Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de dragoner:
5
Drama Durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Thomas Hart (Colin Farrell), un oficial de buena familia y estudiante de derecho en Yale, es capturado por los alemanes. A los pocos días de ser interrogado, es enviado a un campo de prisioneros. Una vez allí, el coronel estadounidense William McNamara (Bruce Willis), al mando entre los prisioneros, le pregunta si ha dado información al enemigo. Como Hart lo niega, es expulsado del barracón ... [+]
1 de julio de 2009
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida en un campo de concentración es muy distinta a la vida que un soldado tiene en el campo de batalla. El teniente Thomas W. Hart, que nunca a entrado en combate, sino que ha estado en el cuartel general es capturado por los alemanes, es interrogado sin piedad y enviado a uno de estos oscuros lugares. Un lugar donde mantener el orden y sobrevivir, obliga a tomar difíciles decisiones.
La película es la adaptación al cine de la excelente novela escrita por John Katzenbach. Aun contando con la presencia de dos importantes estrellas que apoyaran el éxito de este producto, no consiguió recuperar lo invertido en el cine. Probablemente porque la gente, anticipara más acción. Como una película más al estilo de Salvar al soldado Ryan o Hermanos de Sangre, y sin embargo se encontraron con un correcto drama con juicio incluido. Una cinta donde el honor no se gana luchando contra el enemigo, sino haciendo lo correcto.
La historia se enmarca en el típico y manido conflicto entre un veterano, que conoce perfectamente como funciona el campo de concentración donde están, sabe que mueve a la gente y en que se pueden llegar a transformar los soldados que allí habitan con un novato que debe aprenderlo todo a marchas forzadas, pues a su falta de experiencia en el campo de batalla debe sumarle unos ideales que solo un recién llegado puede tener. Por desgracia a la película no le faltan errores que merman la credibilidad de la misma. Para empezar vemos a unos soldados encerrados, que no parecen sufrir todo lo que cabría esperar. El comandante del campo parece en ocasiones demasiado amable aun cuando pensemos que tiene intereses ocultos. No menos extraño es el ensañamiento con los oficiales de color, pues parece que sus propios compatriotas los tratan peor de como lo hacen los nazis. A todo esto hay que sumarle un suspense casi nulo con una historia más previsible de lo que es recomendable.
El director se equivoca al entregar una cinta con un ritmo tan lento y pausado. Es de agradecer que el trabajo de fotografía y los encuadres estén tan bien hechos y estudiados, pero cuando tienes una película que transcurre mayoritariamente en un mismo lugar, la necesidad de añadir velocidad e intensidad a la narración es clara, ya que por obligación sueles tener que repetir emplazamientos y eso aburre. Así pues la falta de dinamismo al contarnos que pasa ahonda en el problema de quien esperaba que la cinta tratara más sobre la guerra en sí misma y no sobre personas encerradas en un campo de concentración.
La interpretación tanto de Colin Farrell como la de Bruce Willis es extraordinaria. Sin duda lo más acertado de la película. Se creen su personaje y tramiten la suficiente confianza a quien les ve, para que no nos fijemos en lo inverosímil de lo que ocurre, un juicio en un campo de concentración.
dragoner
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow