España España · Valencia
Voto de dragoner:
Comedia. Aventuras. Ciencia ficción Tras un experimento militar fallido, el oficial Joe Bawers (Luke Wilson) y la prostituta Rita (Maya Rudolph) despiertan quinientos años adelante en el futuro, en un mundo distópico en el que la selección natural ha favorecido a los más idiotas, debido a que se reproducen más. Esto ha resultado en una humanidad estúpida e ignorante, de modo que Joe descubre que es el hombre más inteligente del planeta. Pronto se convierte en un cercano ... [+]
24 de septiembre de 2009
Joe Bowers es un soldado normal que además no tiene parientes. Es elegido para un novedoso experimento por parte del ejército americano. Iba a estar en hibernación un año, pero las cosas no van como esperaban y despierta 500 años en el futuro. La sociedad ha cambiado radicalmente. La gente es menos inteligente, haciendo de él alguien sobresaliente. Luchando en esta desquiciada sociedad por encontrar una manera de regresar a su tiempo, Joe será testigo del daño que es capaz de producir tanta telebasura y demás vicios actuales.
Del creador de Beavis y Butt-Head, Mike Judge, nos llega una muy gamberra película. Donde nadie de la actual sociedad se libra de un tirón de orejas por el desastroso futuro que nos estamos labrando. Y es que para este señor la evolución no beneficia al más inteligente o mejor dotado, sino que beneficia al que tiene más hijos, aunque sea el tonto del pueblo. Presenta la progresiva involución de las personas como algo que se está produciendo ahora, pero que será tangible dentro de mucho tiempo. El mundo distópico que nos presenta es claramente insostenible por la sociedad de incompetentes que lo forman. Ese mensaje es uno de los más importantes que trata de inculcar al espectador y es culpa nuestra. Lo mejor de todo, es que si miras más detenidamente, te das cuenta que en cierta manera los problemas que acucian a este futuro, son extrapolables al nuestro. Acumulación masiva e incontrolada de basura y desperdicios. Elección de políticos según su fama y verborrea, no por su capacidad de llevar el país. Aborregamiento de las personas frente a la caja tonta con programas sin ningún valor. Control al ciudadano en cuanto que hace y donde va. Todo eso ocurre en nuestro tiempo, solo que aquí lo encontramos ampliado y exagerado para que mirar hacia otro lado solo sirva para ver más desgracias y sentir vergüenza.
La película gira entorno a un chiste, al choque que produce una persona inteligente entre un grupo claramente menos agraciado. Muchas veces es como ver a Charlton Heston en El planeta de los simios discutiendo que él es humano y no un animal. Es curioso lo de este chiste, será porque no recuerdo haber visto esta temática antes, pero no llegas a cansarte de la gracia. Vale que tanto escuchar a esta gente hablar como palurdos, estar obsesionados con el sexo y con el dinero puede resultar excesivo para algunos, pero no deja de ser toda una sátira hacia nuestra manera banal de reírnos de los que no son como nosotros. Y cuanto más diferentes más nos reímos.
Tampoco es un prodigio en cuanto a calidad artística, quitando a Luke Wilson, que hace un trabajo excelente, a los demás se les ve un poco forzando su papel para que sea más vistoso de lo que son capaces de trasladar a la pantalla.
La película no ha tenido excesiva promoción, tal vez por las veladas críticas y burlas a conocidas corporaciones, lo que está claro es que merecía más difusión. En definitiva una pequeña joya, que seguro te hace pasar un buen rato.
dragoner