis-mikis y, dado que es una película de ciencia ficción, más ficción que ciencia, dejaremos volar la fantasía.

Otra cosa que no me ha convencido es que en esta entrega he visto muy pocos Jedis y mucho soldado raso. De hecho, es que no ha aparecido ni un solo Jedi, salvo, curiosamente, la joven chatarrera, llamada Rey, la cual, creía que los Jedis eran un mito. Por supuesto, ella ni sabía que tenía la fuerza dentro, que paradojas.

Resulta curioso, eso de que tanto los Jedis, como Han Solo o la Princesa Leia fuesen mitos a ojos de esta joven y que estos dos últimos aparecieran en la película como si fuesen famosillos de barrio más que héroes que consiguieron destruir todo un imperio. Pero lo que verdaderamente me ha chirriado es que esta joven que consideraba que los Jedis eran un mito y, por tanto, no había tenido entrenamiento ni contacto alguno con ellos, manejara el sable de luz que tanto costó aprender a manejar a otros Jedis como Luke Skywalker, o el propio Anakin, el cual se pasó al lado oscuro. Como chirriante era que el soldado, Finn, interpretado por, John Boyega, decida traicionar a su bando y consiga escapar con el prisionero con esa facilidad pasmosa y prácticamente delante de las narices de sus Jefes y ante unas medidas de seguridad que se supone debían tener a prueba de bombas.

De traca y para echarte unas risas es que el enemigo vuelva con otra Estrella de la Muerte. Y van tres. Eso sí, mucho más enorme que las anteriores y, sin embargo, igual de vulnerable y fácil de destruir. Esos pasillos que nunca protegen lo suficiente y que unos cazas que parecen mosquitos, al lado de ese cacharro enorme, sean capaces de destruirlo es como para mear y no echar gota y no mosquearte por la falta de ideas y de originalidad.

La película no aporta nada nuevo a lo que llevamos de saga, es muy conservadora en el argumento y, sinceramente, me gustó más la Amenaza Fantasma, que se llevó peores críticas por parte de público y prensa especializada, pero que a mi modo de ver arriesgó más en el argumento. Me ha dado la sensación que el director, J.J. Abrams, no ha querido arriesgar y se ha limitado a conservar todo aquello que funcionó en la entrega IV, tanto es así, que parecía más un remake que una continuación. De los actores veteranos me esperaba mucho más, pero sobre todo, esperaba que tuvieran más peso en la trama y no que parecían como las viejas glorias del fútbol que cuando se retiran y pasan los años, apenas nadie se acuerda de ellos.

Y, ojo, tampoco digo que esta entrega sea mala como para no verla, simplemente digo que para los que ya llevamos años siguiendo toda la saga, esta película no te va a sorprender en nada. Posiblemente aquellas personas que no hayan visto las entregas anteriores, sobre todo, la IV o que, aún habiéndolas visto no espera nada nuevo, puede ser una película entretenida, pero nada más.

La parte positiva es que tiene alguna fotografía bastante buena, no muchas, pero alguna hay. El 3D está bastante conseguido en líneas generales, aunque sigue teniendo algunos fallos de proporciones, ya que, a veces, los personajes se ven diminutos, sobre todo, en planos medios así como "El Halcón Milenario", que en ocasiones parecía una galleta, más que esa nave capaz de viajar a la velocidad de la luz, pero supongo que esto es más culpa de la propia tecnología que de la película en si. La música, como en toda la saga, sigue siendo estupenda, aunque sin ser la mejor, no desentona.

Y para terminar, decir, eso sí, que la escena final de la película consigue dejarte con la intriga para que piques y vayas a ver la octava entrega. Espero que en la próxima entrega el director arriesgue más y sea capaz de aportar cosas nuevas y, sobre todo, que en una película de Jedis, salgan Jedis.
Iceman