Voto de ESPILBERDO:
2 de agosto de 2009
Pixar es lo mejor que pudo ocurrirle a un imperio llamado Disney. Empezaba a caer en los convencionalismos, a resultar reiterativa y a poseer un enfoque didáctico altamente cuestionable, basado en valores obsoletos con respecto al amor, la familia e incluso la aventura. Pero un buen día apareció un señor llamado John Lasseter con un proyecto revolucionario y un guión chispeante: Toy Story. A partir de ahí, todo cambió y limpió el polvo acumulado en los estantes de la factoría de los sueños. Paradójicamente, "Up" abandera más que ninguna otra película de Pixar ese ansia por romper con el pasado y mirar hacia adelante. O hacia arriba.

La magistral presentación de la película es tan humanamente entrañable que en apenas cinco minutos no puedes contener el llanto. Al igual que en "Wall-E", un ejemplo del mejor cine mudo que te deja rendido. Y eso es sólo el principio. Porque todo en ella es puro simbolismo: una fábula maravillosa que promueve el respeto por nuestros ancianos, el cariño hacia la naturaleza y la defensa de la vida. Carl Fredicksen nos demuestra, al salir volando con su casa, que nunca es tarde para cumplir nuestros sueños. Y su evolución como personaje es tan bella y tan llena de matices que traspasa los límites de un proyecto de animación: al final la mayor lucha que tendrá que sufrir es la de romper el único vínculo con el pasado, cortar la cuerda que lo une a su casa como un cordón umbilical. Y volver a nacer aprendiendo de un niño.

Pero también nos deja disfrutar con secuencias de la mejor aventura, reír con gags memorables y alucinar con unos hermosísimos planos llenos de colorido (resultan superiores vistos en la versión 3d). Hay algún despiste en la trama que no cuadra demasiado pero da igual. "Up" deja un sabor tan generoso y dulce como el recuerdo de la mejor infancia imaginable.
ESPILBERDO